_
_
_
_
_

Luis Auserón: “La vuelta de Radio Futura sería un gesto forzado”

El antiguo componente de la mítica banda de la movida lanza su quinto disco en solitario 'Lejos' es un álbum más acústico, presidido por los sentimientos de decepción y soledad Quique González colabora en cuatro canciones con el piano y el armónium

Manuel Morales
El músico Luis Auserón.
El músico Luis Auserón.HACHE

Dice Luis Auserón que este disco ha tenido para él un valor terapéutico. "Escribir en un cuaderno lo que te pasa viene bien". Y lo que le ha sucedido tiene, sobre todo, la huella de dos sentimientos: decepción y soledad, causados por "las traiciones y por echar de menos a los que ya no están". Con un sonido más acústico, country —"es bonito volvernos un poco folkies, hacer algo más natural"— llegan las diez canciones de Lejos, su quinto álbum en solitario. Auserón (Zaragoza, 1955) será siempre recordado porque formó junto a su hermano Santiago y al recientemente fallecido guitarrista Enrique Sierra una de las bandas totémicas de la movida: Radio Futura.

Este elepé le ha llevado a Auserón más de un año de trabajo. "Es que es un tipo de música en la que no soy especialista pero gracias a la ayuda de Fernando [Macaya, el productor] hemos construido un álbum con un sonido no muy ruidoso, rico en gamas y frecuencias, que permita escuchar bien las letras".

Esas letras son "bastante claras, desnudas". "Son temas que cuentan lo que me ha ocurrido, aunque duela recordarlo, pero con la música se hace más tragable, menos duro". El músico no da pistas sobre cuales son esas desilusiones que ha convertido en canciones: "Ves que con el paso de la vida la traición se vuelve algo muy normal; traiciones de todo tipo, profesionales, de amigos, de amigas…".

También hay canciones en Lejos que hablan de lo que le ocurre a Auserón cuando camina por Madrid, como en Es necesaria una navaja. "Escribí esa canción pensando en cómo me siento en esta ciudad a la que llegué sobre el año setenta". Para el exmiembro del grupo que cantaba Un africano por la Gran Vía, la capital ha mutado en una urbe "extremadamente agresiva". "Me da la sensación de que no cabemos y nos damos codazos; la gente conduciendo se insulta, los porteros de los clubes son groseros, la policía se permite el trato abusivo como moneda normal. Hay que andar con un ojo en la cartera y otro en la navaja y procurar no salir muy perjudicado”.

"Me da la sensación de que en Madrid no cabemos y nos damos codazos"

Además, Auserón se queja en su disco de la soledad, "de la ausencia de los que han sido importantes", como Enrique Sierra. "Yo aprendí todo lo que sé a su lado, porque yo no sabía hacer nada". Auserón le ha incluido en la lista de agradecimientos de Lejos, es su pequeño homenaje. "Tuve la suerte de poder decirle a Quique todo lo que pensaba de él, ha sido alguien muy importante para la música española".

La desaparición de Sierra el pasado febrero cercena el sueño de los fans de Radio Futura, la vuelta del grupo. "Ya es un poco difícil, ¿no? solo somos dos", Auserón suelta una carcajada amarga y añade: "Ahora que no está él, estoy casi seguro de que no lo haría. Todos los años alguien nos propone la reunificación, pero hemos dicho que no por muchas razones. Cada uno estaba centrado en lo suyo y además no nos gusta hacer culto a la nostalgia. Cualquier tiempo pasado no fue mejor, simplemente fue pasado y es normal que la gente recuerde aquella etapa con cariño. Pero los artistas estamos obligados a evolucionar, no podemos pensar en hacer lo mismo". Auserón remacha: "La vuelta de Radio Futura sería un gesto forzado, no lo visualizo bien, ni siquiera sé si sería agradable porque ¿qué haríamos? ¿Tocar lo mismo? ¿Podemos hacer algo nuevo?...

Productor

El músico también descarta volver a producir discos de otros. "Para ser productor hay que tener bastante carácter y yo no tengo mucha autoridad en el estudio. He tenido algunas experiencias y no acaba de gustarme. La gente no se deja llevar". Auserón bromea al mencionar las compensaciones que debería lograr por hacer de nuevo un trabajo así: "O ganas mucho dinero o tus amigos te lo agradecen mucho, como ha sido en este disco" (carcajada). "En Lejos me he dejado dirigir por Fernando. Él ha decidido los arreglos, qué instrumentos se iban a grabar y cómo. Ser rebelde con el productor es ridículo".

Ahora lo que le apetece al ex Radio Futura es tocar en directo su nuevo disco: "Creo que pega en sitios con humo, póquer y muchos escotes", afirma mientras pone cara de estar viéndose en un lugar así, rodeado de mujeres. Lejos se llama así porque fue grabado en Santander, lejos de su casa, "con recursos limitados". "Ha habido momentos duros porque no teníamos mucho presupuesto pero ha habido colaboraciones brillantes", como Quique González, "un obseso de la música que siempre está maquinando cosas". González participa en este disco en cuatro temas con el armónium y el piano.

Para acabar, un recado a los que escuchan música en nuevos formatos. "No me gusta ese modelo de consumo. La gente tiene en sus ordenadores paquetazos de música que nunca va a oír. Cuando yo era joven juntaba el poco dinero que tenía con mis hermanos y nos comprábamos un vinilo, que queríamos muchísimo porque era un disco elegido. Los chicos deberían ser más selectivos. La música no va al peso. Me parece un poco patético". Y Auserón explica cómo con los años se ha vuelto más y más selectivo: "Tengo temporadas que empiezo a tirar discos en casa porque quiero que en mis estanterías esté solo lo fetén. Los discos que elimino los meto en una bolsa y se los doy a un vecino. Así otro los disfrutará".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_