_
_
_
_
_

Mulero: “Autechre tiene el mejor álbum de electrónica de todos los tiempos”

El dj y productor de techno madrileño repasa en este Audiomatón algunas de las conexiones más importantes entre su biografía y la música

Daniel Verdú
El dj y productor Óscar Mulero.
El dj y productor Óscar Mulero.

Oscar Mulero (Madrid, 1970) es el techno español. Una referencia indiscutible, dura, oscura y fiel a las raíces como pocos han podido mantenerse. Acaba de publicar Black Propaganda, su nuevo álbum, y estará en el Festival Internacional de Benicàssim el próximo viernes 13 de julio. En este audiomatón, apegado al espíritu de autenticidad que envuelve todo lo que hace, repasa algunos de los sonidos que le han acompañado a lo largo de su vida. Sin concesiones, la mayoría son de una dureza y aspereza sin lugar para demasiadas tonterías. Fundamentalmente, ritmo y textura; nada de ornamento y muy poca melodía. Ah, y por si acaso había dudas, no le gustan los Killers. Si pudiera, pediría no volver a escuchar jamás su Human.

La canción/disco que más me ha influenciado. Hay infinidad de ellos.., imposible quedarme solo con uno.., ahora mismo pienso en Waveform Transmission Vol.3 de Jeff Mills, quizá sea uno de los que mas me ha influenciado a nivel profesional.

El disco que he llevado más noches en mi maleta de dj. También difícil escoger solamente uno…, pero uno de los que mas me ha acompañado y aún sigo poniendo de vez en cuando es Speak to Me de Regis. Downwards 1995

El tema que mejor define el techno español. Ahora mismo…??? Disinformation no sé si define en general al techno español.., pero si a mi techno y a mi sonido…, pertenece a mi ultimo álbum Black Propaganda que saldrá en Julio.., estoy muy contento con él y es mi favorito en el LP.

El tema que nunca falla para levantar una pista de baile. Bueno esto puede depender del tipo de música y a que tipo de Dj le preguntes…, en mi caso ahora uno de ellos podría ser Radiance de Surgeon. Forma parte del LP Breakin the Frame.

Un tema perfecto para el amanecer. In a Lonely Place de New Order.., puedo imaginarme el amanecer de una fría mañana de invierno en un paraje nevado con esta canción…, es perfecta para la situación.. Pertenece al primer disco editado como New Order después de la desaparición de Ian Curtis, aunque esta firmado por New Order es una de las ultimas composiciones de Joy Division, letra escrita por Ian Curtis.

El mejor álbum de electrónica de todos los tiempos. Amber de Autechre. Si tuviese que deshacerme de todos mis discos de electrónica y quedarme solo con uno por el resto de mis días, seria este.. Para mí es imprescindible.

Un tema que me gusta silbar es… Mystery Train de Junior Parker. Hay un versión cantada por Elvis en una de mis películas favoritas de Jarmusch, también llamada Mystery Train.

La mejor canción de mi nuevo artista favorito. Jade Orphx rmx. Hasta ahora es uno de los que más me gusta y estoy poniendo de Orphx en mi Dj set. No es lo que precisamente podría llamarse un hit.., o un levanta pistas pero me gusta mucho su producción y el desarrollo que tiene.

La canción que usé para terminar mi última sesión (dónde) Korona de Boards of Canada.., cerré con ella en el club Gare de Oporto el pasado fin de semana.

Una canción que me gustaría no volver a oír más. Human The Killers…, no perdería ni un solo minuto en escucharla de nuevo.

El tema con el que he empezado hoy el día. No tengo una música o canción predilecta para despertarme…, depende de mi animo…, del día.., hoy ha sido Bamboo Houses de David Sylviany Ryuichi Sakamoto.

Disco/tema perfecto para empezar un viaje en coche. 1/1 de Brian Eno.., está en el track list del álbum Music for Airports.., es el track idóneo para ello…, he escuchado este disco infinidad de veces y unas cuantas de ellas de viaje en coche…, simplemente funciona perfectamente para comenzar el viaje.

El tema que quiero que suene en mi funeral. No es algo en lo que haya pensado…, aún no tengo intención de celebrar mi funeral, así que lo dejo para cuando se acerque el momento

Una canción perfecta para romper una relación. Love Will Tears Apart Joy Division. Es de lo que trata la canción.., la letra habla de cuando aprieta la rutina, cuando dejan de crecer las emociones.., de preguntarse si no podría volver a funcionar nunca mas..

El tema que me hubiera gustado haber firmado. Muchos…, creo que sin lugar a dudas uno de ellos sería Just Fascination de Cabaret Voltaire.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_