_
_
_
_
_

‘Mural’, obra seminal de Pollock, será restaurado por primera vez este verano

El gigantesco lienzo se trasladará desde la Universidad de Iowa al Centro Getty La institución reparará y analizará los materiales usados por el pintor

Eva Saiz
Detalle de la obra de Jackson Pollock, 'Mural'.
Detalle de la obra de Jackson Pollock, 'Mural'.

Los casi dos metros y medio de alto y seis metros de largo de Mural, una de las obras más importantes del pintor estadounidense Jackon Pollock, no están soportando bien sus casi 70 años de existencia. El lienzo se está combando por el centro debido a sus considerables dimensiones y necesita unos retoques. La Universidad de Iowa -a quien Peggy Guggenheim donó la obra en 1959- enviará el cuadro este verano al Centro Getty de Los Ángeles para que sea restaurado.

El lienzo se está combando por el centro debido a sus considerables dimensiones y necesita unos retoques

Está previsto que los trabajos de reparación -que además del problema de la curvatura del lienzo, se centrarán en sustituir y reforzar los bastidores, además de eliminar la capa de barniz que se añadió tras la muerte del autor- se prolonguen unos 18 meses. Después, Mural será expuesto, durante otros tres, en el Museo Getty. Pero, además de la restauración, los científicos de la pinacoteca californiana tienen previsto realizar un estudio de las técnicas y los materiales que empleó Pollock en la pintura.

Los expertos y críticos de arte coinciden en que el cuadro del pintor de Wyoming es una de las obras de arte más importantes de la segunda mitad del siglo XX, pero el lienzo, además, supone un punto de inflexión en el trabajo de Pollock. Mural entraña su cambio de tendencia del simbolismo al expresionismo abstracto, que determinaría una de las tendencias artísticas más influyentes del siglo pasado.

'Mural' entraña el cambio de tendencia de Pollock del simbolismo al expresionismo abstracto

En su afán por albergar en su propia casa una de las obras del emergente arte norteamericano que amadrinaba en su galería de arte, Peggy Guggenheim encargó a Pollock que le pintara un gran mural para adornar una de las paredes de su residencia. El artista firmó con su mecenas un contrato en julio de 1943 bajo las condiciones de que, a cambio de 150 dólares mensuales (118 euros), el trabajo estaría terminado a finales de ese año. Pese a su entusiasmo inicial, el pintor sufrió un terrible bloqueo de cinco meses del que emergió el 1 de enero de 1944 -pese a que el cuadro esté datado en 1943-. Pollock entró en una especie de frenesí creativo que provocó que terminará su encargo el mismo día de año nuevo.

El artista contó a un amigo que había tenido una visión: “Se trataba de una estampida de todos y cada uno de los animales del Oeste americano, vacas y caballos y antílopes y búfalos, todos corriendo sobre esa maldita superficie”. Esa estampida aparece sugerida, de manera abstracta y con brochazos gruesos y anárquicos -precursores de la que se convertiría en la técnica más conocida de Pollock, el dripping (forma de pintar directamente desde los botes de pintura agujereados hacia el lienzo)- en Mural. Pollock reconocería, más adelante, que se inspiró en El Greco y Pablo Picasso, entre otros.

El año pasado, el gobernador, el republicano Scott Raecker, quiso subastarlo por 140 millones de dólares para obtener fondos para becas

Aún no se ha determinado si la pintura se trasladará a Los Ángeles en avión o si viajará por carretera. Tampoco ha transcendido cuándo lo hará, aunque lo que está claro es será después del 15 de julio, fecha en la que se clausura la exhibición de Mural que estos días esta alberga el Museo de Arte de Des Moines, al que la Universidad de Iowa ha cedido de manera temporal el lienzo.

La restauración forma parte de un acuerdo de colaboración entre la Universidad y el Centro Getty, que, como ya ha hecho en otras ocasiones, se ofrece a restaurar de manera gratuita obras de arte a cambio de poderlas exponer después en su propio museo. Hay quien ve en esta operación una forma de mantener el cuadro alejado de las autoridades de Iowa. El año pasado, su gobernador, el republicano Scott Raecker, quiso subastarlo por 140 millones de dólares -el valor por el que está asegurado- para obtener fondos para becas. La comunidad educativa y artística abortó la iniciativa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_