_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La extensión del mito

Javier Ocaña
Bob Marley, en una imagen del documental.
Bob Marley, en una imagen del documental.

Parte de lo mejor que se puede decir de un documental biográfico es que sin estar compuesto a partir de compartimentos estancos aparezca finalmente ordenado; que, partiendo de un orden cronológico, se permita el lujo de saltar adelante o atrás sin que su línea argumental decaiga; que, entrando de modo sistematizado en el personaje, se adelanten (o recuperen) vertientes para completar un dibujo certero; que desde un aparente descontrol todo confluya en un punto, la criatura en cuestión, y que esta sea mucho más que la suma de sus partes. Bob Marley era música, política, pasión, amistad, sexo, autenticidad. Marley, documental de Kevin MacDonald sobre su figura, es música, política, pasión, amistad, sexo, autenticidad, pero, sobre todo, es Marley, complejo ser humano más allá de una suma de partes.

Marley

Dirección: Kevin MacDonald.
Intervienen: Bob Marley, Rita Marley, Bunny Wailer, Ziggy Marley, Lee Perry.
Género: documental.
Reino Unido, 2012.
Duración: 144 minutos.

A través de entrevistas de archivo y actuales, fotografías, filmaciones en súper 8, actuaciones y reflexiones, se desgrana desde su importancia social a través del movimiento Rastafari hasta su papel político unificador; desde la ausencia del padre hasta el cáncer que le mató mientras acudía a discutibles remedios médicos; desde su pasión por las mujeres (o de las mujeres por él) hasta el nacimiento del reggae, pormenorizado incluso técnicamente. Y aunque dentro de su evidente modernidad el montaje de MacDonald, notable autor de las ficciones La sombra del poder y El último rey de Escocia, y del documental Touching the void, sea algo convencional, apenas quedan, en principio, resquicios para la sospecha. Si acaso, que las declaraciones de Rita Marley, una de sus esposas, sean mucho menos duras con su marido que las relatadas en No woman, no cry, su autobiografía, lo que abre un tanto el camino de la desconfianza en el montaje final de MacDonald.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_