Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con José María Pou

Actor y director teatral

Entrevista con José María Pou

Con más de cuatro décadas sobre las tablas y las estanterías llenas de premios, José María Pou (Mollet del Vallès, Barcelona, 1944) se halla en un momento dulce de su carrera. Actor de teatro, cine y televisión, los directores se lo rifan. Desde hace unos años él mismo también dirije y no solo obras teatrales sino también teatros. Programa el Teatro La Latina de Madrid y el Goya de Barcelona, donde protagoniza, junto a Roser Camí, "Celobert", de David Hare, que a partir de octubre girará por Cataluña y a principios de 2013 llegará a Madrid con el título de "A cielo abierto". El 5 de julio, Pou inaugurará el 58º Festival de Teatro Clásico de Mérida con "Hélade", montaje en el que, bajo la dirección de Joan Ollé compartirá escenario con Lluís Homar, Concha Velasco y Maribel Verdú.

1MARILUZ28/06/2012 06:09:12

Estimado Sr. Pou, desgraciadamente le conozco más por sus intervenciones en la radio que por verle actuar en el teatro, porque mi economía no me los permite, pero me encanta ustedd y su forma de opinar de la vida. ¿Cuándo podré volver a oirle otra vez en alguna radio? Un saludo

Muchas gracias en primer lugar. La radio ha sido siempre mi primera vocación y a ella vuelvo siempre que puedo. Estuve años haciendo un programa en RNEy sigo colaborando de vez en cuando en otras emisoras. Estaría mucho presente en la radio, que me entusiasma, si el teatro me dejara tiempo. Pero por suerte o por desgracia el teatro me ocupa las horas y más, pero me entusiasma la radio.

2Jordi28/06/2012 06:13:51

Bon dia, Josep Maria, felicitats monstruo ... ¿A qué atribuyes el hecho de que el público se abstenga de abuchear en el teatro cuando la obra no ha ido bien o no ha sido de su gusto? ¿Se ha ganado en corrección lo que se ha perdido en interacción en el gran acto humano que es el teatro? ¿Afecta esto al actor en su trabajo?

Sí, efectivamente el comportamiento del público ha cambiado mucho. Entre otras cosas se ha perdido la costumbre tanto de abuchear como de gritar bravo, las dos por igual. No creo que sea por corrección, es más por falta de hábito o de tradición. No habría que llegar al punto de los antiguos griegos, que al final de la representación manteaban a los actores que no les habían gustado y coronaban con laurel a los que admiraban, pero no me molestaría en absoluto tener un 'feedback' más directo del público. A veces la corrección es demasiado corta. Y demasiado aburrida. Y sí, efectivamente, al actor le afecta una ovación o un pateo. Obliga a reflexionar y a replantearse el trabajo del día siguiente.

3amparo28/06/2012 06:16:17

Sr. Pou me gustaría saber su opinión sobre la serie "Breaking Bad". Muchas gracias

Lo siento pero no he visto esta serie ni tenía idea de su existencia, y no por falta de interés, sino por falta de tiempo. Sin embargo, por si le sirve, soy un loco de "Mad Men" y "The Wire" y en su tiempo lo fui de "A dos metros bajo tierra", que me pareció insuperable. Ah, y sí he visto el nuevo Sherlock Holmes, seis episodios magistrales.

4Lidia28/06/2012 06:18:58

¿Cuándo estará en Madrid la obra que usted dirige "El tipo de la tumba de al lado"? ¿Cómo es trabajar con Maribel Verdú, tanto dirigiéndola como compartiendo escenario con ella? Gracias.

La obra llegará a Madrid en octubre de este año. No tengo claro en qué teatro exactamente, pero sé que estará inaugurando la temporada -. Trabajar con Maribel es sentirse afortunado. Maribel es generosa, disciplinada, creativa y muy muy exigente. Se exige a sí misma y exige de los demás continuamente. Ha sido nuestra primera experiencia director-actriz, pero puedo anunciar ya que habrá una segunda el próximo año. Lo de compartir escenario queda pendiente. Llegará. Seguro. Por mi no ha de quedar.

5Sandra28/06/2012 06:23:05

Ahora que dirige puede elegir aquellas obras que más le gustan para interpretar, pero ¿existe ese personaje soñado que sabe que no interpretará nunca?

La verdad es que las obras que dirigo no las elijo en función de mi personaje sino porque creo que es interesante que el público las conozca, eso es lo primero que me motiva. En cuanto al personaje soñado... hay muchos. Ya hice El Rey Lear y eso cubre todas las expectativas. Otros se han ido quedando atrás por razones de físico y edad..., otros están por llegar. ¿Quién sabe? Puede que en este momento alguien esté escribiendo la obra con el personaje ideal. Confío en ello. Y espero.

6Àngel28/06/2012 06:26:59

Buenas tardes, José. Ya hiciste "Celobert" en el Teatro Romea de Barcelona en 2003. ¿Qué te ha llevado ahora a retomar la obra y dirigirla tu mismo?

Primero porque es un texto teatral de primer orden. Creo que es la mejor obra de David Hare. Segundo porque creo que es más actual que nunca. El público es ahora mucho más sensible a la temática de la obra de lo que lo era hace nueve años. La obra habla de lo que nos está pasando ahora mismo. Tercero porque tenía pendiente hacerla en Madrid y en el resto de España y ahora voy a poder hacerlo. Antes la había hecho solo en Cataluña y en catalán. Y cuarto y último porque en la vida no hay segundas oportunidades, pero en el teatro sí. Es fantástico poder retomar un personaje de hace nueve años, corregir los errores de antes, y mejorarlo con lo que has aprendido de la vida en ese período de tiempo.

7Jan28/06/2012 06:31:58

¿Se ha ahorrado mucho psicoanálisis con el teatro o es un mito?

Muchísimo psicoanalísis, muchísimo dinero en psiquiatras. Es una ventaja de nuestro oficio: cada vez que el actor se enfrenta a un personaje se ve obligado a bucear dentro de sí mismo, a buscar en su interior aquellos rasgos que pueda tener en común con el personaje. Eso te obliga a estudiarte, a conocerte, a descubrirte en cada nuevo trabajo. Cuando se llevan casi años en eso, uno se atreve a decir que se conoce muy bien, por dentro y por fuera. Es imprescindible para ser actor. Conocerse y aceptarse. Cuestión, nada fácil por otra parte.

8Javier Pérez28/06/2012 06:36:59

Con lo que a usted le gustan los musicales, ¿Por qué nunca ha protagonizado un musical, o es que yo no me he enterado?

Sí he hecho musicales. Al principio de mi carrera, en , estrené en Madrid "Los Fantástikos", un mítico musical. Luego, años más tarde, estuve en "Golfus de Roma" (Sondheim, ¡de rodillas!) , pero solo en las representaciones de Mérida. Hice también zarzuela: "El Dúo de la africana", en un par de ocasiones. Y no descarto repetir experiencia cantando. Hay un personaje del musical que me vuelve loco: el profesor Higgins de "My Fair Lady". He tenido oportunidad de hacerlo en un par de ocasiones, pero nunca he conseguido que las agendas cuadraran para hacerlo posible. No pierdo la esperanza.

9jose28/06/2012 06:39:42

Me encanto verle en "Policías, en el corazón de la calle", después le he visto en varias cosas más. ¿No le gustaría volver a hacer algo para televisión a nivel nacional?

Guardo buenísimo recuerdo de mi trabajo en la serie "Policías" y estoy muy orgulloso de ese inspector Ferrer que me tocó en suerte. Un personaje al que llegué a querer y a odiar a partes iguales. He tenido ofertas para hacer otras series, pero al igual que dije en una respuesta anterior, el teatro me ocupa demasiado tiempo. No es fácil hacer teatro y televisión al tiempo y llegado el momento de elegir, siempre gana el teatro. Me gusta mucho hacer televisión y siempre me propongo hacer una pausa en el teatro para dedicarme un tiempo a la tele. Sigue siendo un propósito.

10Moliere28/06/2012 06:46:34

El cine primero, la televisión después, y ahora los ipad i los smatphones ¿Crees que finalmente las nuevas tecnologías acabarán con el teatro en vivo?

Nunca. Y no es fanatismo. Es conocimiento de la realidad. Y me baso en la estadística. Incluso en estos tiempos de crisis (tópico, tópico, tópico) el público no ha dejado de ir al teatro. ¿Por qué? Porque a pesar del iPod, del iPad, del iPhone, etc, la gente necesita comunicarse de otra manera y el teatro es comunicación. El teatro es una experiencia colectiva en el que uno se siente formando parte de una comunidad que se emociona, ríe, llora y reflexiona al mismo tiempo. Y eso es impagable. Es posible que llegue un día en que nadie salga de su casa para ir al cine (el cine lo tienen en casa y cada vez más); saldrán solo para ir al teatro, o a los conciertos, a los espectáculos en vivo. Y lo haremos para comprobar que seguimos vivos. En épocas como esta, en momentos como este, el teatro es remedio, bálsamo, consuelo y respuesta a millones de preguntas.

11Hache28/06/2012 06:50:34

¿Son buenos actores los políticos?

No quiero generalizar. No se debe. Algunos políticos me merecen mucho respeto. Otros, ninguno. Pero sí, hay políticos que son muy buenos actores. En definitiva, el arte del actor consiste en engañar, en hacerle creer al espectador que uno es lo que no es, y hay políticos a los que esto se les da de maravilla. Mienten. Mienten mucho. Mienten muy bien. Y nos la cuelan. Sí, son buenísimos actores, de eso no cabe duda. Y no sabe cuánto lamento tener que reconocerlo.

12sena28/06/2012 06:55:38

Hola José María, ¿Para cuándo una comedia divertida? ¿Sabes que eres uno de esos actores maravillosos que tiene el don de de hacernos reir? Estoy seguro. Necesitamos reir, amigo. Iré a verte a Mérida.

Muchas gracias. He hecho muchas comedias y he hecho mucho teatro divertido. Pero a veces eso no depende de uno. Te encasillan como actor serio y ya no quieren verte de otra manera. Yo también tengo muchas ganas de hacer una comedia y de hacer reír. Sería bueno no solo para los espectadores sino también para mí. Y ando a la búsqueda. Creo que desde "Arte" no he hecho reír al público (al menos, conscientemente) y me parece demasiado tiempo. No sé por qué, las mejores obras que han caído en mis manos en los últimos tiempos han sido dramas, o digamos que tragicomedias donde la risa y el llanto se mezclaban por igual. En cualquier caso, no me gusta la risa por sí sola ni el llanto por sí solo. Lo que más me interesa del teatro es la reflexión, que el público salga de la sala haciéndose preguntas y buscando respuestas.

13David28/06/2012 06:59:18

¿Qué le gusta más de teatro, la actuación, la dirección, adaptar un texto teatral, programar o simplemente ser espectador? ¿Y por qué?

Disfruto siendo espectador. Soy muy buen espectador. Me encanta ir al teatro. Y cuando estoy en el patio de butacas consigo olvidarme de que a veces estoy también en el escenario. Del teatro me gusta todo. El teatro me da la oportunidad de comunicarme, de relacionarme con los demás, de contar historias. Y me da igual el cometido que me corresponda en cada producción. Últimamente disfruto mucho dirigiendo. Pero soy consciente de que soy actor, por encima de todo. Si me obligaran a elegir me quedaría con ser actor, solo actor, nada más que actor. Que no es poco.

14Sixto28/06/2012 07:03:14

¿La edad templa o por el contrario le ha hecho un actor más combativo?

No es tanto cuestión de edad como de ideas, de convencimiento, del concepto que uno tenga de su oficio. Creo no haber perdido ni un ápice del afán combativo que me empujaba al principio de mi carrera. Sigo teniendo las mismas ganas de convertir el escenario en tribuna de debate. Y por ello lucho. Con peor o mejor fortuna. No siempre depende de uno.

15Fedora28/06/2012 07:06:37

José, a ti que te gusta tanto el musical, ¿han pensado en ir más un poco más allá y dirigir escénicamente una ópera?

No, no lo he pensado. Los que tienen que pensar en ello son los directores artísticos de los teatros y ofrecérmelo. Aunque no sé si aceptaría. Una ópera son palabras mayores. La ópera es el teatro total. Y por ahora creo que manejo mejor en la media distancia. Quizá llegue algún día. Pero no lo busco. Ni lo propicio.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos. Y mis disculpas a aquellos que les ha faltado la respuesta. Una hora no da para más. Buscaremos otro día y otras horas. En cualquier caso, agradeceros a todos el interés y la atención que habéis mostrado hacia mi oficio y mi persona. Gracias y hasta otra.