_
_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Abriendo ventanas

Hoy acaba en Barcelona el primer festival Cine Low Cost, que ha reunido a multitud de jóvenes cineastas "con poco dinero y muchas ganas" dispuestos a abrirle ventanas al cine con las películas que ya están haciendo o que quieren hacer en el futuro, cobrando poco o sin cobrar nada, gastando lo indispensable, sin ayudas oficiales ni salas donde estrenar y solo con la publicidad que se puede encontrar en las redes sociales. Es el caso de la inquietante Diamond flash, de Carlos Vermut, convertida en solo un mes en película de culto gracias a su lanzamiento a través del portal Filmin.es. Será también ahí donde el próximo 5 de julio se estrenará el divertido falso documental de Paco León Carmiña o revienta. Es decir, frente a las dificultades de las crisis, proponer nuevas maneras de hacer y de consumir películas con Internet como circuito de distribución. El movimiento parece imparable, aunque se oigan voces tan discordantes como la de Jaume Sisa asegurando, hace poco, que "Internet es una casa de putas". Lo será, según se mire, en ciertos aspectos pero para este cine "de guerrilla" va a resultar una vía imprescindible, nos guste o no, especialmente para la llamada generación perdida que tiene en el ordenador su principal fuente de información.

Películas de estas características, baratas, independientes, casi hechas a mano, han existido siempre. Muchas de ellas pasaron por las salas de cine de forma discreta y veloz, otras jamás se estrenaron y hoy forman parte del cine invisible o maldito. La posibilidad ahora de verlas en Internet por unos 3 euros es lo que puede cambiar radicalmente el panorama, incluso de los festivales de cine; ya existen algunos de gran interés como el Márgenes, celebrado el pasado febrero. Veremos. Una prueba rotunda se encuentra ahora en el estreno por la Red de la película de Paco León, cuya popularidad como actor y los premios obtenidos recientemente en el festival de Málaga pueden significar un gancho para públicos nuevos en esta forma de consumo cinematográfico. Aunque la experiencia de León no sea estrictamente un ejemplo de lo dicho, ya que al mismo tiempo se estrenará en algunas salas y se distribuirá en DVD, todos los ojos están ahora puestos en Carmiña o revienta. Apasionante reto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_