Abriendo ventanas

Hoy acaba en Barcelona el primer festival Cine Low Cost, que ha reunido a multitud de jóvenes cineastas "con poco dinero y muchas ganas" dispuestos a abrirle ventanas al cine con las películas que ya están haciendo o que quieren hacer en el futuro, cobrando poco o sin cobrar nada, gastando lo indispensable, sin ayudas oficiales ni salas donde estrenar y solo con la publicidad que se puede encontrar en las redes sociales. Es el caso de la inquietante Diamond flash, de Carlos Vermut, convertida en solo un mes en película de culto gracias a su lanzamiento a través del portal Filmin.es. Será también ahí donde el próximo 5 de julio se estrenará el divertido falso documental de Paco León Carmiña o revienta. Es decir, frente a las dificultades de las crisis, proponer nuevas maneras de hacer y de consumir películas con Internet como circuito de distribución. El movimiento parece imparable, aunque se oigan voces tan discordantes como la de Jaume Sisa asegurando, hace poco, que "Internet es una casa de putas". Lo será, según se mire, en ciertos aspectos pero para este cine "de guerrilla" va a resultar una vía imprescindible, nos guste o no, especialmente para la llamada generación perdida que tiene en el ordenador su principal fuente de información.

Películas de estas características, baratas, independientes, casi hechas a mano, han existido siempre. Muchas de ellas pasaron por las salas de cine de forma discreta y veloz, otras jamás se estrenaron y hoy forman parte del cine invisible o maldito. La posibilidad ahora de verlas en Internet por unos 3 euros es lo que puede cambiar radicalmente el panorama, incluso de los festivales de cine; ya existen algunos de gran interés como el Márgenes, celebrado el pasado febrero. Veremos. Una prueba rotunda se encuentra ahora en el estreno por la Red de la película de Paco León, cuya popularidad como actor y los premios obtenidos recientemente en el festival de Málaga pueden significar un gancho para públicos nuevos en esta forma de consumo cinematográfico. Aunque la experiencia de León no sea estrictamente un ejemplo de lo dicho, ya que al mismo tiempo se estrenará en algunas salas y se distribuirá en DVD, todos los ojos están ahora puestos en Carmiña o revienta. Apasionante reto.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Un juez anula las multas por protestas a dos preferentistas

Las sentencias cuestionan la tramitación “en masa” de expedientes “idénticos”

Galicia está a la cola en la detección precoz del cáncer de colon

La Asociación contra el Cáncer felicita a Sanidade por ser una de las 11 comunidades que hacen pruebas aunque solo lleguen al 7,4% de la población de riesgo

FCC ultima el acuerdo para dar entrada a Slim como accionista

EP

El magnate mexicano se equipararía con Koplowitz con el 25% de la constructora

Were Columbus, Cervantes and Leonardo da Vinci really Catalan?

Regional research group posits that historical figures were passed off as Spanish or Italian

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana