_
_
_
_
_

Un estudiante de origen mexicano es quien atacó el Picasso de Houston

La fiscalía ha acusado a Uriel Landeros, que sigue en paradero desconocido, de vandalismo El joven pretendía homenajear al pintor, según cuenta en su perfil de Facebook

Eva Saiz
Captura del vídeo que muestra el momento del ataque al cuadro de Picasso.
Captura del vídeo que muestra el momento del ataque al cuadro de Picasso.

El joven que hace menos de dos semanas atacó con un spray una obra de Picasso de la Colección Menil de Houston se llama Uriel Landeros, tiene 22 años y es un estudiante de origen mexicano de la Universidad de esa ciudad tejana. Las autoridades identificaron al vándalo gracias al vídeo que captó un visitante de la galería con su móvil, a las grabaciones de seguridad del museo y a los datos que ofreció Crime Stoppers, una organización a la que llamó un testigo que dijo haber reconocido a Landeros, según ha confirmado a EL PAÍS un portavoz de la policía de Houston.

Uriel Landeros.
Uriel Landeros.Crime Stoppers

El joven sigue en paradero desconocido pero la fiscalía ya lo ha acusado formalmente por dos cargos de vandalismo y daños. “Cada delito lleva aparejado penas de entre dos y 10 años de cárcel y una multa de más de 10.000 dólares (8.000 euros)”, explica por teléfono el fiscal encargado del caso, Ryan Patrick. “La sanción económica se ha calculado en función de lo que le ha costado al museo reparar el lienzo”, puntualiza. Crime Stoppers, por su parte, ha ofrecido 5.000 dólares a quién facilite información sobre el paradero de Landeros. “De momento, no hemos recibido información relevante ni fiable”, indicó en conversación telefónica desde Houston Katherine Cabaness, la directora de Crime Stoppers.

Aunque se oculte de la policía, Landeros, a juzgar por su Facebook, se siente orgulloso de su agresión, que considera “un homenaje a la bestia del arte Pablo Picasso”. El estudiante ha actualizado su perfil de la red social con todas las noticias e informaciones que aparecen en los medios sobre sobre su agresión. En su muro ha colgado, bajo el título Conquista la Bestia, el vídeo de 24 segundos que grabó el visitante del museo -en el que se ve cómo un hombre con gafas de sol dibuja con un spray dorado la figura de un matador y un toro con la palabra “conquista” sobre el lienzo Mujer en un sofá rojo- con el siguiente mensaje: “El joven artista mexicano americano URIEL LANDEROS, pinta la silueta de un torero matando a un toro sobre un original de Picasso de 1929 en Houston. **Dedicado a la bestia del arte Pablo Picasso**”.

Afortunadamente, el lienzo no resultó dañado, según confirmó a este periódico el propio museo. Este miércoles, sus responsables también han asegurado que esperan que en breve vuelva a exhibirse en la Colección Menil.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_