La comisión de Cultura aprueba por unanimidad digitalizar los papeles del último novio de Lorca

El organismo insta al Gobierno a negociar con los herederos de Ramírez de Lucas

La iniciativa busca poner los fondos a disposición de los investigadores

El crítico Juan Ramírez de Lucas, fotografiado junto a su colección de objetos de arte popular..

Durante 70 años fue un secreto guardado en una caja de madera. Hace poco, se convirtió en una revelación. Y en unas semanas ya será, probablemente, un archivo digital. Izquierda Unida presentó el pasado 5 de junio una proposición no de ley en la que pedía al Gobierno que se digitalizaran y pusieran a disposición de los investigadores “los documentos de Juan Ramírez de Lucas referidos a Federico García Lorca”. Y hoy la comisión de Cultura del Congreso ha respaldado por unanimidad la iniciativa.

Sigue faltando, eso sí, el último paso: que el Gobierno llegue a un acuerdo con los legítimos propietarios de los documentos, es decir los herederos de Ramírez de Lucas, amante fallecido del poeta granadino. "El precio de ese legado es incalculable y obviamente respetamos la propiedad privada. Lo que esperamos es que la familia acepte y los que investiguen la obra de Lorca puedan tener acceso a los fondos", explica una satisfecha Ascensión de las Heras, diputada de Izquierda Unida y firmante de la iniciativa. La Comisión también ha solicitado que los documentos sean trasladados a la Fundación Lorca.

Hace poco menos de dos meses este periódico desveló cartas, dibujos y un poema inéditos que el periodista y crítico de arte Juan Ramírez de Lucas y el poeta Federico García Lorca compartieron y se enviaron en la década de los treinta, además de un diario que escribió el primero. Ambos protagonizaron una apasionada relación amorosa que, al menos mientras vivieron, se mantuvo secreta.

Sin embargo, antes de fallecer, en 2010, Ramírez de Lucas entregó todos los documentos a un familiar para que se hicieran públicos. Y así ha sido. De hecho según De las Heras, los documentos "dan una nueva dimensión a la obra de Lorca y sobre todo a su último periodo". La diputada pone también un ejemplo más concreto: "Los investigadores siempre sugirieron que los Sonetos del amor oscuro estaban inspirados en un gran amor del poeta, pero hasta ahora no se había podido saber de quién se trataba".

Con otra unanimidad la Comisión reconoció también que "durante la Guerra Civil y la dictadura hubo actitudes homófobas que crearon las circunstancias para que esos documentos no vieran la luz", relata De las Heras. El hecho de que ocurra en estas fechas es, según la diputada, un guiño del azar: "La casualidad ha querido que por fin se normalice la situación de Lorca justo ahora". Y el ahora se traduce con la celebración del Gay Pride. Y con la esperanza de que nunca jamás una relación homosexual acabe escondida en una caja de madera. 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista itañol de cultura de EL PAÍS

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana