_
_
_
_
_

Gallimard compra Flammarion a los italianos de RCS por 251 millones

La empresa, con una deuda millonaria, cede su filial Con la adquisición, Gallimard ya es el tercer grupo editorial francés

Antoine Gallimard, director de la editorial fundada por su abuelo, en su casa de París.
Antoine Gallimard, director de la editorial fundada por su abuelo, en su casa de París.DANIEL MORDZINSKI

La editorial francesa Gallimard pagará 251 millones al grupo italiano RCS Mediagroup por su filial francesa Flammarion, según ha anunciado el martes el grupo de prensa milanés en un comunicado. RCS ha precisado que ganará 230 millones de plusvalías con la cesión, y calcula que le supondrá un beneficio consolidado de 88 millones de euros.

El grupo editor de Il Corriere della Sera y de El Mundo había comprado Flammarion en el año 2000, pero se ha visto obligado a liquidar activos por las fuertes pérdidas sufridas en 2011, que alcanzaron los 322 millones de euros y que según AFP estuvieron “ligadas sobre todo a la depreciación de su negocio en España”.

Con una deuda de 980 millones, RCS lanzó un plan de reestructuración en enero; en mayo, Gallimard comenzó una negociación exclusiva para la compra de Flammarion una vez que se retiró de la puja Albin Michel, otro gran editor francés.

Flammarion es una joya cotizada, ya que tuvo una cifra de negocio de 220,1 millones de euros en 2010, mantiene un catálogo de 27.000 títulos y publica entre otros muchos autores de éxito a Michel Houellebecq, premio Goncourt de 2010.

La fusión de Gallimard y Flammarion es una decisión del consejero delegado, Antoine Gallimard, que afirmó hace unos días que las dos editoriales son “complementarias”. La oferta ha sido presentada por Madrigall, el holding familiar que controla Gallimard.

El grupo resultante será el tercero de Francia, tras Hachette Livre (grupo Lagardère) y Editis (grupo Planeta). Gallimard, la más prestigiosa editorial de Francia, facturó 253 millones de euros en 2011, publica 1.500 novedades al año y tiene 1.000 empleados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_