_
_
_
_
_

Atribuido a Dickens un artículo anónimo de 1863

'Temperate temperance', un alegato en defensa de la clase obrera, se publicó en el semanario 'All the Year Round', que dirigió el escritor durante dos décadas

El escritor Charles Dickens.
El escritor Charles Dickens.

Un artículo sin firma publicado el 18 de abril de 1863 en el semanario británico All the Year Round parece haber pasado del anonimato al estrellato, ya que acaba de ser atribuido nada menos que a Charles Dickens. El estandarte de las letras inglesas del siglo XIX e hiriente dedo acusador de las injusticias sociales dirigió durante dos décadas —entre 1850 y 1870— las publicaciones All the Year Round y Household Words, donde publicó por entregas sus novelas Historia de dos ciudades y Grandes esperanzas. Ahora se cree que también fue el autor de la nota Temperate Temperance (Temperancia temperada), un alegato a favor de los trabajadores británicos, de quienes se dice que son tratados condescendientemente por parte de la clase media.

El descubrimiento llega de manos de Dickens Journals Online, una plataforma de la Universidad de Buckingham que pidió ayuda a voluntarios para digitalizar y corregir los textos de las dos revistas editadas por Dickens. Una vez completado el proceso, se enviaron varios textos al Centro para la computerización literaria y lingüística (CLLC) de la Universidad australiana de Newcastle, que se dedica a intentar averiguar la autoría de textos anónimos a través de la estilística computacional, que estudia los patrones lingüísticos. Temperate Temperance, el primer texto analizado, ha sido atribuido a Dickens después de que el CLLC comparara el estilo de seis redactores del semanario: el propio Dickens, Wilkie Collins, su hermano Charles Collins, el subdirector de la publicación WH Wills, y otros dos autores.

"Descubrir nuevo material de Dickens es siempre emocionante”, ha señalado John Drew, el director del Dicken Journals Online en declaraciones recogidas por el diario The Guardian, que señala igualmente que aunque Drew no espera que aparezcan nuevas obras de ficción de entre los textos de All the Year Round y Household Words, sí es posible que se descubran al menos una docena más de artículos de opinión. “Aunque parece improbable que encontremos muchas obras nuevas que puedan atribuirse a Dickens, es posible que una o dos piezas al año de la publicación All the Year Round muestren pruebas de su autoría o coautoría”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_