_
_
_
_
_

Globomedia confía en que ‘Aguila Roja’ siga en TVE

Daniel Écija defiende la calidad y rentabilidad de las series de ficción españolas

Ramón Muñoz
Escena de la serie de televisión 'Águila Roja', emitida por TVE.
Escena de la serie de televisión 'Águila Roja', emitida por TVE.

El presidente de Globomedia, Daniel Écija, ha señalado hoy que confía en que se pueda llegar a un acuerdo con la nueva dirección de TVE para la continuidad de Águila Roja, la serie de la productora, en el canal público, tras la decisión adoptada por éste de suspender la programación de sus series estrellas de ficción española debido al recorte presupuestario.

“Son momentos para ser muy prudentes. Los responsables de gobernar este país tienen un reto extraordinario y estoy seguro que RTVE reflexionará y le dará continuidad a Águila Roja, ese es su sitio y es un lugar en el que nos gustaría seguir trabajando”, indicó Écija.

El consejo de RTVE decidió el pasado mes de febrero suspender por esta temporada y “hasta que las circunstancias” lo permitieran las emisiones de Águila Roja, de Globomedia, y Cuéntame, producida por Ganga, debido al recorte de 200 millones de euros en su presupuesto. La elección del nuevo presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, la pasada semana por el Parlamento y la renovación del consejo podrían abrir una puerta a que se retomaran la emisión de estas series, aunque sea en las próximas temporadas.

No obstante, Écija se mostró cauto a la hora de hablar del futuro de la serie y la cadena donde se emitirá: “La situación es muy compleja, acaba de llegar el nuevo presidente de RTVE y nosotros intentamos darle continuidad a algo tan extraordinario como es Águila Roja. En primer lugar queremos seguir porque hay 300 personas que trabajan en la serie con 300 puestos directos y otros tantos indirectos. Vamos a hacer todo lo posible por seguir trabajando. Se trata de una ficción que es un referente aquí y que compite con muy poco dinero con la gran industria americana. Ahora que lo hemos conseguido estoy seguro de que los responsables haremos todo lo necesario por mantenerlo”

El presidente de Globomedia, que ha inaugurado el taller La comedia en lo audiovisual en colaboración con la Universidad Carlos III, ha defendido la vigencia de las series españolas tanto en lo creativo como como producto industrial exportable, un éxito fuera del alcance de otros países de nuestros entorno como Francia o Italia.

Écija indicó que las series de ficción estadounidenses de HBO o Showtime, que cuestan tres millones de euros, se pueden permitir sobrevivir con índices de audiencia del 9% o incluso inferiores, mientras que a las españolas,  que cuestan 400.000 euros, se les exige que alcancen el 15% para darles continuidad.

En este sentido, y a preguntas de los periodistas sobre unas recientes declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien señaló que TVE no puede permitirse el lujo de pagar la contratación de series españolas. "Estoy seguro de que su intención no era minusvalorar la industria audiovisual española ni la ficción, que son claros exponentes de la marca española. Son tiempos muy convulsos y estoy convencido de que nadie quiere menospreciar la producción española", ha dicho Écija.

En su conferencia, ha asegurado que mientras un episodio de una ficción española se hace con 400.000 euros, la competencia estadounidense lo factura por tres millones. "Pero ellos pueden permitirse audiencias bajas en canales como HBO o Showtime, y a nosotros no nos dan dinero para seguir si no hacemos al menos un 15%", ha comentado el presidente de Globomedia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_