_
_
_
_
_

La Eurocopa de los extremos

El España-Francia capta a uno de cada tres espectadores

Rosario G. Gómez
Un grupo de aficionados celebra uno de los goles de la selección española frente a Francia
Un grupo de aficionados celebra uno de los goles de la selección española frente a FranciaPedro Armestre (AFP)

España avanza en la Eurocopa, pero retrocede en las audiencias. El partido ante Francia, que daba a La Roja el pase a semifinales, fue visto el pasado sábado por 10.445.000 espectadores, cuatro millones menos de los que la selección de Del Bosque logró el pasado lunes frente a Croacia, seguido de principio a fin por 14.265.000 aficionados. ¿Dónde fueron a parar esos cuatro millones de almas? Kantar Media, la empresa que mide las audiencias, contabiliza la que se registra a través de los 4.600 audímetros repartidos por España. Pero no cuenta, por ejemplo, a los 40.000 hinchas que se citaron a las puertas del Bernabéu o los que se arremolinaron en bares o polideportivos.

Para Telecinco, el principal canal de Mediaset, esta es la Eurocopa de los récords. El lunes de la semana pasada se apuntaba el minuto de oro más visto de la historia, al superar los 18 millones de telespectadores. El sábado pasado, con el España-Francia (2-0), este valor se quedó en 12.600.000. A cambio, el partido se anotó una cuota de pantalla del 76,7%, la más alta de la Eurocopa y apenas medio punto por debajo (77,2%) de la que se alcanzó la final del Mundial de Sudáfrica hace dos años.

El fútbol ha llevado a Mediaset al share más alto en el horario estelar (llegó al 65,2%) desde que se formó ese grupo. Este tramo de noche es el más valorado por las cadenas y por los anunciantes. Aunque la Eurocopa no es siempre un negocio. Los derechos son caros y los cortes publicitarios están tasados. “Una película taquillera permite hacer varios cortes, pero en un partido solo hay un intermedio y de una duración limitada. Y hay que descontar a los patrocinadores”, sostienen fuentes del sector.

Apto para todos los públicos, el fútbol sigue siendo cosa de hombres. En el España-Francia hubo 5.906.000 forofos masculinos frente a 4.538.000 mujeres. Tampoco faltaron niños: 671.000 menores entre cuatro y 12 años se apuntaron al encuentro. Los madrileños son los más futboleros: el 84,4% de los telespectadores de esta comunidad estaban pegados a la pantalla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_