_
_
_
_
_

Las elegidas para #GuerraDeSeries

Los Soprano

Es la primera gran declaración de intenciones de HBO como mejor contador de historias en televisión, de la mano de David Chase. El padre de familia, mil veces retratado en las series, como nunca lo habíamos visto. Es la vida en casa y fuera de un gánster ítalo-americano de Nueva Jersey, la relación con su familia, sus amigos y enemigos, y su psicóloga, su visión más íntima del miedo, el sexo, la vida y la muerte como sólo Tony Soprano nos la podría contar.

The wire

Considerada por muchos como la mejor serie dramática de la historia de la televisión. Vista por muy pocos e idolatrada por muchos. David Simon retrata el lado más oscuro de Baltimore, que conoce muy bien, desde todos los ángulos y hace saltar por los aires las reglas tradicionales de la narrativa en televisión. Cada temporada disecciona un universo diferente de la ciudad (policía, puerto, medios, sistema educativo, políticos…).

The office (Reino Unido)

Encargo de BBC a Ricky Gervais y Stephen Merchant que generó varios remakes en distintos países. Grabación de ficción en formato de documental (a menudo los personajes miran a cámara) sobre la vida en una empresa mediocre dirigida por el peor y más ridículo jefe del mundo. Humor ácido, genial, y que produce dolor de estómago y vergüenza ajena.

Canción triste de Hill Street

El primer gran éxito de Steven Bochco, genio creativo de los 80 y 90, y una de las primeras grandes series corales de la historia de la televisión, inigualada hasta la fecha. Retrata el día a día de una comisaría de policía y sus personajes, totalmente desprovistos del glamour artificial tan presente en otros “procedurals”. Serie innovadora en el desarrollo de personajes, la búsqueda de la verdad, la naturalidad y el dinamismo en la realización. Todos los mayores de 40 años recuerdan el consejo del sargento Esterhaus: “Tened cuidado ahí fuera”.

Perdidos

Lost supone la consagración del creador J.J.Abrams con un gran éxito mundial durante 6 temporadas. Retrata la vida en una isla del Pacífico de los supervivientes del accidente del vuelo 815 de Oceanic, su lucha por sobrevivir y dilucidar los misterios de la isla, todo ello plagado de flashbacks que cuentan sus vidas previas al accidente y definen los personajes. El último episodio, emitido de manera simultánea en varios países, estuvo rodeado de polémica, adoración y decepción entre fans de la serie.

Twin Peaks

Mítica serie de principios de los 90 en la que el espectador, a través de los ojos del agente del FBI Dale Cooper y de los mensajes que le enviaba a su ayudante, descubre los secretos del remoto y aparentemente tranquilo pueblo de Twin Peaks, en el estado de Washington. Nos presenta una atmósfera intrigante y llena de magia, con secuencias de sueños surrealistas nunca antes vistos en la pantalla. Serie muy desigual pero icónica, cuya cancelación provocó innumerables protestas. Twin Peaks acortó las distancias en imagen entre el cine y la televisión. En ese momento todos nos preguntábamos quién mató a Laura Palmer y quién contrató a David Lynch para hacer una serie.

Friends

Sitcom creada por Marta Kauffman y David Crane que dio gasolina y gran cantidad de dinero a NBC y a Warner durante 10 temporadas. Relata la vida de 6 jóvenes (Rachel, Chandler, Joey, Monica, Ross y Phoebe) en sus apartamentos de Nueva York y en su punto de encuentro favorito, el Central Perk. Sus actores protagonistas se convirtieron en grandes estrellas de la noche a la mañana en Estados Unidos y en todo el mundo, llegando a cobrar 1 millón de dólares por episodio en las últimas dos temporadas cada uno de ellos.

Seinfeld

“The show about nothing” es fruto de la mente retorcida y genial del grandísimo Larry David. Cuenta la vida del cómico de escenario Jerry Seinfeld y la relación con sus tres mejores amigos: Elaine, George y Cosmo, en base a pequeños hechos cotidianos o anécdotas irrelevantes de los que surgen algunos de los mejores diálogos y momentos cómicos de la historia de la televisión. En los años 90 Seinfeld se convirtió en un fenómeno cultural en los Estados Unidos, y Jerry Seinfeld en el personaje mejor pagado y valorado de la industria de la televisión.

El ala Oeste de la Casa Blanca

Serie de gran éxito de audiencia y de crítica creada por Aaron Sorkin, en la que impuso su ya famoso estilo de “walk and talk”. Sigue la vida del presidente Bartlet, su entorno y consejeros, y el tratamiento de situaciones y crisis políticas muy cercanas a la realidad y sorprendentemente bien documentadas. Tramas y subtramas mezclando constantemente pequeñas anécdotas con hechos relevantes de alta política. Gran producción coral, con un reparto difícilmente superable y valores de producción excepcionales en televisión comercial.

Hermanos de sangre

Miniserie de 10 episodios con el sello de Steven Spielberg, Tom Hanks y Gary Goetzman, que repetirían con The Pacific 10 años más tarde, también para HBO. Cuenta la vida de la Compañía Easy, un grupo de soldados americanos en la Europa de la 2ª guerra mundial, desde su entrenamiento y su participación en el desembarco de Normandía, hasta la toma del Nido de Águilas, residencia de Hitler, y el fin de la guerra. Las historias y personajes están basados en soldados reales que lucharon en este grupo de infantería, y que aparecen en entrevistas al principio y al final de cada episodio.

Frasier

Sitcom protagonizada por Kelsey Grammer y spinoff de Cheers. El doctor Frasier Crane se muda de Boston a Seattle para hacer allí en la radio un programa-consultorio. Muy pocos personajes, pero muy bien definidos. Brillantes guiones de Les y Glen Charles, en los que destacan las ridículas discusiones entre los dos psicólogos más snob del mundo: Frasier y su hermano Niles. Ganó el Emmy a la mejor comedia durante 5 años consecutivos.

Los Simpson

Ejemplo de longevidad en las series de ficción. Creada en 1989, se ha convertido durante más de dos décadas en una industria en sí misma y ha supuesto para Fox un negocio sin precedentes en televisión. Primera serie de animación para adultos, con un impacto fenomenal en la audiencia y ganadora de una ingente cantidad de premios. La serie es en realidad una brutal sátira de la sociedad y la clase media americana y narra la vida de la familia Simpson y su entorno en el pueblo de Springfield. Su creador es Matt Groening, idolatrado por millones de fans. En su versión original, grandes estrellas del cine y la televisión ponen sus voces a los personajes animados.

Juego de tronos

Buque-insignia de la marca HBO en la actualidad. Serie basada en la saga de novelas “Canción de hielo y fuego”, escrita por George R. R. Martin, y convertida en icono para fans desde antes de su estreno. Juego de tronos relata la vida de infinidad de personajes que luchan en Poniente para hacerse con el Trono de hierro. A través de un mundo, personajes y situaciones ficticias, la serie trata temas universales, como la lucha por el poder, las relaciones de familia, el sexo, la traición o el miedo. Valores de producción difícilmente superables. Reparto de actores de primerísimo nivel, encabezado por el genial Peter Dinklage que interpreta a Tyrion Lannister, favorito de la mayoría de los incondicionales fans de la serie.

A dos metros bajo tierra

Primera producción dramática para televisión de Alan Ball. Retrato de una familia muy particular que regenta una funeraria, de las relaciones entre hermanos, y trata el fenómeno de la muerte desde ángulos inéditos hasta entonces en televisión. Pese a la premisa inicial, la serie tiene muchos elementos cómicos y surrealistas. Cada episodio empieza con la muerte, accidental o no, de una persona. A partir de ese momento toma el mando la familia Fisher. Muchos la consideran la mejor serie de la historia. Excelente cabecera, tanto en imagen como en música.

House

Drama médico de enorme éxito en todo el mundo, y baluarte de Fox durante 8 temporadas. El actor inglés Hugh Laurie interpreta de forma brillante a Gregory House, un médico genial para los diagnósticos pero terrible para las relaciones humanas. Los médicos colaboradores del protagonista han ido cambiando a lo largo de las temporadas, manteniendo todos ellos una relación de admiración-odio hacia él. Esquema de guión muy repetitivo, pero siempre eficaz. Después de tantos años, los espectadores seguimos sin saber qué enfermedad es el lupus.

Mad men

Obra maestra de la ficción televisiva, Mad men es una creación del obsesivo Matthew Weiner, que creció en la factoría de Los Soprano, y que controla la serie hasta el más mínimo detalle. Mad men puso en el mapa al canal AMC en los Estados Unidos. Relata la vida de unos ejecutivos de agencia de publicidad en Madison Avenue en los años 60, y en realidad es la crónica de una etapa de la historia en la que tuvieron lugar grandes cambios en la sociedad americana, desde el movimiento por los derechos civiles hasta la evolución de la mujer en el mundo laboral. Cada plano, cada decorado, cada canción, cada frase, cada movimiento de cámara y cada gesto están en Mad men cuidados al extremo.

Miguel Salvat, director de Canal +

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_