_
_
_
_
_

La Fura lleva al Cuerno de Oro su 'Istanbul Istanbul'

La obra se se representa solo dos noches en unos astilleros fundados en 1455 En el espectáculo participan 80 bailarines turcos

Acróbatas turcos flotan sobre el Cuerno de Oro, en un ensayo de la obra 'Istanbul Istanbul'.
Acróbatas turcos flotan sobre el Cuerno de Oro, en un ensayo de la obra 'Istanbul Istanbul'.Ilya U. Topper (EFE)

El tulipán, una flor cargada de simbología, ha inspirado el nuevo espectáculo de la Fura dels Baus, Istanbul Istanbul, que hoy jueves se estrena en esta ciudad. El tulipán, símbolo de la ciudad de los sultanes, fue también el causante de "la primera burbuja especulativa del ser humano", explicó el director artístico de la compañía, Alex Ollé, durante la presentación el pasado lunes. "Los bulbos de tulipán se traían baratísimos desde Turquía y luego se vendían a precios astronómicos en Holanda, hasta que la burbuja explotó" (se llegó a vender un bulbo a 6.000 florines, es decir, el valor de 30 cerdos). La alegoría no puede ser más adecuada para los tiempos modernos, que es lo que busca la Fura con sus obras. "El lenguaje de La Fura es el lenguaje del hombre moderno a través de una escenografía sencilla pero con mucha fuerza", afirma Carles Padrissa, director artístico de la compañía.

El espectáculo Istambul, Istanbul recoge otros elementos típicos de La Fura: la gigante Cibeles, que nació en Turquía e interpretará los poemas del escritor Orhal Veli. Una red humana suspendida a 60 metros de altura nos recuerda que la humanidad forma un todo; el caballo Pegaso, que volará por encima del Bósforo, y una bola gigante de hierro que se eleva como pompa de jabón por los cables de acero de tres enormes grúas de carga. Todo sazonado con especies fureras: luces, música, danza, efectos especiales y la participación de actores locales.

A pocas horas de la presentación, el equipo técnico no paraba de hacer advertencias y dar consejos a los actores. "People, everything Taman?", grita un técnico de seguridad a una docena de actores turcos que subidos a la bola gigante intentan contorsionarse mientras luchan contra el viento del muelle y el miedo a la altura. La seguridad está calculada al milímetro, sin embargo, explican miembros del equipo técnico, "es difícil entrenarlos en menos de una semana para que suban a 60 metros de altura". "Hay muchos que nunca han hecho escalada pero están llenos de entusiasmo. Turquía nos ha sorprendido gratamente por sus profesionales", explica Padrissa.

Es la segunda vez que La Fura actúa en la capital turca. La ciudad de los sultanes recibió a la compañía catalana en 1998 con su Fausto 3.0. Desde entonces han intentado volver y la ocasión llegó con el 40º aniversario del Festival Internacional de Teatro de Estambul, que organiza la fundación cultural turca IKSV. "Habíamos presentado un proyecto para Estambul Capital Cultural 2010, pero no funcionó. Entonces esta fundación nos propuso este proyecto", explica Ollé. "Comenzamos a preparar el guion en Barcelona. Hemos hecho varios viajes para buscar voluntarios turcos, un equipo técnico y sobre todo el enclave".

Astilleros de 1455

El escenario del espectáculo son unos astilleros fundados en 1455, dos años después de la caída de Constantinopla, que cubre un área de 70.000 metros cuadrados. Además, el montaje contará con un testigo de excepción: el Mavi Mármara. La nave de la flotilla de la libertad en la que murieron nueve turcos cuando intentaban romper el bloqueo de Gaza está atracada en una de las dársenas del muelle, a poco metros del escenario.

La ciudad de los sultanes ya recibió a la compañía catalana en 1998 con su 'Fausto 3.0.'

Los organizadores calculan que unas 10.000 personas podrán ver el espectáculo desde los astilleros. Pero además el show se podrá contemplar desde otros puntos de la ciudad, como por ejemplo la otra orilla del Cuerno de Oro. "Con cada montaje intentamos hacer algo nuevo. Pero en el caso de Istanbul Istanbul hemos querido crear algo específico para ciudad", aseguró Padrissa.

Istanbul Istanbul tendrá solo dos representaciones en la que participan 80 bailarines turcos y unos 40 técnicos. Pero no se trata de un espectáculo efímero, defiende Ollé. "Con cada actuación la compañía evoluciona, aprendemos cosas y vamos incorporando elementos". De Estambul se llevarán los tulipanes, que a partir de ahora se unirán al lenguaje de La Fura como un bello recordatorio de la codicia o de la estupidez humana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_