_
_
_
_
_

‘Lecciones y Maestros’ se rinde al humor gráfico de Forges, Peridis y El Roto

El encuentro 'Lecciones y maestros' celebra a partir de hoy en Santander viñetas e ilustraciones de los tres dibujantes de EL PAÍS

Una viñeta de Forges de ayer, lunes 18 de junio.
Una viñeta de Forges de ayer, lunes 18 de junio. FORGES

El humor gráfico y el periodismo de Antonio Fraguas (Forges), José María Pérez (Peridis) y Andrés Rábago (El Roto) son protagonistas del VI encuentro de Lecciones y Maestros, que desde 2007 organizan la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP) y la Fundación Santillana y que en esta ocasión se celebra en el Palacio de la Magdalena de Santander. Por primera vez la cita rinde homenaje a maestros que no son escritores, pero que a diario publican sus viñetas y dibujos en los medios de prensa – en la actualidad, todos en el periódico EL PAIS - y cuya voz se ha hecho imprescindible para descifrar las claves de lo sucedido en España en las últimas décadas. La apuesta de los organizadores confirma de qué modo se ha consolidado en los últimos años el espacio de la narración – y la novela – gráfica, que cada vez tiene más reconocimiento y gana peso como género con personalidad propia. Las jornadas comenzaron hoy con el discurso inaugural del presidente de la Fundación Santillana y el Grupo Prisa, Ignacio Polanco, y el rector de la UIMP, Salvador Ordoñez.

Todo el evento lo puedes ver en directo en: http://www.uimp20.es/tv2/

El primer día está dedicado a Forges, que intervendrá por videoconferencia. El encargado de presentarlo es su colega Peridis, único que ejercerá esta doble condición de homenajeado y presentador. La larga trayectoria de Antonio Fraguas en la prensa española comienza en los años setenta en revistas humorísticas como Hermano Lobo y El Jueves, y en las publicaciones Diez Minutos, Por Favor, Interviú y otras muchas. En 1982 empezó a hacer el chiste editorial de Diario 16 y posteriormente el de El Mundo, hasta que en 1995 pasó a firmar en EL PAIS, donde cada mañana despalilla las miserias de los españoles a través de situaciones de la vida cotidiana. Su lenguaje, extraído directamente de la calle y lleno de palabras inventadas y modismos progres, ha creado un estilo singular y una galería de personajes que son un retablo sociológico de la España contemporánea: oficinistas cabreados, burgueses con una vida gris y estresante, náufragos que combaten la soledad con la fantasía, alienados por el fútbol, veraneantes que penan en agosto por las playas abarrotadas de Levante… es decir, España. Forges ha dirigido también dos películas (País, S.A y El vengador Gusticiero y su pastelera madre) además de cuatro series de humor en televisión.

La viñeta de ayer, 18 de junio, de El Roto.
La viñeta de ayer, 18 de junio, de El Roto.EL ROTO

Mañana el día está dedicado a Peridis y su introductor será José Manuel Matilla, jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado. Arquitecto de formación, Peridis publica sus tiras en EL PAIS desde el primer número y antes había trabajado en publicaciones como Cuadernos para el diálogo e Informaciones. Sus dibujos en este diario, a partir de la crónica política del día, se han convertido en un referente de la actualidad y a la vez constituyen un retrato psicológico de los políticos que nos gobiernan y de los de la transición: Mariano Rajoy fumándose un puro, Fraga con un Casco prusiano, Carrillo saliendo de una alcantarilla …

La última jornada está dedicada a Andrés Rábago (El Roto), pintor, dibujante e ilustrador, que como OPS, El Roto o Rábago ha desarrollado una extensa trayectoria en medios como Triunfo, Cuadernos para el Dialogo, Hermano Lobo, Madriz o El Jueves. Desde hace años publica diariamente en EL PAIS una viñeta que da voz a los más desfavorecidos y lanza cargas de profundidad contra el sistema, un grito para que se desperecen las conciencias. Rábago, como OPS y El Roto, ha publicado numerosos libros y será presentado en el Palacio de la Magdalena por el diplomático y analista José María Ridao.

Cada uno de los dibujantes impartirán una conferencia y compartirán las jornadas con humoristas gráficos, ilustradores y profesionales como Marcos Balfagón, Miguel Brieva, Mauro Entrialgo, Manel Fontdevila, Cristina Durán y Pere Joan, entre otros. El jueves los tres celebrarán un acto abierto al público en el paraninfo de la Magdalena.

Junto a la VI Cita de Lecciones y Maestros, el escritor británico Philip Kerr estrenará esta tarde las actividades culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo al intervenir en el paraninfo en la veterana tribuna de los Martes literarios, patrocinada por el Diario Montañés que este verano contará con las intervenciones de el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades Zymunt Bauman y la Premio Nacional de Poesía Francisca Aguirre.

La viñeta de ayer de Peridis.
La viñeta de ayer de Peridis.PERIDIS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_