_
_
_
_
_

Reto colosal de Kaspárov

Leontxo García

Estudio de H. Rinck

Deutsche Schachzeitung, 1902

 El maximalista Gari Kaspárov anuncia que será candidato a la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en 2014 contra su millonario compatriota Kirsán Iliumyínov, a quien reprocha, entre otras graves acusaciones, la amistad con los difuntos dictadores Sadam Hussein y Muamar El Gadafi, así como con el actual déspota de Siria, Bashar Al-Assad. El reto es colosal porque la FIDE engloba a 175 países, y la corrupción es normal en la mayoría de ellos. Incluso si Kaspárov decide que el fin justifica los medios y baja a las alcantarillas de la ética para lograr su objetivo, se enfrentará a verdaderos tiburones electorales que logran los votos para Iliumyínov como antes los consiguieron para el ínclito filipino Florencio Campomanes. Ellos derrotaron en 2010 la candidatura de Anatoli Kárpov, quien contó con el firme apoyo de Kaspárov.

La dificultad de ese desafío es comparable con la del estudio del diagrama, incluido en el nº 69 de Finales y Temas. A pesar de que las blancas son muy activas, y de la dama negra confinada en un rincón, defendiendo la presión, lo normal sería que las negras se liberasen en unos movimientos y terminasen ganando. Pero en esta posición concreta hay una variante mágica, una sola, que permite transformar esos elementos en una bellísima maniobra que garantiza la victoria: 1 g6!! hxg6 (única, ante la amenaza de tomar en h7 y coronar) 2 h7!! Dxh7 3 Axg6!! Dg8 4 Cd6+ Rd4 (si 4 ..Rd5 o 4 ..Rb3 5 Af7+) 5 Cf5+ Rc4 (si 5 ..Rd5 6 Ce7+) 6 Af7+!! Dxf7 7 Cd6+, y las blancas ganan. Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_