_
_
_
_
_
OBITUARIO

Ann Rutherford, actriz del Hollywood dorado

Fue la hermana de Escarlata en ‘Lo que el viento se llevó’ y era la penúltima superviviente del reparto de la película

Gregorio Belinchón
La actriz Ann Rutherford (izquierda), en una escena de Lo que el viento se llevó (1939).
La actriz Ann Rutherford (izquierda), en una escena de Lo que el viento se llevó (1939). AP

Por poco —culpa de Louis B. Mayer— no participa en el sueño de su vida, la adaptación al cine de Lo que el viento se llevó, y su nombre se hubiera quedado perdido entre los miles de intérpretes de la edad dorada de Hollywood. Pero Ann Rutherford —que falleció el pasado lunes, a los 94 años, en su casa de Beverly Hills— no se dejó vencer por Mayer, entonces presidente de MGM, la major con la que tenía contrato, y logró encarnar a Caroline Irene, Carreen, la hermana pequeña de Escarlata. Mayer se negaba porque pensaba q ue era un papel sin chicha, Rutherford lloró delante de él y ablandó el corazón del correoso magnate: “Aquel papel sin chicha convirtió mis años dorados en platino”.

Ann Rutherford nació en Vancouver (Canadá) en 1917 — no fue ciudadana estadounidense hasta 1953—, hija de una actriz de cine mudo y de un extenor, su infancia la pasó en San Francisco y su adolescencia en Los Ángeles. Allí descubrió el mundo de la radio y empezó a actuar en series, tras falsificar su currículo y espoleada por un profesor de inglés, que la criticó asegurando que no haría nada en la vida.

Con 18 años pasó a la gran pantalla y debutó en 1935 con Waterfront lady: hablamos de una actriz que a mediados de los años cincuenta había actuado en más de sesenta películas. Apareció en westerns de Gene Autry (“Fui la primera y única mujer a la que besó Autry, que dedicaba siempre su amor a los caballos”) y John Wayne, y dos años más tarde, en 1937, Rutherford firma en MGM y entra en la saga de filmes de Andy Hardy, protagonizada por Mickey Rooney, como su novia, Polly Benedict, lo que le dio trabajo durante un lustro. En 1939 le llega la oportunidad de Lo que el viento se llevó, libro que la actriz adoraba. A Mayer le tenía tomada la medida: logró, por ejemplo, un incremento de sueldo. Mayer, como era su norma, se lo negó de primeras. Rutherford le enseñó el paupérrimo estado de su cuenta bancaria, le dijo que necesitaba el dinero para comprarle una casa a su madre y obtuvo su aumento.

En 1942, tras casarse, decidió abandonar MGM. aunque bajó el ritmo de trabajo, aún participó en películas como La vida secreta de Walter Mitty (1947) y El burlador de Castilla (1948). En 1953 se divorció de su primer marido y se casó con William Dozier, el productor de la serie de televisión de Batman. Se retiró en 1976.

Rutherford participó en múltiples homenajes a Lo que el viento se llevó. De aquel reparto solo queda viva, hoy, Olivia de Havilland, con 95 años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_