_
_
_
_
_

La SGAE intenta bloquear la pensión millonaria de Teddy Bautista

El antiguo responsable de la entidad cobraría 23.000 euros al mes, hasta los tres millones

Teddy Bautista en 2011
Teddy Bautista en 2011Carlos Rosillo

El consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) decidió ayer impugnar la pensión (tres millones de euros) que cobraría su antiguo responsable, Eduardo Teddy Bautista, según han confirmado a este periódico fuentes de la entidad de gestión de derechos de autor. Dicha pensión se repartiría en plazos mensuales de 23.000 euros. La noticia ha sido avanzada hoy por el diario Elcorreo.com, que mañana publicará una entrevista con Antón Reixa, nuevo responsable de la SGAE.

La prestación fue establecida hace años en compensación por el trabajo de Bautista al frente de la entidad. Antón Reixa ya había anunciado durante la campaña electoral de la entidad su intención de impugnar la pensión. Fuentes de la SGAE han señalado que la decisión de bloquear la pensión responde a dos hechos: primero, la denuncia por despido improcedente presentada por Bautista y, segundo, “el daño producido a la imagen y el prestigio de la entidad” por las imputaciones judiciales contra la antigua cúpula directiva.

Además de Teddy Bautista, el exdirector general, Enrique Loras, y el exdirector Económico y Financiero de la entidad de gestión, Ricardo Azcoaga Quincoces, fueron imputados en julio de 2011 por un presunto delito continuado de apropiación indebida y otro de administración fraudulenta. Bautista además fue imputado por un delito societario.

La nueva dirección de la SGAE ha solicitado a Vidacaixa, el grupo asegurador que gestiona la prestación, el “rescate” del dinero. Desde la entidad creen que Bautista todavía no ha cobrado ninguna mensualidad y auguran un recurso, que desembocará en un nuevo proceso judicial, por parte del antiguo responsable de la SGAE.

Uno de los miembros del consejo de dirección, José Miguel Fernández Sastrón, ha expresado a este periódico su desacuerdo con la decisión "en tanto no haya sentencia judicial firme contra Bautista". Sastrón considera que la medida fue adoptada por una cúpula directiva anterior y que el montante “tampoco es tanto dinero” en el conjunto de la contabilidad de la SGAE. “Fui muy criticado por censurar las políticas de Bautista cuando todo el mundo parecía defenderlo y ahora seré muy criticado por defender las cosas bien hechas y dentro la legalidad y esto lo digo al margen de que yo esté conforme o no con la cuantía de la pensión”.

La deuda de la SGAE rondaría los 130 millones de euros, en parte por el fracaso de la red de escenarios creados por la sociedad Arteria Promociones Culturales, dependiente de la entidad.

Una fuente ha informado de que el de Sastrón fue el único voto contrario a la impugnación de la pensión de Bautista. El consejero no ha confirmado ese extremo: “No puedo hablar sobre el proceso de decisión en el seno del consejo, pero ya he expresado mi opinión”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_