_
_
_
_
_

El canto de las niñas olvidadas

Rock in Rio Madrid y la ONG PLAN lanzan dos iniciativas solidarias para defender los derechos de las menores El festival abre sus puertas en Arganda del Rey el 30 de junio

El fundador de Rock in Rio, Roberto Medina, y la vocalista de La Oreja de Van Gogh, Leire Martínez.
El fundador de Rock in Rio, Roberto Medina, y la vocalista de La Oreja de Van Gogh, Leire Martínez.

Pobres, últimamente, nos sentimos todos. Pero dentro del drama económico en el que nos han metido sigue habiendo matices. Algunos muy sagrantes. “Las niñas son las pobres de entre los pobres”, sostiene Concha López, directora general de PLAN en España. Así que esta organización de protección de los derechos de la infancia se ha aliado con Rock in Rio para llamar la atención sobre las millones de jóvenes olvidadas a lo largo del festival musical que se celebrará en Madrid el 30 de junio y el 5, 6 y 7 de julio.

“Aprovechar la capacidad de movilización de la música para dar vida a proyectos sociales es una de las misiones más importantes de Rock in Rio”, ha explicado el fundador del evento roquero, Roberto Medina, en el acto de presentación de la campaña, esta tarde en el CEV (Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido) de Madrid. Y en este caso la misión se llama Por ser niña, la campaña internacional de género lanzada por PLAN a la que Rock in Rio se ha sumado.

Cada día unas 2.500 menores de edad son obligadas a casarse. Y, cada año, unos 62 millones de niñas no van a la escuela porque sus familias no lo consideran importante o, si acaso, prioritario respecto a la escolarización de sus hermanos varones. De ahí que, para recordar al mundo que hay miseria más allá de la miseria, PLAN y Rock in Rio hayan apostado especialmente por dos iniciativas.

Salgamos a la calle se titula la canción en la que la voz de María Munn, del CEV, anima a defender los derechos de las niñas. El tema aun no tiene vídeo, ya que de ello se encargará el público de Rock in Rio: a lo largo del festival las cámaras grabarán a los asistentes que se acerquen a bailar ante el estand de PLAN. El collage final será un videoclip que tendrá distribución internacional.

La segunda parte del plan consiste en una cobertura informativa del festival algo peculiar: 17 aprendices de periodistas de entre 13 y 16 años, de las asociaciones Karibu y Aventura 2000, entrevistarán y grabarán artistas y asistentes. Las piezas que los jóvenes, formados en talleres de comunicación gratuitos de CEV, realicen serán retransmitidas en el recinto de Rock in Rio para sensibilizar sobre la discriminación que sufren las niñas de medio planeta.

Como se encarga de recordar un comunicado de la organización, Rock in Rio sigue batallando también por el medio ambiente. El festival se enorgullece de la sigla Evento Carbono Zero: traducido, significa que es un acto que contabiliza todas sus emisiones de CO2 y las compensa plantando árboles y comprando créditos de carbono en el mercado voluntario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_