_
_
_
_
_

Promusicae pierde un juicio contra Enrique Dans por infracción del honor

El bloguero acusó a la asociación de productores musicales de prácticas monopolísticas Le ampara la libertad de expresión, según el juez

Enrique Dans en un autorretrato.
Enrique Dans en un autorretrato.

“No siempre el ataque al prestigio profesional se traduce en una transgresión del honor”. Sobre este argumento un juzgado de Madrid ha absuelto al bloguero y profesor Enrique Dans de una supuesta “infracción contra el honor” de Promusicae, la asociación que representa a los productores de música de España. La demanda había sido admitida a trámite en febrero y respondía a unos comentarios vertidos por Dans en su blog en los que acusaba a Promusicae de prácticas monopolísticas. Los productores pedían 20.000 euros a Dans por daños y perjuicios y que retirara los comentarios.

En la entrada Siete motivos por los que el caso SGAE es mucho más que la propia SGAE, publicada el 5 de julio de 2011, Dans afirmaba: “Muchos de los participantes en el turbio entramado de la propiedad intelectual actúan de manera completamente inadecuada, vulnerando las leyes de la competencia o las prácticas razonablemente exigibles a toda empresa. Promusicae, por ejemplo, vulnera abiertamente las leyes antimonopolio creando un sistema RitmoNet, que da lugar a un entorno donde solo las discográficas pertenecientes a la asociación pueden de hecho tener llegada a un canal de promoción tan importante como la radio”. Además, ese texto incluía un enlace a un artículo en el que Dans afirmaba que las listas de ventas de discos están manipuladas.

La sentencia (publicada en la web de los abogados de Dans) considera que “los comentarios publicados se proyectan en aspectos de interés público, con lo que la libertad de expresión e información frente al derecho del honor adquiere aún una importancia más elevada”.

Estaba en mi perfecto derecho de opinar lo que opiné Enrique Dans

“Estaba en mi perfecto derecho de opinar lo que opiné y de expresarlo públicamente en mi página, dado que me protege un derecho tan fundamental como la libertad de expresión. Ni había insultado u ofendido el honor de nadie en mi blog, ni se puede impedir que exprese mi opinión personal en el mismo, como llevo haciendo desde hace ya muchos años y como voy a seguir haciendo”, ha dicho Dans en su blog.

Mediante un comunicado Promusicae considera que la sentencia “ha confirmado que Promusicae no vulnera las leyes antimonopolio con su sistema de promoción fonográfica RitmoNet ni manipula en ningún caso las listas de ventas que difunde con periodicidad semanal”. Los productores opinan que el fallo judicial “deja en entredicho la credibilidad del blog enriquedans.com” y añade: “el coste de sus afirmaciones falsas no lo paga en dinero, sino en credibilidad”. Promusicae hace hincapié en el hecho de que le juez no imponga costas judiciales (las divide a partes iguales).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_