Baile de colores medulares

La vitalidad brasileña del emblemático grupo Corpo trae un doble programa a Madrid

'Bach y 'Parabelo' se estrenan en los Teatros del Canal

El grupo Corpo, de Brasil, presenta en los Teatros del Canal 'Bach/Parabelo'.

Vuelve a Madrid el Grupo Corpo, la agrupación de danza contemporánea más internacional y reputada de Brasil. Los Teatros del Canal la acogen con Bach/Parabelo, un programa doble de gran lucimiento técnico para un conjunto muy preparado y de gran vitalidad.Corpo y específicamente estas obras que vienen a Madrid, están dirigidas por Paulo Pederneiras y coreografiadas por Rodrigo Pederneiras, con escenografía de Fernando Velloso y del propio Paulo Pederneiras, que tiene a su haber la arquitectura como su otra pasión profesional. Con la obra Bach (1996), el estilo barroco del compositor Juan Sebastian Bach y el característico rítmico de la región brasileña de Minas Gerais, se funden en una pieza de gran sensibilidad. La coreografía aborda un tejido de superficie, mientras que con la música se pretende llegar hasta la esencia de las partituras del compositor alemán.

Grupo Corpo es una compañía de danza contemporánea eminentemente brasileña en sus creaciones

En Parabelo (1997), la estética de las ofrendas sagradas o exvotos sirven de inspiración para una escenografía que roza el surrealismo, y en ella destaca la intensidad de las tonalidades del vestuario de la diseñadora Freusa Zechmeister, que crea un juego de luces y sombras sobre los cuerpos de los bailarines, que terminarán por desnudarse de su velo protector, una fiesta sensual y explosiva ensalzando el ritmo interior y apoyándose en la temperatura misma de los colores. El Grupo Corpo fue fundado en Belo Horizonte por los hermanos Rodrigo y Paulo Pederneiras en el año 1975 y se ha hecho un sólido prestigio y un estilo particular; es una compañía de danza contemporánea eminentemente brasileña en sus creaciones, pero que no desecha la influencia de la corriente internacional. Su primer espectáculo, María María, con coreografía de Oscar Araiz y música de Milton Nascimento, fue un hallazgo para público y crítica de todo el mundo y un verdadero récord en la producción local: recorrió catorce países y fue bailado por todo el inmenso Brasil desde 1976 hasta 1982. Se ha dicho que las producciones de Corpo tienen una dimensión cuasioperística, en el sentido de una colaboración estrecha entre las artes visuales, dancísticas y musicales. Hay un núcleo creativo trabajando en colectividad abierta: Paulo Pederneiras, Fernando Velloso, Freusa Zechmeister y Rodrigo Pederneiras. Para crecer en representatividad y marca estética, desde 1992 diferentes músicos han sido invitados a escribir sus partituras especialmente para este ballet actual y dinámico. El proceso de creación es siempre el mismo: música, escenografía, vestuario y coreografía van siendo construidos simultáneamente hasta llegar a un todo capaz de satisfacer a todos los implicados.

 
 

Grupo Corpo (Brasil): “Bach/Parabelo”. Teatros del Canal. Del 15 al 17 de junio.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Aspas salva a un Sevilla sin temple

El Espanyol resiste con uno menos y claudica en el último minuto con un tanto del gallego, que se reivindica con una gran actuación

La ultraderecha gana los primeros comicios tras los atentados de París

Unos comicios para sustituir al comisario Moscovici afianzan el auge del Frente Nacional

Tsipras emprende una gira para ganar apoyos en Europa

A sólo 26 días de que expire la prórroga del rescate, el primer ministro griego viaja a Nicosia, Roma, París y Bruselas

EL PAÍS RECOMIENDA

Bob Dylan canta a Frank Sinatra... ¡Y funciona!

El cantautor recupera en su nuevo disco diez canciones del gran mito

“La charla queda entre nosotros”

Manuel Viejo Plasencia

El transexual al que recibió el Papa cuenta cómo fue el encuentro

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana