_
_
_
_
_

Entrevista con Enric Palau y Ricard Robles

Fundadores y directores del Festival Sónar

Enric Palau y Ricard Robles

El Sónar, el festival internacional de Música Avanzada y New Media Art convertirá un año más Barcelona ente el 14 al 16 de junio en el referente mundial, no solo de la música electrónica, sino de toda una cultura. En total, 150 propuestas entre exposiciones, proyecciones y actividades profesionales y, por supuesto, la música, eje que articula todo lo demás. La estrella de la programación es New Order, padres del pop electrónico, que encabezan un cartel que incluye a Lana del Rey, Hot Chip, Richie Hawtin, The Roots, Laurent Garnier, Alva Noto, Byetone y Supersilent, Die Antwoord, Fatboy Slim, Deadmau5, Hot Chip, Masaki Batoh y muchos más.
Más entrevistas digitales

1carlos13/06/2012 11:07:48

Contadnos algo sobre la experiencia del Sonar en Japón... ¿Cómo se vive allí? ¿Es comparable con Barcelona? ¿Y por qué Japón y no otro país?

Este año hemos celebrado la quinta edición de Sónar en Tokyo. Es una experiencia altamente gratificante por lo que supone de contacto con una escena musical única, muy transgresora y decididamente tecnológica. El festival que organizamos allí tiene muy en cuenta las particularidades de la escena local, muy potente y decisiva en el éxito del evento. Al mismo tiempo, nuestro vínculo con esa escena nos permite hacer de embajadores en Europa y el resto del mundo de numerosos artistas que actúan en Sonar Barcelona por primera vez frente al público occidental y con algunos de ellos mantenemos relaciones continuadas, como el caso de Sakamoto o de Cornelius, que vuelve este año al festival.

2Dorada13/06/2012 11:11:06

¿Cuál es vuestro secreto de éxito?

No son secretos. Es dedicación, empeño y constancia. Procuramos crear año una experiencia memorable en la que se tiene muy en cuenta que la programación atienda siempre a las premisas de calidad, actualidad y representatividad. Hay que sumar a ello la vocación de que cada año el evento se convierta una celebración, una festividad. Y, sobre todo, intentar que el festival no sea simplemente un listado de grupos, sino una suma de sensaciones que haga de Sónar algo más que un festival.

3Ana13/06/2012 11:12:53

¿Cómo puede ser posible que dos festivales tan importantes como el Sónar y el Primavera Sound, que se celebran en la misma ciudad y tan seguidos se lleven tan bien?

Somos todos profesionales y hacemos un trabajo que interesa a mucha gente. La convivencia es notoria y ha quedado sobradamente demostrada.

4Leopoldo13/06/2012 11:14:58

¿Por qué siempre ese empeño de mezclar el arte con la música? ¿No creéis que ya está un poco manido?

Somos muy testarudos. En cualquier caso, las exposiciones no son obligatorias, pero te las recomendamos.

5Mateu13/06/2012 11:20:23

Siente la crisis el Sónar?

Si vives en este país, es imposible no verse afectado por la crisis. En mayor o menor medida, afecta. La caída de la inversión publicitaria ya nos impactó hace tres años y ahora somos conscientes de la delicada situación que tiene mucha gente joven en este país para poder acceder al ocio y a la cultura. Nuestra reacción desde hace unos años fue proyectar el festival a nuevos públicos de aquí y de todo el mundo.

6Manuela13/06/2012 11:23:19

¿El futuro de la música esté en los festivales?

El futuro de la música siempre está en mano del talento de los artistas. Los festivales cumplen la función de reunir en pocos días mucho público y muchas propuestas, de forma que podamos contribuir a difundir y dar mayor alcance a la producción musical.

7Criticón13/06/2012 11:27:03

Hola Enric y Ricard, Vaya por delante que soy muy fan del festival desde hace años, que me encanta y que creo que es único. Pero, ¿este año quizás el cartel es más corto? Para vosotros, ¿quién es el cabeza de cartel The Roots o New Order? Muchas gracias Ánimo!

Nunca hemos tenido obsesión por los cabezas de cartel. Siempre trabajamos para crear una propuesta contrastada, donde lo interesante sea el global del festival. Creemos que la mayoría del público sigue respondiendo a ese reclamo y viene con el ánimo de disfrutar de sus artistas favoritos, pero también con el ánimo de descubrir. Tan potente puede ser la experiencia de The Roots, como el mega-show de Amon Tobin o la sesión de Brodinski.

8Isabel13/06/2012 11:31:53

Vengo a Barcelona al Sonar pero tambien quiero visitar la ciudad... Asi que quiero compatibilizar las dos cosas ¿que es lo que por nada del mundo me puedo perder del Sonar? Un saludo.

Intenta organizar tu tiempo para no perderte Flying Lotus, Trust, When Saints Go Machine, Nicolas Jaar, Squarepusher, James Blake, Cooly G... y por supuesto todas las exposiciones, tanto en la planta - del CCCB como en los diferentes espacios de la ciudad que participan con contenidos para SonarExtra. Esas visitas te ayudarán también a conocer Barcelona. Tienes toda la info en la www.sonar.es

9Pedro Milla13/06/2012 11:34:48

¿Por qué motivo se ha eliminado este año del Sónar Noche el escenario Sónar Car? El precio de la entrada sigue siendo el mismo, pero el número de artistas ha disminuido debido a la desaparición de ese espacio.

No hay menos actuaciones en el festival. Son similares las cifras a las de los últimos años. El año pasado hicimos un extra con SonarCar, pero el festival ha venido utilizando tres escenarios en Sonar de Noche desde hace ya bastante tiempo.

10manoli13/06/2012 11:42:06

¿Es Lana del Rey una apuesta de verdad del Sonar, es simple estrategia comercial?Sed sinceros...

Vamos a ser sinceros. Nos encanta Lana del Rey. El reto del festival se convierte en el reto de la artista frente a una audiencia exigente. Allí se verá.

11neworder13/06/2012 11:43:46

Hola, ¿qué podemos esperar del concierto de New Order? el espectáculo que dieron cuando estaban en trance de separación era bastante lamentable y ahora que se han quitado de encima a Peter Hook, ya no harán el hooligan pero no dejan de ser una banda de viejas glorias...

Hay un virus prejuicioso que la banda se ocupará de inmunizar. Tiempo al tiempo.

12Leire Munitza13/06/2012 11:46:47

¿Algún artista de esta edición del que os sentís especialmente orgullosos de haber traído?

Estamos encantados y expectantes por la reunión insólita que será Mostly Robot, con Jamie Lidell a la cabeza. Nos pone un montón el nuevo show de Die Antwoord y estamos felices de que amigos como Laurent Garnier, Richie Hawtin y Modeselektor sigan en primera linea y escojan para presentar sus nuevos proyectos.

13Pau13/06/2012 11:48:05

Por cierto, ¿ponéis pantallote para ver el partido mañana? ¿O España no mola?

Pantallotes habrá un montón (dos nuevas pantallas de x m en SonarPub, por ejemplo), pero, legalmente, el futbol no se puede retransmitir.

14John Matias13/06/2012 11:50:08

¿Qué supone SonarPRO dentro del festival? ¿Es un festival paralelo?

No es exactamente un festival, pero sí un cúmulo de propuestas de participación, intercambio de experiencias, reflexión y descubierta de productos e ideas que hacen del festival un punto de reunión importantísimo para profesionales y empresas de las industrias creativas.

15Carmen 13/06/2012 11:53:23

¿Cuál es la relación del festival con la tecnología? ¿Cómo influye ésta en los shows que se presentan en Sónar?

La tecnología es motivo de inspiración y herramienta de trabajo para los creadores. El festival siempre ha tenido como leiv-motiv ese vínculo y en base a ese eje creación-tecnología hemos eleborado el ADN del festival. No obstante, no nos interesa la tecnología per se, sino el potencial que implica de innovación y experimentación.

16laura13/06/2012 11:57:00

Hola, soy muy fan de Sónar de Noche. ¿Cómo os lo hacéis para que allí los conciertos se vivan diferente que en otros sitios?

Cuidamos especialmente la calidad del sonido, la iluminación, los recursos audiovisuales y el propio entorno en sí. Es importante que el artista y el público dispongan de las mejores condiciones para que la experiencia sea completa y única. Tanto un gran show con escenografía y pantallas como la sesión minimalista de un Dj se tienen que disfrutar al máximo. Lo tenemos muy en cuenta al elaborar la programación.

17Tuli Márquez13/06/2012 11:58:55

un poco de auto-crítica, señores. ¿Qué hay que hacer para rescatar el festival de músicas avanzadas de la feria de abril del tecno en que se ha convertido el certamen? Gracias

Revisa la programación. Estamos seguros de que hay innumerables propuestas que desmentirán tu percepción, tantod e Día como de Noche.

18Nacho13/06/2012 12:00:19

¿Cómo veis las creciente fiestas OFF-Sonar?

Prueba fehaciente de que Sónar convierte a Barcelona en capital mundial de la cultura electrónica. La escena está más viva que nunca y gente de todo el planeta escoge nuestra ciudad para dar constancia.

19Voll In13/06/2012 12:01:52

¿Por qué no hacer Sonar en Madrid?

De momento Sónar en España está arraigado a Barcelona. El tiempo dirá si se abren otras opciones.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por vuestra participación. A los que vengáis, buen festival y a los que no podáis asistir, recordad que podéis seguirnos en vivo el viernes y sábado noche a partir de las 22h en www.youtube.com/sonarfestival. Redifusión de los show el sábado y el domingo a partir de las 06.00am. Saludos!

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_