El sabor de Perú, en la ONU

Ferran Adrià y Gastón Acurio presentan un documental sobre la cocina como arma social

El lanzamiento mundial ha sido en Nueva York y TVE lo emitirá en España

Los cocineros Gastón Acurio (izquierda) y Ferran Adrià, en Nueva York el lunes. / RICHARD DREW (AP)

“En Perú los jóvenes no sueñan con ser futbolistas, sueñan con ser cocineros”. Esto dijo Ferran Adrià en 2011 cuando, gracias a su colega Gastón Acurio, descubrió las maravillas gastronómicas de un país donde existen más de 80.000 estudiantes de cocina y donde la cocina es un motor de progreso económico y social. Esa fascinación llevó a los dos chefs a un viaje por los mercados, cocinas y zonas de cultivo y pesca de Perú; costa, sierra y amazonía fueron las escalas de un gastroviaje que se documentó en imágenes y que, precisamente por su impacto transformador de un territorio y sus gentes, ha tenido cabida en el auditorio de Naciones Unidas. Allí lo presentaron el lunes los dos narradores y líderes culinarios, Acurio y el fundador de elBulli.

Perú sabe: la cocina como arma social, con guion y dirección de Jesús María Santos, dura 70 minutos y está producido por Media Networks y Tensacalma. Será transmitido en Perú por Plus TV, en Estados Unidos por Univisión y en Europa por Radio Televisión Española (RTVE).

Según Adrià, el caso de la cocina peruana “es un ejemplo para el resto de Latinoamérica y el mundo” y “una forma de expresar cultura”. El contenido del documental “es un canto al optimismo, da esperanzas en mundo tan difícil como el actual”, declaró Adrià a Efe en Nueva York.

Antes de su lanzamiento internacional en la ONU, el documental fue exhibido en Lima, donde Adrià y Acurio inauguraron un nuevo curso dedicado al servicio de sala en la escuela de cocina de Pachacútec (fundada por Acurio), donde estudian jóvenes sin recursos. La historia de superación de algunos de estos chicos y chicas se refleja en el documental, que también incluye la experiencia de una bloguera culinaria, muestra el trabajo de productores y de cocineros peruanos como Pedro Miguel Schiaffino y Javier Wong y las opiniones de influyentes chefs como Michel Bras, René Redzepi, Alex Atala o Dan Barber. Al igual que Adrià, comprobaron la riqueza de la despensa peruana y el fenómeno de la gastronomía como cuestión de Estado en la feria Mistura del pasado año, que enmarcó la reunión del consejo internacional del Basque Culinary Center.

Optimismo, tenacidad, creatividad e innovación son ingredientes clave en el discurso que Adrià lanza a los jóvenes cocineros de América e incluso pone el foco en Colombia como nuevo escenario de desarrollo socieconómico a través de la cocina similar a lo ocurrido en Perú.

En la misma línea del vínculo de Adrià con Telefónica, Acurio ha firmado un acuerdo estratégico con esta compañía para promover en los próximos cuatro años en su país proyectos de inclusión e integración social a través de la gastronomía y la tecnología.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Preludio para un tiempo nuevo

El 69% de los españoles considera positiva la desaparición de las mayorías absolutas

Carmena, el don apacible

Su energía produce empatía Ella cree que el pesimismo es reaccionario

El resultado electoral obliga a pactar en Comunidad y capital

El panorama político obliga a todos los partidos a una política de pactos

EL PAÍS RECOMIENDA

Dar de comer a la humanidad: desafío y formidable negocio

En 2050 se necesitarán 83.000 millones anuales para alimentar a 9.600 millones

¿Recuerdas cuando éramos capaces de leer de corrido?

Ana Carbajosa Madrid

Los efectos de la exposición a Internet despierta preocupación entre científicos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana