¿Quieres que tu corto se vea en EE UU?

El canal web CineTV difunde obras de jóvenes en instituciones y universidades americanas

Imagen de la web CineTV.

Cine de siempre y nuevos directores, largometrajes clásicos y cortos por estrenar. Para universitarios y para cinéfilos estadounidenses. Este es el proyecto de CineTV, un canal en Internet que aspira a que la cinematografía española gane adeptos en Estados Unidos. La directora de la empresa Pragda, impulsora del proyecto, la madrileña Marta Sánchez, dice vía telefónica que desde esta plataforma en la Red se va a hacer "hincapié en los nuevos autores de cortos, sobre todo en los que realicen obras más arriesgadas, que hacen este género tan atractivo".

Cualquier aspirante a director que sueñe con que su obra se conozca en EE UU puede enviar su trabajo a través de la web de CineTV, que cuenta con 10.000 visitas mensuales. "Siempre estamos viendo películas de directores noveles y si alguna nos gusta, empezamos a promocionarla", señala Sánchez, cuya empresa lleva más de una década difundiendo el cine español en territorio estadounidense gracias a sus contactos con instituciones neoyorquinas como la Film Society Lincoln Center y el Museo de Arte Moderno (MoMA), y con campus universitarios para que exhiban, además de estas cintas, clásicos del cine nacional. "Es importante llegar a los estudiantes porque muchas facultades de Estados Unidos utilizan películas en sus clases".

El nuevo canal web, nacido en marzo y que cuenta con una ayuda económica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ofrecerá además cada mes un corto escogido y presentado "por una figura del cine español". La última colaboración ha venido de Iciar Bollain, que ha elegido Salsito, de Víctor Gil y Sandra Ortuño. También se emitirán tráileres de "obras emblemáticas", con un análisis del papel que ha desempeñado en el cine patrio. En esa sección entrarán desde El último cuplé, con la entonces estrella Sara Montiel, a Tesis, la cinta que lanzó a Alejandro Amenábar. Completan el menú breves entrevistas a directores de prestigio —como Pedro Almodóvar o Rodrigo Cortés— que en su día hablaron de su labor como cineastas y cuyas palabras se recuperan en esta web.

Otro proyecto en el que se ha embarcado Sánchez desde febrero es el Spanish Film Club. "Son minifestivales de cinco películas españolas y latinoamericanas que se proyectan en 44 universidades. Desde la web se pueden bajar todo el material que necesiten e incluso organizamos entrevistas digitales", explica.

"Siempre estamos viendo películas de noveles y si alguna nos gusta, la promocionamos"

Sánchez, máster de gestión de empresas culturales por la Universidad de Nueva York, agrega que también está preparando "una muestra, que se estrenará en Nueva York, de cortos dirigidos por españoles que han salido del país en los últimos tres años". "En casi un año hemos reunido cerca de 80 películas. Es curioso comprobar en estos directores cómo les influye el nuevo entorno que les rodea".

Para los más familiarizados con la difusión del cine español en EE UU, la hiperactiva Sánchez es también la creadora de Shortmetraje, un festival de cortos que ya ha cumplido diez años y que lleva el cine de aquí a ciudades estadounidenses. Todas estas iniciativas parten de un equipo de solo tres personas, más colaboradores, y desde una pequeña oficina de Brooklyn. Para esta emprendedora, "si los jóvenes estadounidenses se acostumbran a ver cine español, también lo harán cuando acaben sus estudios". Por ella está claro que no quedará.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de Cultura

Últimas noticias

Ver todo el día

“No he creado mis obras para que se consideren arte”

Shigeru Miyamoto, padre de Super Mario, dirige a su primer cortometraje cinematográfico

La juez frena la querella de CC OO contra el testigo de los cursos

Alaya impide que otro juzgado reciba el testimonio del funcionario Teodoro Montes

Una defensa acusa a Alaya de parcial en el caso de la formación

El exconsejero Fernández estima que la juez debe dejar la investigación

Un imputado dice que Mercasevilla pagó despidos de otra empresa

El comercial de Vitalia Francisco González asegura que la empresa pública pagó parte del ERE de la compañía Cash Lepe

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana