_
_
_
_
_

Muere Georges Mathieu, maestro de la abstracción lírica

El artista francés , fallecido a los 91 años, fue uno de los precursores del 'happening' y diseñó una moneda de diez francos en 1974

AFP

El pintor francés Georges Mathieu, maestro de la abstracción lírica, murió este domingo a los 91 años en el hospital Ambroise Paré de Boulogne-Billancourt, cerca de París.

Mathieu fue, durante los años sesenta y setenta, uno de los artistas franceses más famosos del mundo y el símbolo en su país del pintor oficial.

Nacido en 1921 en Boulogne-sur-mer (Pas-de-Calais), fue el primer artista francés que reaccionó violentamente contra la abstracción geométrica.

A partir de 1947 organizó una serie de manifestaciones a favor de un arte liberado de todas las limitaciones y costumbres tradicionales, que denominó “abstracción lírica”, privilegiando el gesto, el movimiento y la emoción en la pintura.

Georges Mathieu, que descubrió a los franceses la figura de Jackson Pollock, fue además uno de los precursores del happening.

A finales de los años sesenta y durante los setenta, el pintor, a quien André Malraux calificó como “calígrafo occidental”, se introdujo en el mundo del grafismo, la arquitectura y el diseño.

El artista creó en 1974 una moneda de diez francos, además de haber diseñado sellos postales, los planos de una fábrica, posters para la compañía de aviación Air France, joyas, muebles y tapices.

Las telas de Mathieu, miembro de la Academia de Bellas Artes francesa desde 1975, han sido expuestas en los más importantes museos de todo el mundo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_