Muere Georges Mathieu, maestro de la abstracción lírica

El artista francés , fallecido a los 91 años, fue uno de los precursores del 'happening' y diseñó una moneda de diez francos en 1974

AFP

El pintor francés Georges Mathieu, maestro de la abstracción lírica, murió este domingo a los 91 años en el hospital Ambroise Paré de Boulogne-Billancourt, cerca de París.

Mathieu fue, durante los años sesenta y setenta, uno de los artistas franceses más famosos del mundo y el símbolo en su país del pintor oficial.

Nacido en 1921 en Boulogne-sur-mer (Pas-de-Calais), fue el primer artista francés que reaccionó violentamente contra la abstracción geométrica.

A partir de 1947 organizó una serie de manifestaciones a favor de un arte liberado de todas las limitaciones y costumbres tradicionales, que denominó “abstracción lírica”, privilegiando el gesto, el movimiento y la emoción en la pintura.

Georges Mathieu, que descubrió a los franceses la figura de Jackson Pollock, fue además uno de los precursores del happening.

A finales de los años sesenta y durante los setenta, el pintor, a quien André Malraux calificó como “calígrafo occidental”, se introdujo en el mundo del grafismo, la arquitectura y el diseño.

El artista creó en 1974 una moneda de diez francos, además de haber diseñado sellos postales, los planos de una fábrica, posters para la compañía de aviación Air France, joyas, muebles y tapices.

Las telas de Mathieu, miembro de la Academia de Bellas Artes francesa desde 1975, han sido expuestas en los más importantes museos de todo el mundo.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Larga marcha por los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Miles de personas marchan por el centro de la Ciudad de México para exigir justicia por los jóvenes desaparecidos en Guerrero

8ª #AccionGlobalporAyotzinapa

México sale a las calles de la capital en la primera movilización del año para pedir justicia por el caso de los 43 estudiantes

Una marea recorre en paz la capital mexicana por la tragedia de Iguala

Padres de los 43 estudiantes de Iguala retan al Gobierno con un boicot a las elecciones

EL PAÍS RECOMIENDA

Mi vida con hepatitis C

Una mujer con el virus relata las décadas de cruel degeneración. “Ves que te mueres poco a poco”

Los secretos del primer color artificial de la historia

Investigadores españoles explican la química detrás del azul egipcio

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana