Bautista, absuelto de atentar contra el honor de un arquitecto

Exculpadas también la Fundación Autor de la SGAE y Arteria Comunicaciones Culturales, contra las que se dirigía la demanda

El expresidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista a su llegada a los juzgados de Majadahonda (Madrid) el pasado día 4 de junio / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Majadahonda ha absuelto al exresponsable de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Eduardo Teddy Bautista de la demanda por vulneración del derecho al honor del arquitecto Santiago Fajardo, que realizó varios proyectos para la entidad.

Según una sentencia notificada hoy, a la que ha tenido acceso Efe,el titular del Juzgado, Marcos Ramón Porcar, ha absuelto asimismo a la Fundación Autor de la SGAE y a Arteria Comunicaciones Culturales, sociedades contra las que también se dirigía la demanda de Fajardo.

El juez considera, tras el juicio celebrado el pasado día 4, que no hay prueba alguna que permita imputar a Bautista estar "detrás" de un comunicado de prensa de la SGAE de mayo de 2011 en el que se calificaba de "negligente" la labor del arquitecto.

En ese comunicado, la entidad aseguraba que había decidido finalizar el contrato con Fajardo debido a los "sucesivos incumplimientos y negligencias en la gestión y dirección de las obras de construcción" del Auditorio Arteria-Al Andalus, en la isla de Cartuja de Sevilla.

Por el contrario, el arquitecto afirmó de que había sido él quien había decidido presentar su dimisión y renunciar a finalizar las obras del auditorio, que comenzaron en 2007.

Según la sentencia, dicho comunicado no supone una intromisión ilegítima en el derecho al honor del arquitecto, nota que se emitió "en ejerciciolegítimo del derecho a la libertad de expresión y el derecho a lainformacón".

Para el juez, el contenido de este comunicado "no es incorrecto, el lenguaje empleado refleja lo ocurrido y se ajusta de forma bastante correcta al deseable tecnicismo necesario cuando se da una información con relación a conflictos entre partes con posibles implicaciones legales".

La sentencia recuerda el contexto y que la nota fue emitida en respuesta a un comunicado de Fajardo del día anterior, en el que este imputaba a la SGAE el impago de sus honorarios y "el reiterado incumplimiento de todos sus contratos".

"Nos encontramos ante una mutua acusación de incumplimiento de contrato" por parte de Fajardo a la SGAE y de negligencia en la ejecución del proyecto Arteria de Sevilla por parte de la entidad contra el arquitecto, destaca el juez.

Por ello, considera que "se trata de información y libertad de expresión con relación a personajes de la vida pública y de reflejar las versiones o posiciones de las partes en la controversia" en un comunicado que "se abstiene de forma correcta de realizar juicios de valor excesivos, inapropiados y ofensivos más allá de los estrictamente útiles y necesarios".

Esta es la segunda de las cinco demandas presentadas por el arquitecto Santiago Fajardo contra Bautista, después de que el pasado noviembre,el Juzgado de Instrucción número 54 de Madrid archivara otra por un presunto delito contra la propiedad intelectual en relación a estas mismas obras.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Un juez entrega a una menor a su padre, imputado por maltrato

Ángeles Lucas Sevilla

La Audiencia Provincial de Madrid emite una auto para que la madre entregue a la niña

Mútua de Terrassa amplía el horario de su servicio de infartados

La unidad de hemodinámica del hospital, que funcionaba de lunes a viernes, estará abierta 12 horas todos los días de la semana

Los bulos triunfan en Facebook

Un estudio muestra que las afirmaciones sin pruebas tienen tanto impacto como las que sí las ofrecen y sugiere que los afines a teorías conspirativas se creen más mentiras

EL PAÍS RECOMIENDA

Savater: “La aflicción es más fuerte que la razón”

El filósofo publica 'Voltaire contra los fanáticos', un alegato a favor de la tolerancia dedicado a su mujer

¿Cómo acabó Adou en una maleta?

El padre tenía previsto que el niño, de ocho años, llegase a Barajas, pero terminó en Casablanca y luego en Tánger y Ceuta

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana