_
_
_
_
_

23-F, sí, pero fuera del Congreso

La Cámara de los Diputados no permite al equipo de la serie ‘Cuéntame’ grabar en el interior de sus dependencias

El actor Pablo Rivero, en la recreación en 'Cuéntame' de la famosa foto del hotel Palace el 23-F
El actor Pablo Rivero, en la recreación en 'Cuéntame' de la famosa foto del hotel Palace el 23-F

La nueva temporada de la serie Cuéntame recreará la jornada del 23-F pero tendrá que hacerlo fuera del escenario principal del intento de golpe de Estado. La Mesa del Congreso ha negado a la productora de la serie el permiso para reconstruir en sus dependencias los acontecimientos del 23 de febrero de 1981. La decisión se ha tomado bajo el argumento de que, debido al gran número de peticiones para tomar imágenes del interior del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, se ha establecido como norma no ceder el espacio para rodajes.

Hasta el momento solo dos producciones han conseguido vencer estas restricciones. La pasada legislatura el órgano de gobierno de la Cámara Baja permitió rodar en agosto de 2010 la película 23-F, dirigida por Chema de la Peña. El entonces presidente del Congreso, José Bono, explicó que el filme venía avalado por el Gobierno y por la Casa del Rey, lo que justificó el visto bueno unánime de la Mesa del Congreso. Unos años antes fue Federico Trillo, presidente del Congreso durante el Gobierno de José María Aznar, el que permitió en 1999 que la película El corazón del guerrero de Daniel Monzón filmara algunas secuencias en el interior del edificio.

Plan alternativo

Para Ganga Producciones, la decisión de la Cámara Baja ha supuesto poca sorpresa ya que eran conscientes de que conseguir el permiso iba ser una “tarea difícil”. Un equipo de la serie ya ha visitado el edificio para obtener detalles técnicos que les permitan recrear las dependencias en otra localización y conseguir que el resultado final sea lo más fiel posible a los hechos históricos.

Esta misma semana ha empezado el rodaje en exteriores, a pocos metros de la Carrera de San Jerónimo, del primer capítulo de la temporada decimocuarta. Actores y técnicos se han puesto manos a la obra sin conocer todavía cuándo volverá a la parrilla de La 1 de TVE. Los recortes presupuestarios que sufre la cadena pública mantienen en el aire el regreso de algunas de sus series de más éxito, como la propia Cuéntame o Águila roja, y el estreno de otras producciones, como el drama histórico Isabel.

Los nuevos capítulos harán un recorrido por la España de 1981, un año marcado por los acontecimientos del fallido golpe de Estado y una grave crisis económica. Sus responsables ya han adelantado que los Álcantara disfrutarán de una etapa más tranquila tras todo el drama que vivieron la temporada anterior con la enfermedad de la matriarca del clan. Cuéntame apostará por recuperar el tono de comedia clásica y familiar con el que debutó en el año 2001 y que la convirtieron casi de inmediato en una de las series españolas de más éxito de los últimos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_