Ocho décadas para un folletín artístico

Una cronología para descifrar el devenir del claustro

  • 1931. El anticuario madrileño Ignacio Martínez Martínez adquiere el claustro. Se desconocen datos sobre su procedencia. Comienza el montaje del conjunto en un solar situado en lo que hoy es el distrito de Ciudad Lineal, propiedad de una marquesa amiga de Martínez. El dueño encarga al restaurador Julián Ortiz Fernández que vele por la protección y el cuidado del claustro, que se traslada con su mujer e hijos a una casa junto al claustro.
  • 1931-1936. Avanzan los trabajos de montaje y se pone a la venta por cinco millones de pesetas.
  • 1958. Hans Engelhorn, antepasado de Kurt, el actual dueño, adquiere la obra en Madrid.
  • 1961 o 1962. El escritor Josep Pla pasa una noche en la finca Mas del Vent, como consigna en su clásico El cuaderno gris. En el pasaje, el autor catalán no cita el claustro.
  • 1967. Un informe, solicitado por los propietarios a una especialista del Museo Metropolitan de Nueva York, duda de la autenticidad de la obra, tras un estudio solo basado en fotografías. Los propietarios actuales no han facilitado ese informe.
  • 2010. El profesor de la universidad de Girona, Gerardo Boto, se topa en el número de julio-agosto de la edición francesa de la revista AD una fotografía del claustro de estilo románico que despierta su interés y motiva el comienzo de sus investigaciones.
  • 2010. En paralelo, la asociación de Amigos del Románico dirige varias peticiones a las diferentes administraciones para que el propietario permita el acceso de los expertos al conjunto para su valoración. No reciben ninguna respuesta.
  • Del 2 al 6 de mayo de 2012. Durante unas jornadas para especialistas tituladas Arte fugitivo, celebradas en la Universidad de Barcelona, el profesor Gerardo Boto dicta una conferencia sobre las vicisitudes del claustro de Palamós.
  • 5 de junio de 2012. EL PAÍS publica la historia del conjunto. La noticia provoca que los propietarios de la finca Mas del Vent, que la alquilaban para turismo de alto standing, permitan la entrada a la propiedad, por primera vez, a los técnicos de la Generalitat y a los medios de comunicación.
  • 6 de junio de 2012. Explotaciones Agrícolas y Forestales Brugarol, S. A., encargados de la gestión de la propiedad, emiten un comunicado en el que aseguran que los dueños siempre dudaron de la autenticidad del claustro románico y que la documentación sobre la adquisición del claustro está en el Archivo Municipal de Palamós.
  • 7 de junio de 2012. Las pesquisas de EL PAÍS conducen hasta la vivienda familiar en El Escorial de los herederos del anticuario y restaurador Julián Ortiz Fernández, que guardan recuerdo y abundante material gráfico del paso del claustro.
  • 7 de junio de 2012. Los técnicos de la Generalitat entran en la finca a inspeccionar la pieza. Tras un primer vistazo, anuncian que se examinarán las fotografías tomadas antes de emitir un dictamen definitivo.
  • 8 de junio de 2012. Hoy se permite la entrada de periodistas en la finca.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La UNESCO declara la capoeira patrimonio cultural inmaterial

Naciones Unidas elige también otras cuatro disciplinas de América Latina

La historia de dos juezas

En Venezuela, la sumisión judicial con el poder político llega hasta las más altas esferas

La muerte de Chespirito en la prensa internacional

Los principales medios internacionales informan sobre el deceso del actor que dio vida al Chavo del 8

Calor en un paisaje robótico

La estimulante Annie Clark sigue escribiendo música absorbente e inteligente

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana