_
_
_
_
_

El regreso de Calexico y la ausencia

Estrenamos el nuevo vídeo de Calexico. 'Para', primer single de 'Algiers', su próximo disco El clip está rodado en Nueva Orleans, mismo lugar en el que grabaron las canciones. 'Para' es una melancólica canción sobre la ausencia y el vértigo de crecer

Las imágenes que acompañan a Para, primer single del nuevo trabajo de Calexico, suponen la guía fundamental para entender por qué Joey Burns (guitarrista, cantante, compositor y fundador de la banda) estuvo a punto de no incluirla en el disco admitiendo que le resultaba “demasiado confesional” como para acometer un striptease de las interioridades de su alma. Finalmente pudo la evidencia. El tema es tan intenso, tan emotivo, tan directo al corazón que pudo más la exhibición que la vergüenza. Con una letra tan críptica, un estribillo convertido en letanía suplicando que la ansiedad y la tristeza se entierren en lo más profundo, es necesaria la combinación con las imágenes para comprender los reparos del músico. 

La ausencia y la nostalgia del padre, la infancia perdida, la imposibilidad de volver atrás y reparar heridas pasadas, el convencimiento adulto de que el tiempo pasa y un cierto toque de desesperanza son los protagonistas de este nuevo vídeo que EL PAÍS presenta en exclusiva y que es el nuevo single de la banda de Tucson (Arizona) contenido en su próximo trabajo 'Algiers', -su séptimo trabajo de larga duración después de la banda sonora de Circo (2010)- que verá la luz el próximo septiembre.

Calexico tomó prestado su nombre de una pequeña localidad de 40.000 habitantes en la frontera entre Estados Unidos y México. Por este motivo a la banda siempre se le ha asociado con la mezcla, el mestizaje y la fusión de estilos en sus discos. De hecho por sus trabajos discurren polvorientos desiertos y los solitarios personajes que los habitan en una mezcla de country americano con raíces latinas. 

Sin embargo, ¡sorpresa!, para grabar este nuevo disco, los chicos de Calexico han elegido una ciudad tan ligada a un tipo determinado de música como Nueva Orleans y aunque el blues no esté presente de una forma obvia, ellos aseguran que la ciudad es la culpable de que hayan realizado su disco más accesible hasta la fecha. Burns y su compañero John Convertino, se alejaron de los grandes y famosos estudios de grabación asociados a Nueva Orleans para recalar en The Living Room Studio en Algiers, un barrio situado en la orilla contraria del Misisipi donde también se rodó este vídeo. Craig Schumacher, su productor de confianza vuelve a repetir en el puesto y es el culpable: "Llevábamos años hablado de la posibilidad de hacer un disco en Europa pero siempre estábamos liados con todo tipo de compromisos. Así que decidimos que Nueva Orleans era la ciudad más cercana pero con un feeling parecido a Europa que podíamos encontrar", asegura Burns. 

En las 12 canciones que conforman Algiers, Burns admite influencias de todo tipo, desde el jazz de Duke Ellington hasta los sonidos del rock oscuro de The Band. También está presente lo latino, como no, al menos en el temas como No te vayas, en el que participa un gran amigo del grupo: Jairo Zavala de Depedro.

Calexico visitará España dentro de su gira de conciertos en Noviembre. El día 9 en Madrid, el 10 en San Sebastián y el 11 en Barcelona.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_