_
_
_
_
_

Ernesto de la Peña gana el Menéndez Pelayo

El galardón, que convocan la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Colegio de México, está dotado con 34.000 euros

El escritor, lingüista y políglota mexicano Ernesto de la Peña ganó ayer el XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo en reconocimiento a “su preocupación por la transmisión del saber y el acceso a la cultura de las nuevas generaciones”. El jurado resaltó la vertiente de “gran ensayista, relevante cuentista, poeta y filólogo” de De la Peña quien, además también sobresale como “un gran conocedor de lenguas clásicas y modernas de toda índole”.

Este galardón, dotado con 34.000 euros y que convoca la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Colegio de México (COLMEX), resalta cada año a nombres del ámbito de la creación literaria o científica, cuya obra escrita ofrezca una dimensión humanística capaz de evocar a la del polígrafo santanderino.

Ernesto de la Peña (Ciudad de México, 1927), estudió Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se instruyó también sobre los filósofos presocráticos, la filosofía de la ciencia, lengua y literatura rusa, árabe, sánscrito y lingística indoeuropea. Ha estudiado lenguas occidentales y orientales y se ha dedicado intensamente al estudio de la Biblia.

Ha sido traductor oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue miembro del Consejo de la Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes y, tanto en televisión como en radio, ha desarrollado una importante labor de difusión cultural.

Actualmente, de la Peña es director del Centro de Estudios de Ciencias y Humanidades de la Fundación Telmex y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. En 2003 fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la lingüística, en 2007 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes y en 2010 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Pagés Llergo.

Entre las obras que ha publicado se encuentran Las estratagemas de Dios, Las máquinas espirituales, El indeseable caso de Borelli, Mineralogía para intrusos o Palabras para el desencuentro. Además, este erudito mexicano, ha traducido del original griego al español los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan y, entre otros ensayos, cabe destacar Las controversias de la fe, El centro sin orilla, La rosa transfigurada, Don Quijote: La sinrazón sospechosa, Castillos para Homero, Kautilya o el Estado como Mandala.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_