_
_
_
_
_

La publicidad también encierra lecciones de Historia

El canal Odisea estrena la serie documental "Grandes marcas de España", un recorrido por la evolución creativa siete empresas emblemáticas

Anuncio de la empresa Pascual
Anuncio de la empresa Pascual

"Igual que hay una banda sonora de nuestra vida existe una banda publicitaria de nuestra vida". Así presenta Manuel Campo Vidal la premisa de la serie documental Grandes marcas de España, que estrena el canal Odisea el próximo domingo. Un recorrido por la evolución histórica, sociopolítica y económica de las últimas décadas en España a través de siete marcas: Cruzcampo, Coca-Cola, Freixenet, Renault, Danone, Telefónica y Pascual.

El presidente de la Academia de Televisión produce y dirige esta obra audiovisual, que recoge el testigo del programa que él mismo presentó hace unos años en TVE Los anuncios de tu vida. "La televisión ha hecho mucho por este país y la publicidad ha jugado un papel muy importante en este papel. Ha sido una ventana al mundo a través de la televisión", en palabras de Manuel Campo Vidal.

Grandes marcas de España arranca con una temporada de siete capítulos pero sus responsables ya están trabajando en una segunda entrega, concretamente en una entrega dedicada al Banco Santander. Cada capítulo cuenta con los testimonios de directivos, publicistas, sociólogos y coleccionistas de objetos que irán explicando en qué contexto histórico nació cada una de las campañas y el impacto que generaron la audiencia: esos elementos especiales que han hecho que hayan pasado a la historia. "En un mundo en el que la reputación de una empresa depende en gran manera de la imagen que proyecte su marca, resulta apasionante poder bucear en los mecanismos interiores que han hecho posible que algunas de nuestras marcas estén donde están. Si además ese ejercicio se combina con elementos de historia y sociología, demostrando que la evolución de estas marcas es una metáfora de la evolución del país, y se plasma en una producción de extraordinaria calidad, el interés de los espectadores está garantizado", explica Roberto Blatt, director del canal Odisea.

Producida por Lua Multimedia, la serie también recoge anécdotas ocurridas durante la gestación de los anuncios, como la idea que dio pie al nacimiento de las burbujas Freixenet y la decisión de contar con actores de Hollywood en las campañas de la marca de cava. Tras su paso por Odisea, Grandes marcas de España dará el salto a la televisión en abierto de la mano del canal 13tv.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_