_
_
_
_
_

Entrevista con José María Guelbenzu

71ª EDICIÓN DE LA FERIA. LA CADENA DEL LIBRO: EL CRÍTICO

José María Guelbenzu

El escritor y crítico literario de Babelia habla con los lectores

Más entrevistas digitales

1Orlando García01/06/2012 06:10:57

Usted ha impartido cursos y talleres de escritura. ¿Cuál es su opinión sobre la función que estos cumplen? ¿Continúa usted en el frente didáctico?

Estoy volviendo al frente didáctico porque me estimula mucho y porque descubrí en su día que se aprende mucho enseñando. Si la función que se le pide es crear escritores, no soy muy partidario, porque el talento no se enseña, pero, eso sí, se puede descubrir. Esa es un función. La otra es compartir el amor por la literaturaprofunda si se hacen bien y con honestidad.

2CarlaTucci01/06/2012 06:13:37

Buenas tardes, querría agradecer a Guelbenzu su magníficas reseñas de libros en Babelia; realmente lo que me falta ahora al no poder leer Babelia en abierto son sus profundas, inteligentes y honestas críticas. Me ha descubierto autores que no conocía Rebecca West, y otros que había olvidado...Stefan Zweig, por ejemplo. Por favor incluyan sus escritos sin tener que comprarlos!!!

Muchas gracias, esto es algo que hace pensar que merece la pena hacer las cosas bien. En lo que a mí respecta, me gustaría también estar en el digital, pero este comentario se lo debe de dirigir al periódico, naturalmente. Gracias de nuevo y, de todos modos, recuerde que, para poder dedicarme a esto, me tienen que pagar. Se invierte mucho tiempo en hacer una crítica en condiciones.

3Sebastian01/06/2012 06:17:16

Lo leo con frecuencia en Babelia y querría saber cuáles cree que deben ser las normas de un buen crítico.

La primera, hablar del libro en cuestión, no de sus alrededores. La segunda buscar y mostrar el sentido de la novela. La tercera, tratar de explicar cómo o de qué se vale el autor para conseguir lo que consigue. La cuarta, olvidar el argot de crítica y tratar de dirigirse al tipo de lector que lee la publicación. La quinta... no sé: tratar de ser objetivo. A veces hay que saber apreciar cosas que no son de tu gusto,pero que has de saber valorar.

4Dentista01/06/2012 06:20:03

Hola, Guelbenzu. ¿Por qué hacer la reseña de un amigo o consorte recomendado sigue apareciendo "en el lugar" de la crítica? ¿No cree usted que eso( la semblanza, la recomendación del amigo o "crítica") viene a ser lo más parecido a hacer creer ( al lector) que alguien tenga la dentadura libre de caries? Se lo pregunto porque algunas me parecen un fraude.Saludos.

Hola, dentista. Yo creo que los medios deberían tener como norma no encargar las críticas a amigos del autor;salvo que su solvencia se considere por encima de su amistad, porque a veces es imposible no conocer a aquel de quien escribes. En mi caso, como me dedico a literatura extranjera, eso es más sencillo. Pero, en fin, la mujer del César no sólo ha de ser honesta sino parecerlo además. Eso se olvida en este país demasiado a menudo.

5Russeum01/06/2012 06:24:00

¿Alguna vez un libro leído se resistió a su crítica?

No recuerdo ningún caso, pero lo cierto es que, a veces, hay que leer con lupa para encontrar lo que una novela contiene de verdad; textos como, por ejemplo, los de William Gaddis, son duros de pelar, aunque merecen la pena. Mi experiencia de lectura, desde luego, es larga, pero sólo me animé a escribir a partir de los cincuenta años, cuando ya tenía un buen bagaje sobre mis espaldas.

6Iker01/06/2012 06:26:38

¿No cree que la crítica en España es muy regular?

Yo lo que creo es que es apresurada y, a menudo, concesiva; pero debo decirle también que hacer crítica bien hecha lleva mucho tiempo y si ese tiempo no se puede pagar adecuadamente, es decir, pagar la independencia del crítico y el tiempo que necesita, se convierte en un acto heroico, en pura vocación cultural. Y de eso hay poco.

7Ayende01/06/2012 06:30:05

Hola buenas tardes señor Guelbenzu, primero decirle que usted para mí es un grande entre los más grandes en cuanto a críticos literarios me refiero. Me gustaría saber ¿qué recuerdos tiene usted de las bonitas y entretenidas revistas "Signos"? Un abrazo con todo mi admiración y aprecio hacia usted.

Gracias, veo que escriben fans. Lo que no sé es a qué se refiere con la expresión "revistas "Signos". ¿Se refiere a la revista "Signo" de los años sesenta? Le ruego que me disculpe.

8Xaviruiz01/06/2012 06:34:46

Usted valoró muy bien la última novela de Franzen (como tantos otros críticos), pero a mí me parece un ejercicio redundante y una acumulación de anécdotas de vidas cotidianas. ¿Es esto el posmodernismo? ¿Este es el camino que le espera a la literatura? Javier Marías, al lado de Franzen, es simplemente sublime.

Ya he recibido alguna protesta por apreciar tanto a Franzen. Bien: en primer lugar, creo que Franzen escribe sobre una clase media totalmente descoyuntada que viene de los años sesenta y ese modo de verla me parece singular en la narrativa americana; nadie había escrito así sobre ese descoyuntamiento. En segundo lugar, su ejercicio de introspección de personajes creo que es verdaderamente poderoso y penetrante. El postmodernismo está latente en "Las correcciones", pero no en ésta; en ésta su escritura es mucho más tradicional, más cercana, por ejemplo, a un Roth. En cuanto a Javier Marías, es de los pocos escritores españoles que aprecio de verdad.

9Mrbowen01/06/2012 06:46:42

Sr Gelbenzu, se que se quedaran muchos en el tintero, pero me podria indicar a sujuicio los tres mejores escritores norteamericanos actuales, y los cinco mejores escritores europeos?

Digamos que, entre otros, están DeLillo, Philip Roth o William Kennedy. Entre los europeos aprecio muicho al fallecido Sebald, a Michel Tournier, a Andrújovic, a Botho Strauss.. en fin, sé que no me vienen a la memoria de repente otros nombres, pero esto es un poco improvisado.

10frt195801/06/2012 06:49:41

Hola , le sigo desde hace muchos años , y antes de comprar un libro , suelo revisar sus críticas para orientarme . La novela americana ocupa un lugar destacado entre sus preferencias , ¿ qué resaltaría de Styron? Estoy leyendo Esta casa en llamas .Saludos cordiales

Styron es uno de esos escritores que acosan psicológicamente a sus personajes hasta sacarles todo lo que tienen dentro. Tiende a escribir lo que se conoce como "grandes novelas", pero ha sabido defenderse muy bien de la tentación de ser más guapo que nadie. Es intenso, apasionado y muy exigente consigo mismo.

11Antonio de la Maza01/06/2012 06:51:49

¿Qué puede decir sobre el tema Ramón Mercader, el asesino de Trostki, en dos libros separados por décadasd como el del español Jorge Semprúm y el cubano Leonardo Padura

No conozco el libro de Padura, del que tengo las mejores referencias. La de Semprún es un clásico de la novela política que salva bastante bien el riesgo de hacer educación antes que literatura.

12Leon el africano01/06/2012 06:53:57

Sr Guelbenzu, por que cree que la novela negra es tan apreciada por los lectores en estos momentos. Es una moda pasajera. Cuales son los tres mejores representantes hispano, en su opinion. Gracias. (perdone mi teclado sin acentos)

Yo creo que el éxito le viene de que es más fácil hacer una pretendida "crítica social" con este tipo de novelas que con novelas más comprometidas, que requieren otro esfuerzo y otro talento. De entre los españoles, aprecio l honestidad y el rigor de Lorenzo Silva, pero no soy un entusiasta de la novela negra.

13pabluras01/06/2012 06:54:30

Estimado José María: ¿me podría dar el nombre de algún escritor joven en castellano que crea que merezca la pena leer? Muchas gracias!

Luis Magrinyà, Marcos Giralt, Carlos Pardo.

14Margarita01/06/2012 06:56:30

¿Quién es para usted el crítico contemporáneo de referencia? ¿Y de quién ha aprendido más? un saludo desde el otro lado del charco

De los que nos quedan vivos, Terry Eagleton, George Steiner y James Woods. También me gusta Harold Bloom. Son gente rigurosa y con un pensamiento propio. Mi modelo de gran crítico en sentido amplio y abierto es Alfred Kazin, que falleció no hace muchos años.

15María01/06/2012 06:59:25

¿Cree que existen intelectuales en España?¿Dónde están y qué hacen en estos tiempos de oscuridad? ¿Con tantos recortes, qué futuro cree que aguarda a nuestra literatura?

Sí, existen. Creo que están escribiendo algunos en estos tiempos de oscuridad, lo que pasa es que la morralla mediática se ha ocupado de quitarle importancia y visibilidad porque no son escandalosos sino que tratan de pensar y llegar a conclusiones que no son de primera plana sino de reflexión. Piense en Argullol, Savater o Santos Juliá, por ejemplo. En cuanto a la literatura, los recortes no prevalecerán contra ella sino contra los mercaderes.

16KIRILOV01/06/2012 07:02:30

Hola Sr. Guelbenzu ¿Qué le parece Cormac McCarthy? Y por otro lado ¿Qué gran novela de los últimos años considera que ha pasado más desapercibida? Gracias

Ya he hablado mucho de McCarthy. Me parece que está a la altura de lo mejor de la narrativa norteamericana. "Meridiano de sangre" es una obra maestra del siglo XX; me fascina su empleo del lenguaje, de una dureza de diamante y una precisión llena de sugerencias e imágenes potentísimas. ¿Novela desapercibida? En España -y creo que en Europa salvo Irlanda- "Nadan dos chicos" de Jamie O´Neill.

17Belén01/06/2012 07:05:09

¿Cree que los problemas de la crítica actual (descafeinada, indulgente) se puede deber a la sobreabundancia de filólogos en el campo? ¿Mejor, como dice Steiner un artista que hable de un artista o del arte?

Yo ceeo que se debe, de una parte, a que no hay mucho crítico que cumpla con el primer empuje, que es amar la literatura. De otra, a la falta de reflexión sobre el oficio de escribir y eso, en España, es muy común entre escritores.

18César01/06/2012 07:06:59

Lo que usted llama mala leche es algo que, si se pìerde, el escritor está perdido. Otra cosa es manifestarla de manera sonora o de manera cada vez más profunda. Yo, desde luego, nio podría haber escrito mis últimos libros con mansedumbre.

19MYR01/06/2012 07:07:59

¿Qué opina de las críticas de libros en Internet y en los blogs?

Creo que todavía es muy difícil encontrar opiniones que reflejen algo más que el gusto personal, pero algún día habrá refleixón seria en la red.

20Mene01/06/2012 07:08:38

¿Sigue usted normas de trabajo a la hora de escribir o lo hace cuando "llegan las musas"?

Ya sabe: yo trabajo todos los días, por si un día se acerca la musa, que me pille escribiendo.

Mensaje de Despedida

Gracias todos por vuestro interés y ¡viva la literatura! que es la mejor amiga de la imaginación, que es lo mejor que tenemos los humanos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_