_
_
_
_
_

El periplo marciano de Alicia Framis

La artista cede en exclusiva a EL PAÍS su pieza de vídeo 'Where did the future go?' La obra ha participado en el festival SCREEN de Barcelona

Silvia Hernando

Aunque las obras de arte no suelen salir de la feria en la que se exhiben, al menos no sin previo pago y recogida, Alicia Framis ha querido mostrar una de las suyas fuera de su hábitat temporal. El caso es doblemente atípico, porque el soporte de la pieza en cuestión, el vídeo, tiende a no ser publicado por razones comerciales. “Siempre he sido una artista social”, asegura la creadora sobre la decisión de romper la norma. “Creo que el arte tiene que ser para todos, y además el medio en sí propicia la difusión”. Así queWhere did the future go? (¿Adónde fue el futuro?), grabado el pasado diciembre en el desierto de Utah, en EE UU, y que se presentó en el encuentro anual de videoarte SCREEN, que se ha celebrado en Barcelona entre el 17 de mayo y el 2 de junio, puede verse desde hoy en exclusiva en ELPAÍS.COM.

Junto con cinco investigadores de la Mars Society (una organización dedicada a la promoción de la exploración de Marte), Framis pasó varias semanas realizando simulaciones y probando los productos de la Moon Life Concept Store, que experimenta con objetos y conceptos que representan la vida humana en el espacio. “Estuve viviendo con ellos, cuyo día a día transcurre como si estuvieran en Marte: comen comida empaquetada, miden constantemente su peso, la temperatura… ”, explica desde su casa de Ámsterdam. “Y la película recoge momentos de mi vida con ellos”. El mensaje tiene que ver con el futuro que veíamos desde el pasado: una era de progreso y bonanza que nunca ha llegado.

Esta no es la primera batida en terrenos interestelares de Framis, que lleva dos años colaborando con la Agencia Espacial Europea. A través de un topical team (un equipo de trabajo centrado en un tema específico), ha estado investigando sobre cómo llevar el arte al espacio. Antes, en 2007, creó la Moon Academy (la Academia de la Luna). “Junto con diseñadores, arquitectos, modistos, músicos… trabajamos sobre cómo será la vida fuera de la Tierra”. Y desde entonces ha ideado artilugios de lo más ingenioso y útil. Por ejemplo: un pasaporte de la Tierra, que en vez de mostrar la nacionalidad, refleja la ciudadanía del mundo. “Visto desde la distancia, nuestro planeta no tiene fronteras: un pasaporte así cambiaría la manera de pensar sobre los países". También ha inventado un compás que señala la situación del globo terráqueo, y ha creado la Moon Cola, un refresco que se abre por dos bocas, ya que sin gravedad, el líquido puede salir por cualquier sitio.

Fotograma del vídeo de Alicia Framis.
Fotograma del vídeo de Alicia Framis.

Framis (Barcelona, 1967) ya había participado en dos ocasiones anteriores en SCREEN, que ha celebrado su décima edición. Erigido en plataforma para la difusión del videoarte, el festival se desmiembra en dos ramas: la sección oficial, que este año ha tenido lugar en 137 museos, instituciones y galerías de Barcelona en los que se han mostrado 519 creaciones de cientos de artistas; y la vertiente off, citySCREEN, en la que se han exhibido filmes en entornos insospechados, como peluquerías, tiendas o bares. Paralelamente, entre el 31 de mayo y el 2 de junio se ha desarrollado la Feria LOOP: durante los dos primeros días, el Hotel Catalonia Ramblas ha cedido algunas de sus habitaciones para que potenciales compradores pudieran visionar las obras de diferentes artistas, una por cada cuarto. Y el fin de semana, las puertas se han abierto al público.

"El objetivo es poner en relación a los diferentes agentes: galeristas, programadores, comisarios, artistas... Queremos facilitar el networking", señala Carlos Durán, codirector del festival. "No nacimos por casualidad, sino porque desde los años 80 ha habido a nivel local una muy importante tradición de creadores, escuelas y exposiciones", asegura. "Y en los 10 años que llevamos, la implantación del vídeo se ha naturalizado. Ahora casi todos los autores acaban trabajando con la imagen en movimiento: es el lenguaje de nuestra generación".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Hernando
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_