_
_
_
_
_

Paco León, un antes y un después en la forma de estrenar cine

Su filme ‘Carmina o revienta’ podrá verse a la vez ‘online’ y en DVD

Carmina (izquierda) con Paco y María León, durante el rodaje de la película que dirige éste, 'Carmina o revienta'.
Carmina (izquierda) con Paco y María León, durante el rodaje de la película que dirige éste, 'Carmina o revienta'.JOSÉ HARO

Es más que probable que Paco León marque un hito en el panorama de la industria cinematográfica en España. Por expreso deseo suyo, Carmina o revienta, su debú tras la cámara, se estrenará el próximo día 5 de julio en Internet, sin pasar previamente por las salas de cine, al mismo tiempo que se podrá comprar en formato DVD en los establecimientos comerciales. Todo a precios muy populares. Carmina o revienta, mitad documental, mitad ficción, es un retrato directo y disparatado de la madre de Paco León, Carmina Barrios, que se convirtió en la gran sorpresa del último Festival del Cine de Málaga, donde se alzó con la Biznaga de Plata a la mejor actriz, además del premio especial del jurado y el del público.

El objetivo es que desde cualquier hogar o dispositivo conectado a Internet se pueda ver la película. En paralelo, Filmin, la plataforma de descargas legales, será la encargada de distribuir a televisiones de pago y otras páginas de Internet —entre las que están ya Ono, Imagenio, Itunes, Google Play o Booquo—, la película para su comercialización, además de ofrecer también la posibilidad de verla a través de su propia página. La película, en la que también interviene la actriz y hermana del director, María León, se podrá ver también desde el 5 de julio en Canal + Yomvi y, tras el verano, en Canal + 1.

Con el pelo mojado, recién salido de nadar en la piscina del último piso de un hotel céntrico de Madrid, a Paco León se le veía ayer emocionado e ilusionado con esta nueva experiencia que a buen seguro va a romper moldes y que asegura tiene coherencia con el tipo de película que es. “Si no hago yo esto con mi película, ¿quién va a hacer el experimento?” Desde un primer momento, se empeñó en que su película, una propuesta muy popular y experimental que rodó en plan indie, sin ayudas públicas, ni distribuidora y producida por su propia familia —del coste aproximado de unos 100.000 euros solo ha cobrado el equipo técnico— pero con una clara vocación comercial, llegara al mayor número de espectadores y fuera accesible a todos los bolsillos. Así, ha conseguido que en Filmin se pueda visionar a 1,95 euros durante los dos primeras semanas del estreno, un euro menos que el precio normal de los estrenos digitales en esa plataforma; el precio de venta del DVD será de 5,95 euros —“se ofrecerá solo la película a secas, sin ningún extra, aunque si la cosa va bien hay la intención de hacer una edición con más elementos”—, el mismo de la descarga a través de Internet. Por primera vez, el alquiler en Filmin se podrá pagar mediante un sms. El director está intentando también que Carmina o revienta se estrene en alguna sala de cine en el territorio español, una idea sobre la que está negociando estos días.

Paco León, que tuvo una oferta muy generosa por parte de una gran distribuidora tras el paso de su película por Málaga, ha intentado sin éxito que el estreno se produjera también simultáneamente en las salas de cine. “No quiero desafiar a nadie y entiendo el miedo lógico de los distribuidores y los exhibidores a lo desconocido, pero la música ya ha hecho este viaje y creo que estamos ante un proceso al que nos tenemos que adaptar y en el que todos vamos a salir ganando. Si se consume mucho cine en el formato que sea, las salas saldrán beneficiadas. Pretendo que todos se hagan cómplices de esto. Yo no soy un antisistema, quiero hacer mercado ”.

El actor, un personaje enormemente popular gracias a la televisión, es consciente de su novedosa propuesta. “Yo no he militado nunca en nada y en esto tampoco, pero desde la inocencia de no conocer este mercado hice mi propio estudio de mercado”. Un estudio que consistió en consultar a sus más de 500.000 seguidores en Twiter, a los que lanzó dos preguntas. “¿Sabéis lo que es Filmin?” y “Me gustaría que Carmina o revienta se estrenara por Internet ¿la compraríais por 1,90 euros?” En una hora recibió 1.000 tuits, desde un seguidor en México y otro en Almería, a una mujer embarazada y con cuatro hijos más, apoyando con pasión la propuesta y animándole a llevarla adelante. “Me emocioné. Fue el momento en el que vi que hay una necesidad social de consumir cine barato. Hay público para el cine pero hay que ofrecerle alternativas. El espectador exige inmediatez, quiere ver la película en el momento de la promoción y no esperar cuatro meses, y además es una alternativa a la piratería”, confiesa el director.

Es la primera vez en España que el público tiene por delante un estreno de estas características. Carmina o revienta puede estrenarse al mismo tiempo en Internet y en DVD porque no tiene ningún tipo de ayudas del ICAA. No existe normativa sobre las ventanas en Internet, pero en la vigente orden ministerial del junio de 2011, se especifica que entre el estreno de una película española en una sala de cine y su salida en DVD tiene que transcurrir un mínimo de tres meses. Esta norma solo rige para los casos de títulos que hayan tenido ayudas públicas. Tiro en la cabeza, el filme de Jaime Rosales, se estrenó en 2008 simultáneamente en Filmin y en salas (no en DVD), pero tuvo que contar con el permiso del ICAA, entonces dirigido por Fernando Lara.

León aplicará a la salida de su película los mismos criterios de promoción que si se tratara de un estreno al uso. Habrá presentación a la prensa y un gran preestreno en Madrid, en un cine al aire libre, además de otro en Sevilla, con sorpresa incluida.

Cine por tierra, mar y aire: una nueva era de la exhibición

La polémica en torno a las modalidades de estreno de cine comercial viene de lejos, especialmente en Estados Unidos.

  • En 2006, Steven Soderbergh soliviantó a los mandamases de la industria del cine al anunciar su intención de estrenar simultáneamente su película Bubble en salas, en un canal de televisión de pago y en DVD. En su opinión, el sistema de exhibición estaba obsoleto y había que "rediseñarlo de raíz". Solo 34 dueños de cines aceptaron exhibir la película en sus salas a la vez que en DVD y televisión. La anterior película de Soderbergh, Ocean's Twelve, había sido estrenada en... 3.290 salas.
  • EEl año anterior, el documental Enron: los tipos que estafaron a América, también había sido estrenado al mismo tiempo en salas y en televisión de pago.
  • El año pasado, los responsables de Time Warner decidieron empezar a estrenar películas al mismo tiempo en salas de cine y en canales de televisión de pago. Los primeros títulos elegidos para esta nueva modalidad de exhibición cinematográfica fueron: Melancholia, de Lars von Trier, y Margin Call, de J. C. Chandor.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_