_
_
_
_
_

Nueva York pierde su corazón

El Gobernador pretende sustituir el logotipo de ‘I love NY’ por dibujos de una pizza o un balón de playa

Eva Saiz
Un hombre, con el logo de Nueva York, tras el 11 de septiembre.
Un hombre, con el logo de Nueva York, tras el 11 de septiembre.REUTERS

El corazón del logo I Love NY, todo un icono de la ciudad de los rascacielos, tiene sus días contados. El Gobernador del Estado, Andrew Cuomo, quiere reinventar el eslogan y sustituir el diseño por dibujos de una pizza, un globo aerostático, un balón de playa y demás bocetos representativos de lugares típicos de Nueva York y su entorno hechos por los neoyorquinos. La iniciativa forma parte de una campaña de cinco millones de dólares (unos cuatro millones de euros) para revitalizar el turismo que el miércoles presentó el político demócrata.

“Vamos a seguir teniendo el icono pero lo vamos a acercar más a Nueva York. Hay que reinventarlo, hay que revitalizarlo”, explicó Cuomo. A la espera de que los ciudadanos presenten sus propuestas, el Gobernador ha contratado a la compañía de publicidad BBDO para que diseñe la campaña de verano. “El corazón es el máximo icono turístico de la historia, pero ha perdido su lustre”, comentó David Lubars, el presidente y director creativo de BBDO en un comunicado. “Todas las ciudades del mundo lo han copiado, ha dejado de ser emblemático de Nueva York”, insistía en la nota de prensa.

El logotipo del corazón fue creado por Milton Glaser en la década de los 70 y, desde entonces, se ha mantenido inalterado convirtiéndose en uno de los mejores y más distinguibles reclamos de la ciudad. Es lógico que muchos hayan mostrado sus recelos sobre el cambio de imagen. Brian Sheenan, profesor de publicidad de la Universidad de Syracuse y antiguo ejecutivo de la firma Saatchi & Saatchi, ha advertido al Gobernador sobre los riesgos que implica su iniciativa: “Puede ocurrirle como a Coca Cola cuando cambió su fórmula a mediados de los 80. Fue un desastre para la compañía”.

Vamos a seguir teniendo el icono pero lo vamos a acercar más a Nueva York. Hay que reinventarlo, hay que revitalizarlo” Gobernador de Nueva York

En 40 años, es la primera vez que los ciudadanos han sido consultados para intervenir en la promoción de la ciudad de Nueva York. Las propuestas se pueden enviar al correo submit@followyourheartny.com o a la página web www.iloveny.com, donde se mostrarán todos los dibujos recibidos. “Se trata de una competición. Los Estados están compitiendo por los dólares que les deja el turismo y muchos están siendo más agresivos que el de Nueva York para hacerse con el dinero”, declaró Cuomo.

En su empeño por recuperar el terreno perdido y acostumbrar a los turistas cuanto antes al nuevo logotipo, el Gobernador indicó que los anuncios de BBDO se van a emitir durante las próximas siete semanas en Estados colindantes al de Nueva York, además de en Toronto y Montreal; en programas de máxima audiencia y en cadenas de deportes, viaje y cocina; en más de 6.000 taxis de la ciudad y en los estadios de los Mets y los Yankees. La campaña de verano se va a centrar en promocionar las playas de Long Island y la región de Adirondack. También se está preparando otra estrategia publicitaria de cara al invierno.

Nueva York es el tercer mayor destino turístico de Estados Unidos, por detrás de California y Florida. En 2011 la ciudad recibió más de 50 millones de turistas, un 8% más que en 2010, que se dejaron 6.900 millones de dólares. El sector emplea en ese Estado -de 8.175.133 habitantes- a más de 500.000 personas - y reporta unos beneficios medios de 53.000 millones de dólares al año, según un informe de Tourism Economics. Habrá que ver si, sin corazón, las cifras mejoras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_