_
_
crítica: 'la sombra de los otros'

La personalidad múltiple

'La sombra de los otros'
'La sombra de los otros'

La nostalgia mitómana por un Hollywood clásico que encontraba su fortaleza en la importación de talentos europeos choca con el presente: ahora, la industria americana coloca a sus recién adquiridos efectivos al servicio de franquicias tan desangeladas como Underworld. Es el caso del tándem de cineastas suecos formado por Måns Målind y Björn Stein, que, tras una formación televisiva, encontraron en su opera prima Storm (2005) el pasaporte para esta discutible forma de consagración internacional. Antes de dirigir Underworld: El despertar (2012), Målind y Stein tuvieron ocasión de probarse con un material menos condicionado en La sombra de los otros,extraño híbrido de thriller psicológico y película de terror con maldiciones en la recámara.

Con un guión de Michael Cooney que abre el relato con habilidad y lo cierra con desmandada torpeza, La sombra de los otros enfrenta a una psicóloga forense (Julianne Moore) con progresivas manifestaciones de lo sobrenatural, mientras estudia el caso de un enigmático joven (Jonathan Rhys Meyers) que sufre un supuesto trastorno de personalidad múltiple.

'La sombra de los otros'

Dirección: Måns Målind y Björn Stein. Intérpretes: Julianne Moore, Jonathan Rhys Meyers, Jeffrey DeMunn, Frances Conroy, Nathan Corddry.

Género: Terror. Estados Unidos, 2010.

Duración: 112 minutos.

Målind y Stein ejercitan su control de la atmósfera en la primera mitad de la película e, incluso, proponen soluciones de puesta en escena tan elegantes como la que escatima a la mirada del espectador las primeras transformaciones del personaje de Rhys Meyers. No obstante, la tensión expresiva se desvanece pronto y lo que queda es un relato que va perdiendo su poder enigmático a medida que avanza en dirección a un clímax donde lo chirriante y lo rutinario unen fuerzas.

_