_
_
_
_
_

Entrevista con Martín López-Vega

71ª EDICIÓN DE LA FERIA. LA CADENA DEL LIBRO: EL LIBRERO

Martín López-Vega

El subdirector de la librería La Central, que proyecta abrir un gran centro en Madrid, charla con los lectores

Más entrevistas digitales

1sofía tato31/05/2012 06:07:05

Buenas tardes ¿Cómo ve el futuro de las librerías? ¿Sigue siendo la profesión de librero/a imprescindible? ¿Qué aprende el librero de los lectores?, y según su experiencia, ¿qué debe darles? Muchas gracias

Buenas tardes a todos, hola Sofía. No sólo creo que la profesión de librero seguirá siendo imprescindible, sino que habrá que inventar un "librero" nuevo capaz de organizar las librerías virtuales, algo que aún está en pañales. Así que sí, el oficio tiene futuro. De los lectores se aprende muchísimo, porque cada uno viene a la librería con su curiosidad de la que tienes que contagiarte para atenderle bien. Y debe darles lo que pidan. Hay quien quiere consejos muy puntuales, hay quien quiere que le hagas la tesis, y hay quien sólo quiere pasear y ver libros sin que le molesten. Gracias

2Bankio Pérez31/05/2012 06:09:26

La venta de libros ha bajado considerablemente en los últimos meses. ¿Este descenso afecta especialmente a las pequeñas editoriales surgidas en los últimos años y que, en la mayoría de los casos, han renovado considerablemente la oferta de libros en España?

Entre las pequeñas editoriales las hay que han renovado la oferta de libros y las hay que han puesto cubiertas nuevas a títulos que llevaban años cogiendo polvo en las librerías de viejo, pero las primeras han aportado muchísimo, es cierto. Esa bajada a la que aludes creo que afecta a todos por igual, pero tal vez repercuta más en las pequeñas, que tienen menos recursos. En cualquier caso, cada día surgen dos o tres editoriales nuevas, así que de momento (si las apariencias no engañan) no es para tanto...

3Juanchopey31/05/2012 06:10:56

Hola cómo está: se puede iniciar uno en este negocio con venta de libros usados?

Hola, claro que sí. En el mercado de Lavapiés acaba de abrir una librería de segunda mano donde ofrecen libros al peso. También hay librerías nuevas casi cada día, al menos en Madrid...

4Alejandra31/05/2012 06:13:54

Del precio de venta de un libro, el porcentaje más bajo -si no me equivoco- se lo lleva el autor (si excluimos hacienda, claro). Parece que el libro electrónico cambiaría esta relación desfavorable para los autores. No es una razón muy poética para defender el e-book pero al menos es una razón para defender su uso, ¿no cree?

Hola Alejandra, el del libro es el peor negocio del mundo; si prescindimos del par de best-sellers de cada temporada, casi nadie de los que participan en la cadena de escritura-producción-distribución del libro lo tiene fácil para hacerse rico... De todos modos, el libro electrónico debería ser más barato que el impreso (se eliminan los gastos de imprenta y en buena medida los de distribución) de modo que aunque el porcentaje sea mayor, probablemente la cantidad final para el autor sea la misma.

5Ramón31/05/2012 06:16:11

¿Corren tan malos tiempos como dicen para las librerías y el mundo editorial en general?

Hola Ramón, cada día surgen dos o tres editoriales nuevas, también surgen nuevas librerías, y La Central abrirá en septiembre una nueva librería de tres plantas en Callao. Los tiempos son malos para todos, pero desde este lado de la trinchera parece que hay entusiasmo, imaginación y perseverancia. ¡Ojalá dure!

6Juanito31/05/2012 06:18:09

En las estanterías de su libería he visto libros publicados hace años e imposibles de conseguir en la mayor parte de las librerías de Madrid. ¿Como librero se siente uno especialmente bien manteniendo un libro que se cree importante a pesar de que seguramente no sea tan rentable como la última novedad extra publicitada y mediocre?

Lo que te lleva a mantener un libro en el estante es que sea un libro de referencia, o sea, se mantienen los libros de calidad que la gente busca. Un librero no puede mantener nada que los lectores no busquen. Así que el mérito no es nuestro (al menos, no todo), sino suyo.

7pedro juan31/05/2012 06:20:28

¿Es verdad que en La Central no venden best-sellers?

Hola, si quieres 'Los pilares de la tierra' probablemente tengamos un ejemplar, pero dudo que lo veas en una mesa de recomendados. No lo necesita, otras librerías le dan ese espacio. Aquí intentamos proponer otras cosas, ofrecer lupas inteligentes a la mirada crítica del lector.

8García & García31/05/2012 06:25:42

Una petición: cuatro o cinco libros publicados en los últimos meses que recomendaría. No importa de qué género. Gracias

Uno de filosofía: 'Has de cambiar tu vida' de Peter Sloterdijk, en Pre-Textos, además, uno de los que más me han recomendado a mí los lectores. Uno de cine: el de Jörn Donner sobre Bergman en Libros del Innombrable. Uno de historia: 'Nápoles . Un oficial del Servicio de Inteligencia en el laberinto italiano', en RBA. Uno de poesía: 'La ciudad de los constructores de violines', de Henrik Nordbrandt, en Vaso Roto.

9Paquita31/05/2012 06:27:17

¿Cómo se puede fomentar la lectura de poesía en estudiantes de secundaria que sólo abren libros por obligación?

Descubriendo qué les interesa, evitando las lecturas obligatorias, incitando, provocando. Tal y como está la educación, con la cantidad de alumnos por aula y todos los etcéteras, imagino que no es cosa fácil... pero sí fundamental

10Chus Chusma31/05/2012 06:29:02

¿Qué es la cosa más rara que le han pedido como librero? Algún título, algún consejo...

'El camaleón' de Bocaccio. Y el Quijote traducido al español. Pero evito reirme demasiado; un lapsus lo tiene cualquiera y, además, por cada vez que me han pedido alguna cosa así hay bastantes más que de entrada era yo el que no sabía a qué se referían. Ya lo he dicho antes, se aprende mucho de los lectores...

11pabluras31/05/2012 06:32:34

Estimado Martín:¿me puede dar el nombre de algunos poetas españoles actuales que usted considere importantes? De momento leo a Eduardo Jordá, R. Wolfe, K. iribarren, L.A.de Cuenca y carlos Marzal. Gracias!

No sé qué hace importante a un poeta, pero te puedo decir algunos libros de poetas actuales que me han gustado mucho. Se me ocurren de pronto: 'Querido silencio' de Luis Muñoz, 'Curación' de Ana Merino, 'La adoración' de Juan Andrés García Román, 'Adiós a la época de los grandes caracteres', de Abraham Gragera, 'Echado a perder', de Carlos Pardo, 'Tara' de Elena Medel... De todos esos libros he aprendido y envidiado muchísimo, y la lista sería más larga.

12Pessoa31/05/2012 06:34:44

Con la que está cayendo solo puedo pensar en el Libro del Desasosiego. ¿Me sugiere algo para aliviar el alma?

Don Fernando, un placer saludarle... A mí me la alivian los relatos de Etgar Keret y Fabián Casas, las novelas de Arto Paasilinna, y últimamente, sobre todo, los libros de Tiqqun, que le animan a uno a dejarse de melancolías y ponerse manos a la obra.

13Francisco Alba31/05/2012 06:36:47

Hola Francisco, un placer verte por aquí... No sé si la poesía se vende mal, porque si uno compara el volumen de edición de poesía en España con el de otros países ganamos por goleada. Y si se edita es porque se vende, porque ni siquiera las subvenciones dan para tanto. Hay muchos lectores de poesía, buenos lectores con el gusto crítico y variado. En eso, el estado de salud es espléndido.

14Estadístico Pérez31/05/2012 06:38:58

En España se lee más de lo que se ha leído nunca antes en la Historia de nuestro país (tampoco era difícil superarnos...). Sin embargo, no se lee tanto como en otros países europeos. ¿Cuáles cree usted que son las razones de este desfase?

La educación. El modo en que los programas educativos intentan que empecemos a leer es criminal. No se me ocurre ahora ningún amigo lector que no lo sea de modo autodidacta y porque su entusiasmo ha tenido fuentes distintas al centro educativo. Si la educación no cambia es imposible crear lectores en cantidad.

15Pooico31/05/2012 06:40:42

¿Resulta difícil en estos tiempos mantener la apuesta por una librería que apueste por un catálogo de fondo y no sólo atento a las novedades?

En estos tiempos resulta difícil todo, pero la existencia de librerías de fondo es imprescindible y sí, viable. Hay lectores de fondo que lo hacen posible, lectores cuya curiosidad cambia de objetivo de año en año, que siempre quieren nuevas cosas viejas. Mientras haya lectores, habrá librerías, que hubiera dicho Bécquer si hubiera sido librero.

16gabriel31/05/2012 06:43:41

¿qué otros productos a parte de libros y DVDS/CDs estais ya ofreciendo en vuestras librerías ? ¿Cuáles otros productos podemos imaginar en un futuro próximo vendiéndose en una librería ? será una parte significativa de la facturación ? por cuales apostarias?

Lo fundamental en una librería siempre serán los libros, pero no hay nada en el mundo que pueda imaginarme que no esté en un libro, así que cualquier cosa es susceptible de acompañar a un libro en un estante. Si la librería pretende ser una experiencia más "completa" debe abrirse a vender otras cosas sin que el libro ceda nunca espacio. Igual que a los fans de (póngase aquí un grupo musical de moda, que ando muy desfasado) les gusta todo su merchandising, a mí me encantan las tazas de Penguin y los cuadernos. Y el queso, y el vino... todo aquello que resulte plancentero puede tener su lugar junto a los libros. ¿Has visto las tazas que ha hecho Nórdica con la caricatura de Cortázar? Son una chulada. ¡A ver si hacen la de Tranströmer!

17mateocoronado31/05/2012 06:48:08

La figura del librero siempre ha sido una referencia fundamental para los buscadores de obras de calidad, sin embargo, ante la publicación masiva (de títulos buenos y malos) y la facilidad de acceder a ellos de forma directa, a través de librerías online ¿cree que el lector se olvida de sus recomendaciónes? o, por el contrario ¿necesita al librero más que nunca? Muchas gracias. Saludos.

Las librerías online suplen sólo en parte la experiencia de ir a una "física" y husmear, abrir por aquí y por allá, ver qué libros ha relacionado el librero... En parte porque esas librerías virtuales están aún en pañales, y parecen bases de datos sin un alma detrás, y en parte porque el libro sigue siendo algo físico. Vale, pueden verse las cubiertas pero ¿estos de Penguin, no le habrán puesto un troquelado o habrán hecho alguna de las suyas? ¿Es lo mismo ver un par de poemas de muestra que hojear el libro y dejar que sea el instinto el que descubra la página que nos esperaba? Todo se andará, pero de momento, yo creo que no. Y en la librería notamos que un libro que lleva nuestra pegatina de recomendación se vende más. La gente se sigue fiando del librero...

18Ana31/05/2012 06:50:14

Hola, leí hace poco que La Central abrirá una nueva librería en el centro de Madrid. ¿No está afectando la crisis a su librería? en los tiempos que corren y con cada vez más lectores de ebooks, no es arriesgado algo así?

Hola Ana, el único riesgo, en un momento de crisis, es quedarse quieto sin hacer nada. Pretendemos que la nueva librería no sea una librería más, sino la que reinvente el concepto de librería y marque un camino a seguir: queremos inventar la librería del siglo XXI. Tal vez suene pretencioso, pero estamos trabajando en ello con mucha ilusión y de momento satisfechos con las ideas que van surgiendo. Te invito a que nos visites tras la apertura en septiembre y nos digas si ha merecido la pena.

19Islaria31/05/2012 06:53:11

Pienso que la Cultura en general está "tomada" por los políticos de turno.Los ayuntamientos y autonomías están confundiendo cultura con "populismo" y folklórismo.Como creadora literaria renuncio a participar en actos progamados por tales "comisarios"en concejalías y consejerías.No puedo con semejante falta de rigor y confusión. Me gustaría que Vd. Martín Vega, opinase sobre esta cuestión.Gracias.

Siempre hay excepciones pero, en general, a los políticos les interesa más el espectáculo que la cultura. Un concierto de Bisbal deja contentos a más votantes que una conferencia de Constantino Bértolo y, además, no intenta despertar su sentido crítico... Pero hay excepciones. Ojalá fueran la norma.

20trasno31/05/2012 06:55:17

En los últimos años han aparecido multitud de pequeñas editoriales independientes. ¿Como ha afectado a las librerias? ¿Alguna recomendación?

Siempre ha habido editoriales pequeñas que hacían un trabajo muy interesante, como la zaragozana Xordica. Lo que ha cambiado es que ahora además están bien distribuidas. Han afectado a las librerías obligándonos a elegir más, lo que es bueno. Nunca hay que quejarse de que hay demasiados libros (al menos, como lector). No sé por qué tengo el día zaragozano: le recomiendo que eche un ojo al catálogo de Eclipsados.

21Anacleto31/05/2012 06:58:40

Cómo anda la selección que teneis de cómics, novelas gráficas e historietas? Alguna recomendación para estos días primaverales y a viñetas?

A mí me ha gustado mucho el Pasolini de Davide Toffolo en , casi tanto como 'El caso Pasolini' que había editado Gallonero. Y los Reportajes de Joe Sacco en Mondadori. Pero han salido muchas cosas chulas, date un garbeo por la librería y seguro que acabas llevándote al menos un par...

22Paquito31/05/2012 06:59:26

¿Tiene previsto La Central abrir alguna otra sucursal en Madrid?

De momento, la de Callao será como abrir tres sucursales de golpe, así que hasta septiembre vamos servidos. ¡Pero nunca se sabe!

23Abelardo31/05/2012 07:00:43

¿Cree que en las escuelas se enseña a leer cómo se debería: por puro placer, en primer lugar?

El placer no se enseña, se descubre. Si en la escuela nos enseñaran a descubrir, ¿qué más podríamos pedir?

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Para cualquier cosa, ya sabeis dónde encontrarnos: en los libros comienzan los viajes y acaban las dudas. O siguen las dudas y acaban los viajes. Todo. No dejeis de pasaros por la nueva Central de Callao en septiembre. Os gustará. ¡Hasta entonces!

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_