Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Berna González Harbour

Subdirectora de EL PAÍS y autora de 'Verano en rojo'

La escritora y periodista publica su primera novela negra, 'Verano en rojo' (RBA Serie Negra), y charla con los lectores el jueves 31 de mayo a las 17.00
Más entrevistas digitales

1Cemí31/05/2012 05:04:19

Por qué escoge la novela para su iniciación como escritora?

Hola Cemí. Escogí la novela, y especialmente la novela negra, porque me permitía un retrato de la realidad con unos cánones muy atractivos y consolidados. Soy periodista y en el periodismo aprendes a retratar la realidad que te rodea. Esta ha sido una forma muy diferente de hacerlo, desde la imaginación y la creatividad.

2Tomás 31/05/2012 05:04:51

Hola, Berna ¿va a estar usted firmando en la Feria del Libro? un saludo

Hola Tomás: Sí, este sábado me estrenaré en la Feria del Libro de a dos de la tarde y de siete a nueve. Vértigo.

3Paquita31/05/2012 05:06:27

¿Se ha inspirado en algún detective de ficción para dar vida a la comisaria Ruiz?

La comisaria Ruiz está inspirada en las mujeres de hoy, las mujeres que nos rodean, que han tenido oportunidades y han logrado llegar a un mundo que solía ser de hombres, y de hombres de otra era. Ese mundo se va rompiendo y una mujer como María Ruiz forma parte de ese cuadro. Hay muchas otras de ficción, por supuesto. La heroína de Kathy Reichs es una de ellas.

4JudithJolie31/05/2012 05:08:41

Hola! ¿me parece o eres una apasionada del fútbol?

Hola Judith Jolie. Ni hablar! No soy nada futbolera, pero estoy rodeada de futboleros y viví con enorme apasionamiento los días del Mundial de fútbol. Creo que en aquellos días este país logró aunarse en torno a una idea, aunque fuera deportiva, y logró transmitir una inspiración y una ilusión que no son habituales por aquí. Quería emplear esa fuerza para dar un telón de fondo convicente y trepidante a la acción.

5Mikel 31/05/2012 05:12:17

Hola, Berna, buenas tardes. Saludos desde Bilbao.¿por qué elegiste el Mundial para situar tu historia? ¿cómo viviste ese acontecimiento como periodista?

Hola Mikel, saludos a Bilbao, donde estudié en mis dos mejores años de estudiante. Lo elegí por dos razones: Una, como conté en la respuesta anterior, porque fue un momento inspirador, de enorme fortaleza en este país. Me permitía trazar un telón de fondo acotado, en el que enmarcar una acción en una especie de contrarreloj que funcionara para el lector que vivió, como yo, el seguimiento que hicimos del pulpo Paul, la trepidante llegada a la Final, cada gol... Era un escenario temporal perfecto. Y por otra razón: porque también podía funcionar como metáfora de esa España que se creía pequeña porque siempre caía en octavos o antes, y que pudo ganar. Mis personajes también son pequeños, tienen heridas, pero también quieren ganar al asesino. gracias!

6Irene31/05/2012 05:15:33

Hola, Berna. Felicidades por tu libro. Me gustaría saber si uno de los personajes de tu novela, el periodista Javier Luna, está inspirado en algún compañero al que hayas conocido a lo largo de tu carrera. Un saludo

Hola Irene. Por supuesto. El periodista Luna es una institución, es el viejo periodista sabueso, que no conoce horarios, sólo fuentes, que pisa los bajos fondos o los mejores despachos sin despeinarse. Es un homenaje a los periodistas entregados, capaces de traer noticias, aquellas que no salen en los comunicados. Mi compañero Jesús Duva, por ejemplo, con el que, cuidado! Luna sólo comparte virtudes.

7Juan 31/05/2012 05:19:30

Me gusta mucho el género negro y la novela policiaca y agradezco que una mujer se atreva con un género que no solo ha estado casi siempre protagonizadopor hombres, sino también escrito. ¿Qué te llevó a decantarte por este género? ¿Eres lectora habitual de novela negra? ¿Qué libro recomendarías?

Hola Juan. Gracias por tus palabras. Me engancha el género negro, especialmente en esta era de turbulencias y tantas dificultades, porque entretiene con ficción y a la vez te introduce en mundos reales, en la niebla de Dublín (Benjamin Black, imprescindible En busca de April), entre los raviolis de mejillones de Sicilia (Camilleri y toda la serie de Montalbano) o las olas de despidos y bajadas de sueldo en Grecia (Petros Markaris). Yo quería una novela en la que se comieran boquerones y jamón y donde se pintara la realidad de España. Esos libros, más todo González Ledesma y mi compañero Antonio Jiménez Barca son necesarios.

8Rafael31/05/2012 05:21:52

Un cordial saludo desde Cuba, permitame hacerle dos preguntas y me gustaria que me respondiera con total sinceridad: ¿Es realmente Verano en Rojo su primera novela? ¿no existirá alguna otra que no se ha decidido a hacer pública?, de antemano las gracias, haré hasta lo imposible por leerla en cuanto la consiga, se lo prometo ...

Hola Rafael. Por supuesto, es mi primera novela. Antes escribí relatos y tengo alguno publicado tras ganar el Accésit José Hierro, pero ha sido mi primer intento como novela. Para mí es un regalo haber logrado escribirla y haber logrado publicarla en la Serie Negra de RBA. No dudes en ponerte en contacto si no la encuentras, haremos lo posible por enviártela a Cuba. Un abrazo

9muriel pastor31/05/2012 05:27:55

Aún no he leido su novela. Pero espero hacerlo muy pronto ya que soy una devoradora de Novela Negra. Podría decirme los ingredientes imprescindibles que debe contar el escritor que se atreve a escribir una. Gracias y mucha suerte con Verano en rojo.

Hola Muriel: Le confieso que no me siento como referente para dar lecciones, pero le comentaré algunas cosas que he aprendido como lectora. Para mí una buena novela debe tener personajes creíbles, reales, cargados de debilidades. Los buenos (la comisaria Ruiz, Luna) intentan superarlas, los malos se dejan llevar por ellas, pero todos son débiles, tienen heridas. El entorno también debe ser real, el calor de Madrid o la niebla que antes comentaba de Benjamin Black. Y una intriga, pero esta no funcionará nunca sin unos personajes potentes. Y ahora insisto: es lo que yo he intentado, en absoluto tengo la verdad, pero sí la tienen todos los grandes antes citados.

10Flashman31/05/2012 05:31:46

¿Le ha supuesto un esfuerzo deliberado alejar de su novela tics periodísticos?

Hola Flashman: Fue un esfuerzo al principio, cuando comencé y me obsesionaba escribir el dato concreto que indicara a qué hora se abre y se cierra exactamente el parque en el que se encuentra el cadáver, cuántos guardas pudieron ser testigos del crimen o cuántos pescadores de carpas pueden haber frecuentado la zona. Detalles así. En seguida me di cuenta de que eso no era periodismo sino ficción, de que podía dejar fluir las letras mientras mantuviera la verosimilitud. Y ya en el proceso final ajusté muchos detalles que debía comprobar, en torno a la autopsia o cuestiones policiales. Pero una vez que superé ese bloqueo del inicio, todo funcionó. El periodismo exige empezar por la noticia. La ficción todo lo contrario: empezar por el misterio, rodearlo todo de intriga y sólo al final encontrar el titular. Probar a hacerlo ha sido un placer.

11Marisa31/05/2012 05:34:45

Buenas tardes, Berna. Enhorabuena por haber podido publicar tu novela. Yo tengo dos manuscritos pendientes de valoración. Me haría mucha ilusión, como imaginarás, verlas publicadas. Si no lo consigo con una editorial convencional ¿qué me recomiendas? ¿que autoedite? ¿que abandone...? Muchas gracias

Hola Marisa: Enhorabuena por escribir. Yo cuando comencé el reto no me propuse más que eso: ¿Lograré escribir? ¿Seré capaz? Ni siquiera pensaba entonces en publicar, quería antes probarme. Cuando lo concluí me atreví a enseñárselo a una editora y tuve la enorme suerte de que les gustó, aún tuve que trabajarlo más. No me siento quién para recomendarte nada pero supongo que la edición digital es una buena opción. Tengo amigos que lo han hecho y la cultura hoy fluye de una manera nueva por la red, interesante también.

12CarmenAlbaladejo31/05/2012 05:36:36

Hola! Berna, ¿Crees que el pueblo podría unirse como lo hizo en la Eurocopa para cambiar la situación? Porque como escribí en una pancarta.. ''Mi madre luchó para que fuese una mujer libre, mi padre para que fuese una estudiante con derechos, yo lucho por un trabajo digno para ellos''

Hola Carmen: Soy pesimista sobre la unión del pueblo. Funcionó con el fútbol pero ni las ideas políticas ni el proyecto europeo ni las sacudidas de los mercados son capaces de atraer a la gente hacia la movilización, y menos aún hacia una misma movilización. Tu pancarta es toda una novela, o un poema más bien.

13Marta31/05/2012 05:39:21

En primer lugar decirle que es un referente para mí y que es una gran escritora y periodista (algo que no hace falta que diga puesto que usted lo sabe). Quiero estudiar periodismo, ¿puede sarme algún consejo para el futuro?

Hola Marta, qué pregunta tan difícil. El periodismo es hoy más necesario que nunca, la opinión pública está sedienta de información fidedigna, de firmas de confianza, de análisis precisos que ayuden a comprender el vendaval que tenemos alrededor. Y dicho eso, estudiar periodismo no tiene sentido. Si te vale mi consejo, que yo no seguí cuando me dieron, no hagas periodismo, haz cualquier otra carrera que tenga un contenido concreto (Derecho, Medicina, Química, lo que sea) y, si después sigues con esta vocación, haz un Máster en Periodismo. No malgastes cuatro o cinco años en una carrera vacía. Un abrazo y suerte

14AGMaldonado31/05/2012 05:42:17

Hola, Berna. No he tenido aún el placer de leer el libro (lo haré estas semanas), pero he visto en las entrevistas y reseñas que la trama está relacionado con la Iglesia. Dado que ha investigado mucho para su obra, ¿le extraña lo sucedido en el Vaticano con el mayordomo? ¿A qué cree que se debe esta no ficción negra?

Hola AG: Sí tiene que ver con la Iglesia, y es que la Iglesia es una espléndida fuente de inspiración para los escritores, de novela negra o cualquier otro género. Recordemos a Dan Brown. Veamos lo que está ocurriendo ahora con el mayordomo. ¿Me extraña? Lo que me extrañaría es que no ocurrieran cosas así. Algunos crecimos bajo la enseñanza de que nuestra Santa Madre Iglesia era infalible y fiable y nos encontramos con crímenes ocultos, mentiras y traiciones. ¿No es demasiado tentador?

15David31/05/2012 05:45:27

Hola, ¿cuánto tiempo total y semanal dedicaste a escribir la novela? ¿Fue a tiempo completo o lo hacías junto con otras actividades? Saludos

Hola David: Logré hacer el grueso de la novela en verano, dediqué las vacaciones y muchos madrugones a ello. Una vez concluida y tras el contacto con la editorial tuve que hacerla crecer en algunos personajes y escenas y eso ya me llevó más tiempo: grandes madrugones en fines de semana, navidades, semana santa... Pero una vez que te atrapa no la sueltas de la cabeza, aunque debas esperar al sábado para continuar. gracias.

16Victoria Ayala31/05/2012 05:47:05

¿Cuáles son sus autores favoritos en el género de la novela negra y por qué?

Hola Victoria: He mencionado alguno en las respuestas anteriores, pero añadiré a Arnaldur Indridasson. De estos y de Black, Camilleri, Harlan Coben, Kerr, Ledesma, Jiménez Barca admiro la atmósfera que han sido capaces de crear. Gracias.

17Vicky 31/05/2012 05:53:26

Buenas tardes, Berna. ¿por qué se decidió a escribir (como novelista)? ¿Le dio vértigo pasar de contar noticias a narrar ficción?

Hola Vicky: Siempre quise escribir, desde niña lo he hecho. Aún guardo periódicos que hice a mano con mi hermano pequeño y que vendíamos a dos pesetas con noticias sobre Urtain. Poner una palabra detrás de otra con algún sentido es la ambición más compartida por todos los que nos dedicamos a esto. Adolescente y joven también seguí escribiendo, miles de cosas sin sentido, cuando aún no había una historia clara que contar. Durante más veinte años he escrito como periodista. Y en este momento de mi vida sentí que ya tenía una ficción que contar a la vez que intentaba retratar la realidad que me rodea y me animé. Creo que eso no se decide demasiado. Llega. ¿Vértigo? No especialmente. Enorme disfrute.

18Arnaldo Gutiérrez31/05/2012 05:57:45

Hola Berna, y ahora que has probado las mieles de crear con la imaginación, que supongo que sea algo fantástico, ¿no se resentirá tu compromiso con la estricta realidad? Por favor, no tomes esto como una impertinencia, es algo que siempre quise preguntar a los periodistas-escritores. Gracias.

Hola Arnaldo, cómo me lo iba a tomar como una impertinencia! La respuesta es no. Escribir novela te obliga a compartimentar muy bien tu cabeza y tu tiempo. De alguna manera, en periodismo estamos acostumbrados a adaptarnos a distintos géneros (análisis es distinto de información, la opinión está separada). Y escribir novela ha implicado escribir en otro género y con otros cánones, los de la intriga. Gracias

Mensaje de Despedida

Gracias a todos y disculpad a todos a los que no he podido contestar. Estaré encantada de hacerlo en twitter: @bernagharbour Un abrazo y hasta el sábado 2 en la Feria del Libro!