Father John Misty, 'Fear Fun'

"Algo así como la fórmula pluscuamperfecta del folk rock de raíces más retro y melódico".

Father John Misty es el nuevo alias de Josh Tillman, un tipo peculiar que con 31 años ya ha publicado siete discos con su propio nombre. Descubierto en 2004 por Damien Jurado, (aseguran que fue una de las más o menos 20 personas que escuchó el primer CD de Tillman,  una maqueta registrada por las noches en la fábrica de pan de Seattle en la que trabajaba), recorrió el mundo tocando para otros. Terminó de batería (y aportando su voz a esas armonías que les han hecho famosos) en Fleet Foxes, lo que para muchos sería un puesto idílico, pero el caballero optó por dejarlo para irse en solitario y grabar este álbum.

Género: Rock

Título: Fear Fun

Sello: Bella Union

Año: 2012

Puntuación: * * * 1/5

Según cuenta, no lo compuso él. Lo hizo el personaje que firma el disco. Father John Misty su cara oculta que salió después de una ingesta continuada de lo que en su web denomina “funghi”. Donde Tillman es un tipo atormentado, John Misty es un hedonista, con grandes dosis de vicio.

Parece ser que Tillman, tras dejar a los Foxes, decidió que tenía que escribir una novela y se embarcó en un viaje en furgoneta.  Esos fungis son setas alucinógenas. Lo curioso es que esto no es psicodelia. No hay grandes disgresiones instrumentales. Al menos musicalmente, este nuevo disco es más que rock con grandes melodías. Cada tema tiene un desarrollo distinto. Hay partes que son herederas directas del Revolver de The Beatles, hay mucho John Grant convertido en pastel erótico, véase Nancy from no wonI Long to feel your arms around me  (que también podría ser  Bon Iver sin falsete, aunque las similitudes entre ambos no son nuevas). Aunque quizás el parecido más sorprendente sea el de Only son of the ladiesmen con esto.

Fear fun, producido por Jonathan Wilson, el técnico de lujo en las producciones de roots music de este año, es algo así como la fórmula pluscuamperfecta del folk rock de raíces más retro y melódico. Un camino que en su última reformulación lleva diez años y en el que cada vez queda menos camino por recorrer. Por cierto, Tillman, perdón,  Father John Misty, pasará el sábado por el Primavera Sound.

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Destituidos los dos programadores contratados para el Carnaval

El Ayuntamiento inicia medidas legales contra los autores de los títeres en los que se ensalzaba el terrorismo

Sánchez ve “mimbres” para un pacto progresista pero lo cree “muy difícil”

Anabel Díez Madrid

El PNV condiciona su apoyo al PSOE a que su programa “no colisione con la agenda vasca". El socialista convocará a Rajoy, ERC y DiL para decirles porqué no quiere contar con ellos

Internet y los ‘realitys’ de adueñan del nuevo lenguaje artístico

Los norteamericanos Lizzie Fitch y Ryan Trecartin exponen cinco coreografías sobre el aumento de la banalización

EL PAÍS RECOMIENDA

Miguel Ángel superó la artrosis con más trabajo

Un análisis de retratos del artista muestra un deterioro articular que le impedía escribir. El uso del cincel mitigó su efecto

El misterio de los europeos extintos tras la glaciación

Hace 14.500 años desapareció un grupo descendiente de supervivientes del glacial

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana