_
_
_
_
Tentaciones
_

Nacho Vegas, favorito en los Premios de la Música Independiente

El asturiano ha conseguido siete nominaciones. La votación final comienza el 1 de junio

Nacho Vegas en el Festival Tanned Tin de Castellón
Nacho Vegas en el Festival Tanned Tin de Castellón

Ayer se hicieron públicos los nombres de los finalistas de los Premios de la Música Independiente (PMI). Es la cuarta edición de un galardón que no siempre se llamó así. Se trata de la versión reforzada de una convocatoria que se fundó como Premios UFI ya que en su origen dependían de la Unión Fonográfica Independiente, asociación que integra a más de 50 sellos indies con base en España y que sigue siendo la principal responsable de la organización del certamen.

Además, cubren el hueco dejado por los Premios de la Música, desaparecidos en 2012, tras 15 ediciones, por causa de la crisis, o más bien de las crisis, en plural: A la genérica hay que unir la de la SGAE, la institución que los respaldaba. Aunque, a diferencia de ellos,  no todo el mundo puede ser candidato. En las bases de los Premios de la Música Independiente se prohibe la inscripción de artistas que graben para multinacionales.

Eso y la obligación de inscribirse para poder optar a ser finalista, es la única explicación posible para lo excéntrico de algunas categorías. Por ejemplo, en la categoría de festivales no están FIB, Sónar, Primavera Sound o BBK Live.

El jurado de 92 “prescriptores musicales” que, según las bases del concurso incluyen a expertos españoles y extranjeros, ha elegido a cinco candidatos de entre los previamente inscritos en una treintena de categorías que prentenden cubrir de forma exhaustiva hasta el último aspecto de la industria musical española. Van de lo estrictamente profesional, – Mejor Manager o Mejor promotor – a lo meramente anecdótico, – Mejor obra literaria – pasando por lo ultraespecializado —Mejor fotografía promocional –.

El gran favorito es Nacho Vegas que  ha conseguido siete candidaturas. Le siguen La Casa Azul y El Columpio Asesino con seis. Los tres, además de Sr Chinarro y Fernando Alfaro, optan al premio más importante: Artista del año.

Más sorprendente resulta la categoría disco del año. Junto a Nacho Vegas y La Casa Azul, figuran el catalán Nacho Umbert, el grupo  madrileño Lüger, y los barceloneses Za!.

Los ganadores saldrán de la votación popular en la web del certamen, que empieza el 1 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_