_
_
_
_
_

Un juez neozelandés permite al fundador de Megaupload volver a su mansión

El magistrado considera que no hay riesgo de fuga Kim Schmitz está en libertad condicional y en proceso de extradición a EE UU por piratería Él y otros tres ejecutivos del portal dejarán asismismo de ser vigilados electrónicamente

Vista aérea de la mansión de Kim Dotcom en Coatesville, al noroeste de Auckland, Nueva Zelanda.
Vista aérea de la mansión de Kim Dotcom en Coatesville, al noroeste de Auckland, Nueva Zelanda.NATALIE SLADE (AP)

Un juez de Nueva Zelanda ha dado permiso este lunes al fundador de Megaupload, Kim Schmitz, para regresar a su lujosa mansión de Coatesville, al noroeste de Auckland (Nueva Zelanda) al considerar que no existe riesgo de fuga. Schmitz, conocido como Dotcom, seguirá en libertad condicional en su domicilio mientras continúa el proceso de extradición a Estados Unidos por supuesta piratería. Schmitz fue detenido en enero en el país oceánico por dirigir el portal de intercambio de archivos online.

Además de Dotcom, el alemán Mathias Ortmann, cofundador de Megaupload, el también alemán Fin Batato, responsable técnico; y el holandés Bram van der Kolk, jefe de programación -detenidos en la misma mansión de Coatesville el pasado mes de enero- ya no requerirán ser vigilados electrónicamente. Así lo ha decidido el juez David Harvey del Tribunal del distrito de Auckland, que considera que los detenidos han cumplido hasta la fecha con las órdenes judiciales y que "no ha habido abuso de confianza". Los cuatro informáticos deberán entregar sus pasaportes a las autoridades locales y tienen prohibido intentar obtener documentos para salir del país, según la agencia local APNZ.

Schmitz continúa en proceso de extradición a Estados Unidos por piratería

"Estoy realmente contento por la decisión. Voy a cumplir con todo lo que requiere la corte", ha comentado Schmitz, que desde que fue puesto en libertad en febrero pasado, ha logrado que la justicia neozelandesa le otorgue cada vez más concesiones, entre ellas el poder pasar más tiempo en estudios de grabación del centro de Auckland para grabar un álbum de música.

La jueza neozelandesa Judith Potter falló el pasado mes de marzo en contra de la orden de confiscación de bienes a Schmitz. Este fallo abre la posibilidad de que Dotcom pueda recuperar sus posesiones.

El fundador de Megaupload y los tres informáticos detenidos en Nueva Zelanda afrontan un juicio de extradición a Estados Unidos el próximo mes de agosto. EE UU pretende juzgar a siete ejecutivos de Megaupload por diversos delitos de piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero. El portal web, clausurado durante la operación policial, está acusado en EE.UU de daños a la propiedad intelectual por valor de 500 millones de dólares (399 millones de euros) y de haber recaudado de manera ilícita más de 175 millones de dólares (140 millones de euros).

El éxito comercial de Megaupload le permitió a Schmitz, informático nacido en Alemania en 1974, amasar una fortuna considerable. Cuando la policía neozelandesa lo arrestó en su mansión -una casa de campo de 10 millones de dólares- se encontró con lujos como un helicóptero privado, un Cadillac rosa de 1959, un Rolls Royce Phantom y una docena más de vehículos de lujo con matrículas bautizadas como "hacker", "mal" o "dios". Los agentes también se apoderaron de 11 millones de dólares neozelandeses.  El propio Dotcom, en una entrevista televisiva que ofreció a finales de febrero al salir en libertad condicional, reconoció que necesitaba unos 200.000 dólares semanales para para vivir. Según el informático, el alquiler de su casa le cuesta 28.000 dólares al mes, y se gasta otros 29.000 en el personal de servicio de la mansión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_