_
_
_
_
_

‘Isabel’, al cine sin pasar por TVE

La productora Diagonal TV estrena en una sala de Madrid el primer capítulo de la serie Su emisión está paralizada por los recortes

Fotograma de la serie 'Isabel'.
Fotograma de la serie 'Isabel'.

Isabel y la segunda temporada de 14 de abril. La República esperan desde hace meses en el cajón de estrenos pendientes de Televisión Española. Dos series históricas que están listas para emitirse, pero cuya llegada a la parrilla los recortes presupuestarios han dejado en el aire. Ante esta situación, la productora Diagonal TV no ha querido esperar más y ha decidido presentar en un cine de Madrid un capítulo inédito de cada ficción.

Para Jaume Banacolocha, socio fundador de Diagonal TV, el motivo es simple: “Queremos enseñar nuestro trabajo al público. Tanto Isabel como 14 de abril. La República tienen una gran labor detrás, actoral y de producción, que todavía no se ha podido ver en pantalla y que los espectadores no conocen. Le contamos a TVE lo que queríamos hacer y no tuvieron inconveniente, de hecho ellos también estarán presentes en el estreno”. El pase contará con una numerosa representación del equipo artístico y técnico de las dos series. Una iniciativa que se suma a la que ya llevó a cabo el mes pasado Bambú Producciones con Gran reserva, otra de las ficciones de la cadena pública que sigue esperando fecha de regreso, en su caso el estreno de la tercera temporada.

Isabel estaba llamada a ser uno de los grandes estrenos de este año. Protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, los 13 capítulos de su primera temporada recogen los años de juventud de la futura reina. El rodaje de la segunda entrega, que iba a narrar el descubrimiento de América y la conquista de Granada, ha quedado paralizado. “Hemos esperado por motivos sentimentales porque somos los primeros interesados en sacar adelante la serie, pero nos está costando mucho dinero y ya hemos tomado la decisión de cerrar el plató de rodaje a finales de julio”, explica Banacolocha. La productora no descarta dar marcha atrás si finalmente TVE decide emitir la serie, pero son conscientes de que a estas alturas tendrían que rehacer gran parte del proceso, empezando por comprobar la disponibilidad de los actores. Cuando se puso en marcha el proyecto de la serie sus responsables tenían previsto realizar tres temporadas.

En la cita de mañana los espectadores también podrán ver el arranque de la segunda temporada de 14 de abril. La República, una serie que espera desde hace meses la luz verde de la cadena pública para emitir sus últimos 17 capítulos. En un principio estaba previsto que llegaran a la parrilla a finales de 2011. Ahora su retraso ya se ha convertido en indefinido. Una situación ante la que el socio fundador de Diagonal TV no puede evitar sentirse pesimista: “Todo está paralizado y el futuro RTVE es cada vez negro. Algo que es muy preocupante porque es importante contar con una televisión pública fuerte como la que tienen Reino Unido, Alemania, Francia o Italia. Es el contrapeso a las televisiones privadas y un espacio natural para la producción audiovisual nacional”.

Prácticamente todas las ficciones de TVE se han visto afectadas por los ajustes. Las emblemáticas Águila roja y Cuéntame cómo pasó no tienen fecha de regreso y Gran reserva no ha estrenado todavía su tercera temporada. La única que resiste de momento es Amar en tiempos revueltos, que se sigue emitiendo de lunes a viernes en la sobremesa. En otros programas, la cadena pública ha puesto en marcha la fórmula del patrocinio cultural para llevar estrenos a su parrilla. Es el caso del concurso ¿Conoces España?, el reality coach sobre conciliación ¡Convive! o los espacios sobre nuevas tecnologías La nube y Conectando España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_