DANZA

El Ballet de Ángel Corella, ahogado por la crisis

La ausencia de un calendario de actuaciones y los recortes en las subvenciones llevan a un cierre técnico a esta compañía clásica

Ángel Corella. / MARCEL.LÍ SÀENZ

El bailarín y director Ángel Corella reunió ayer a su plantilla en su nueva sede barcelonesa para anunciarles que la compañía está técnicamente en quiebra, que no puede pagar las nóminas y que tampoco puede hacer despidos, pues carece de fondos para pagar las indemnizaciones correspondientes. El artista madrileño se acogerá a una fórmula muy en boga entre las compañías de danza contemporánea, que es contratar a los elementos necesarios directamente cuando tengan funciones, algo que no es estable ni coherente a la mecánica propia del ballet. Mientras tanto, en un esfuerzo por no tirar la toalla, intentará mantener los espaciosos locales que acondicionó en el centro de la ciudad Condal para garantizar el entrenamiento. Era la única verdadera compañía de ballet clásico en el Estado español, habiendo debutado de manera pujante en el Teatro Real de Madrid con La Bayadera en la versión de Natalia Makarova en septiembre de 2008.

La compañía, que acaba de regresar de una gira por varias ciudades de Norteamérica, está prevista en el programa de danza del Festival de Peralada este verano (donde mostrará la pieza Pálpito, de los coreógrafos Ángel Rojas y Carlos Rodríguez), pero las actuaciones previstas son insuficientes para mantener un conjunto de esta envergadura y proporciones.

Ángel Corella está aún esperando que el gobierno de Castilla y León le abone parte de las subvenciones del último ejercicio

Corella, que rebautizó a su agrupación como Barcelona Ballet, venía de una frustrante experiencia con la Comunidad de Castilla León, donde se radicó por más de cuatro años al volver de su exitosa carrera norteamericana como primera figura en el American Ballet Theatre de Nueva York, y dio comienzo su ambicioso plan de poner en marcha una compañía de ballet académico de nivel y plantilla internacionales además de una escuela con su propia residencia de estudiantes en paralelo a una fundación que lleva su nombre. Sus primeras declaraciones al instalarse en Barcelona fueron: “Quiero convertir a mi compañía en el Barça de la Danza clásica”.

Actualmente la plantilla se había ido reduciendo progresivamente y no sobrepasaba los 40 bailarines. Entre sus últimas producciones de éxito estuvo El lago de los cisnes, que presentó con notable aceptación de público y crítica en el Teatro Calderón de Valladolid, Teatro Lope de Vega de Madrid y en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

A día de hoy, Ángel Corella está aún esperando que el gobierno regional de Castilla y León le abone parte de las subvenciones del último ejercicio; era ese el balón de oxígeno para campear la crisis.

Al llegar Ángel Corella a Barcelona, gran parte del sector de la danza contemporánea local protestó airadamente en los medios y en comunicados sectoriales por la posibilidad de que los fondos de la danza fueran a parar a una agrupación de carácter clásico-académico. También tenía ya muy avanzado el proyecto de su nueva escuela en una localidad de la periferia de Barcelona, una idea que ya fue presentada a la prensa en meses pasados con un lujoso edificio de nueva planta que debía funcionar en dos años. Ahora todo es incertidumbre y en las redes sociales se habla de cierre y estampida de muchos artistas.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La Habana recibe el deshielo con alegría y escepticismo

Los cubanos celebran la excarcelación de sus presos más simbólicos y esperan expectantes mejoras con el acercamiento a EE UU

El Eguzkilore premia 30 años después la sensibilidad de ‘Tasio’

Bilbao Mendi Film Festival distingue el trabajo de Montxo Armendáriz

Fomento mantendrá un horario de apertura de 12 horas en Foronda

EFE

Los vuelos que lo soliciten con cuatro horas de antelación podrán hacer uso del aeródromo sin tasas extraordinarias

El número mágico de Ancelotti

El técnico puede ganar el 18ª título internacional del Madrid e igualar los 18ª del Milan que él mismo conquistó en el Mundial de Clubes de 2007

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana