_
_
_
_
_

La ‘Champions’ ya calienta en Canal +

La competición europea regresa a la cadena de pago para la nueva temporada. En verano emitirá partidos históricos y un ‘Informe Robinson'

Daniel Verdú
Julio Maldonado 'Maldini', Michael Robinson, Nacho Aranda y Carlos Martínez.
Julio Maldonado 'Maldini', Michael Robinson, Nacho Aranda y Carlos Martínez.

Cuando el árbitro pitó el final de la primera parte en el estadio de Ataturk (Estambul), Carlos Martínez se fue al baño y Michael Robinson, como siempre, sacó su bocadillo. Esta vez permaneció pensativo en la cabina de prensa. El Liverpool, su Liverpool, acababa de recibir un cruel correctivo y en 45 minutos ya palmaba por 0-3 en la final de la Champions League de 2005. El exjugador red y comentarista de Canal + solo pensaba en acabar con aquel calvario con dignidad. En que el equipo en el que militó y donde ganó una orejuda como la que se alejaba aquel día no terminara humillado. En ese momento, medio estadio empezó a rugir con el sobrecogedor You’ll never walk alone. Y así, los ingleses, en una remontada tan legendaria como inexplicable, levantaron aquel día la copa. Alucinante. Tanto que Robinson lloró de alegría. Y quizá debió contenerse, por esas cosas de la imparcialidad... pero claro, la Champions —que la temporada que viene vuelve a Canal +— es una competición demasiado especial para andar reprimiendo emociones.

El gran trofeo del fútbol europeo se empezará a disputar el 21 de agosto. Pero en Canal +, con la final entre Chelsea y Bayern de Múnich del pasado sábado todavía caliente, comenzará a jugarse a partir del próximo lunes con un programa conducido por Carlos Martínez. Además, durante junio, julio y agosto se retransmitirán 50 partidos históricos de la competición, incluidas las 20 últimas finales. La serie empezará con la que conquistó el Barça de Johan Cruyff en Wembley con un golazo en la prórroga de Ronald Koeman y que refundó la historia del club catalán. Además, el 9 de julio, se emitirá un Informe Robinson dedicado a esta competición.

“Es algo muy emocional para nosotros. El aspecto comercial es clave: es la competición más deseada. Pero ahora en la redacción estamos en proceso de disfrutarlo de otra manera. Es la mejor, la más emocionante, un torneo sin reservas en el que solo cabe disfrutar”, explica Carlos Martínez, director de Deportes de Canal +, plataforma que contará con todos los partidos de la Champions de cada jornada (menos uno los martes) en alta definición.

De esto modo, además de poder elegir entre tantos encuentros, se habilitará un canal tipo carrusel para tener un ojo en cada campo. Fundamental teniendo en cuenta lo que se avecina. Martínez lo resume así: “Madrid y Barça se han quedado inesperadamente fuera de una final a la que parecía que tenían derecho por todo. La sensación es que eso no puede volver a repetirse. También hay un nivel de equipos crecientes como la Juve, que puede emular sus mejores momentos, o un City que está por encima de toda su historia. Además, no veo al United cayendo de la élite y el Bayern sigue ahí arriba... Ah, e Italia tiene un rejuvenecimiento increíble de sus equipos… En fin, nivel medio será sumamente bueno”.

La Champions es otra cosa. Para jugadores, aficionados y también para comentaristas. Quizá, junto a los partidos de selección, es la competición que permite volcarse con los equipos sin disimular emociones ni colores. Algo bastante liberador en el clima de tensión y “periodismo de camiseta”, como lo define Martínez, que se vive últimamente. “Se ha exagerado todo demasiado. Se puede ser honesto y decir el equipo del que se es, pero muchos se han olvidado de la verdad y han convertido a los rivales en enemigos. La Champions te da esa libertad para desinhibirte y hacer una declaración de intenciones desde el primer día: deseamos que los españoles lleguen lo más lejos posible”.

Porque al final, se trata solo de pasarlo bien, de que la gente que se reúne en esa extraña comunión frente al televisor un martes del mes de febrero se emocione. Y el tratamiento de esa materia futbolística es lo que, al final, moldea los sueños de la gente. “Nuestro ADN es el respeto al juego, al fútbol, y la ausencia total de intenciones con los colores. Somos una televisión de entretenimiento y entendemos nuestro trabajo como una forma de proporcionar dos horas fantásticas de entretenimiento al hogar. Nos dedicamos a hablar de valores esenciales. Hablamos de héroes”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_