Plácido Arango deja la presidencia del patronato del Prado

El órgano deberá votar el nombre del sucesor del empresario en los próximos meses

De izqda. a dcha., el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, Plácido Arango, el duque del Infantado y el director del Prado, Miguel Zugaza. / MUSEO DEL PRADO

Plácido Arango abandona el patronato del Museo del Prado, que presidía desde 2007, cuando sucedió en el puesto al abogado Rodrigo Uría, fallecido el año anterior. Así se ha anunciado al término de una reunión plenaria celebrada hoy en el museo a la que estaban convocados el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el director del museo, Miguel Zugaza, junto a otros patronos de la institución.

La renuncia del empresario, de 82 años y muy implicado con el arte y la cultura, se debe a que ha cumplido el "período de cinco años" que se puso como límite al aceptar el cargo. Pese a la resistencia de Zugaza, tomo la decisión. Antes de esta etapa, perteneció al órgano entre 1980 y 1991. Arango ha señalado como los tres momentos cumbres de su gestión: el descubrimiento de una sarga de Bruegel el Viejo; la culminación de la ampliación de la pinacoteca y el proceso de internacionalización de la institución.

El nuevo presidente deberá ser elegido mediante votación por el patronato, que es el órgano rector colegiado de gobierno que asesora y rige el Museo Nacional del Prado, con el objeto de que este cumpla debidamente sus funciones.Será en un pleno extraordinario que debe celebrarse antes del 15 de julio.

Antes de esta noticia, ha habido tiempo para la presentación de un nuevo inquilino del museo. Se trata de un retablo hispanoflamenco. Y no cualquiera: la obra es la primera pintura hispanoflamenca castellana documentada. Se exhibirá en el museo diez años en virtud de un acuerdo suscrito con su propietario, Íñigo de Arteaga y Martín, duque del Infantado.

La presentación técnica de la obra la ha realizado Pilar Silva Maroto, jefe del departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700) y Pintura Española (hasta 1700), a quien han acompañado el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo, Gabriele Finaldi, y el duque del Infantado, Iñigo de Arteaga.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Austria da entrada a cientos de refugiados procedentes de Hungría

AFP / Gabriela Cañas Nikelsdorf / Budapest

Unas 4000 personas llegan a Austria en autobuses fletados por el Gobierno húngaro. El canciller austriaco asegura que su país y Alemania permiten la entrada de los refugiados

Fognini apea a Nadal del US Open

Después de tener dos sets de ventaja a su favor, el español cede en la 3ª ronda (3-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 6-4) El italiano se medirá en loctavos a Feliciano López (6-2, 7-6 y 6-3 a Raonic)

Mas-Colell aboga por no contratar a más funcionarios en la universidad

Marc Rovira Tarragona

El consejero razona que la crisis ha traído medidas que ya no se deben revertir

EL PAÍS RECOMIENDA

Las reglas matemáticas se repiten en la ley de la selva

Los grandes ecosistemas del planeta repiten el mismo patrón

Escuela para guiar rebaños

Stefania Gozzer Barcelona

Decenas de alumnos se apuntan cada año a centros que, en vez de lengua o física, enseñan la profesión de pastores

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana