_
_
_
_
_

“La creación de videojuegos es una labor en equipo”

Sagas como Mario y Zelda han unido a millones de jugadores en todo el mundo

El japonés Shigeru Miyamoto, creador de la saga de videojuegos 'Mario Bros'.
El japonés Shigeru Miyamoto, creador de la saga de videojuegos 'Mario Bros'.FRANCK ROBICHON (EFE)

Tienen por costumbre los japoneses en saludarse con una reverencia, sin contacto físico, sin estrecharse la mano. Sin embargo, Shigeru Miyamoto no duda en alargar la suya y apretarla tímidamente cuando sale fuera de su país. Una de las últimas veces que así lo hizo fue en Francia, en París, en el museo más visitado del mundo, el Louvre, a donde acudió hace apenas un mes para presentar su última creación, la nueva audioguía, basada en el sistema de videoconsolas Nintendo 3DS.

Miyamoto tendrá que regresar a Europa de nuevo, esta vez a Oviedo, para recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación. Bien merecido lo tiene quien ha creado algunos de los videojuegos más universales y exitosos de la historia, creaciones que han unido a varias generaciones de niños (y no tan niños) de un lado al otro del planeta.

"Me siento muy honrado al conocer la noticia de que he sido elegido para recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades. La labor de crear videojuegos es en gran medida un trabajo en equipo y por este motivo me siento enormemente agradecido por haber sido elegido para recibir este ilustre premio. Como consecuencia, me gustaría recibirlo en representación de mis amigos y compañeros, con los que he creado videojuegos a lo largo de mi carrera”, ha declarado nada más conocer la noticia.

Principalmente, Miyamoto es el responsable de toda la saga Mario, el fontanero más simpático nacido en 1983 y del que se han vendido 210 millones de copias. A este le precedió otro clásico, también obra suya, Donkey Kong, en 1981. Sin olvidar otra saga de vital importancia, The legend of Zelda, surgida en 1987. Sagas, tanto la de Mario como la de Zelda, que siguen su curso hoy día. En 2011: Super Mario 3D Land o The Legend of Zelda: Ocarina of time 3D. Un legado infinito para la industria del videojuego, al que no se le ven todavía límites en el tiempo: "En el futuro, continuaré esforzándome para que los videojuegos sean capaces de ofrecer de manera continuada diversión y alegría a personas de todas las generaciones y en todo el mundo", ha asegurado. Miyamoto es responsable de la creación de más de un centenar de videojuegos.

Para quien no conozca a Miyamoto (Sonobe, Kioto, 1952) hay que destacar que su cabeza siempre estuvo en ebullición. Desde bien pequeñito disfrutaba dibujando. Tanto le apasionaba que en alguna entrevista ha confesado que siempre deseó tener una enfermedad, no muy grave pero sí lo suficiente para estar ingresado en un hospital y poder garabatear todo el día. Un sueño infantil que le hubiera impedido, de haberse hecho realidad, la exploración del paisaje que rodeaba a su pueblo: sus lagos, sus cuevas… Lugares que luego le inspirarían, según cuentan algunas de las biografías que circulan por Internet, para crear sus mundos de videojuego, a menudo mágicos.

Pasión por dibujo

¿Cómo canalizó su pasión por el dibujo hasta llegar a ser el diseñador de videojuegos más importante? Gracias a dos pasos, fundamentalmente. El primero, cuando con 18 años entró en el Colegio Municipal de Artes Industriales de Kanazawa para estudiar la carrera de Diseño Industrial. El segundo, cuando en 1977 su padre le presentó a un amigo, al entonces presidente de Nintendo: Hiroshi Yamauchi. Apenas dos años antes, bajo su mandato, la empresa había dado un salto que sería vital en su existencia: dedicarse al software y hardware para videojuegos. Y es que Nintendo, creada en 1889, era una empresa de Kioto propiedad de la familia Yamauchi, fabricante de barajas hanafuda o naipes japoneses.

A partir de ahí, el resto es una historia de éxito mundial muy conocida. Desde la consola NES o Nintendo Entertainment System, a la Wii o la 3DS, Miyamoto ha participado en videojuegos de bandera para todas ellas a lo largo de tres décadas. Juegos que han alcanzado siempre lo más alto -con diferencia los más vendidos de Nintendo- y que han unido a millones de personas en todo el mundo. Tan vital en la conversión de Nintendo en empresa multimillonaria ha sido Miyamoto que él es el director general de análisis y desarrollo de videojuegos de la compañía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_