_
_
_
_
_
POEMAS EN RED

‘Mis ojos, que codician cosas bellas’, de Miguel Ángel Buonarroti

Los versos del glorioso artista italiano cobran vigencia estos días en la Feria del Libro de Madrid Se edita 'Rimas (1707-1555)', una selección de sus textos líricos

Fragmento de El profeta Isaías, de Miguel Ángel.
Fragmento de El profeta Isaías, de Miguel Ángel.

Los ecos de Platón fueron recogidos en versos por Miguel Angel Buonarroti (1475-1564). Amor, belleza, muerte, Dios y vida, y pecado, a la vez que la identificación de aquello que suministra alegría y felicidad. Estos son los temas preferidos por Miguel Angel Buonarroti en sus rimas, que aunque no adquieren lo sublime de sus pinturas y esculturas confirman su arte. Así se puede apreciar en la antología Rimas (1507-1555), seleccionadas por Manuel J. Santayana Ruiz, editado por Pre-Textos.

"La obra poética de Michelangelo se realizó ajena a la ambición característica del literato profesional, del erudito humanista; desigual y fragmentaria, va de la imitación de diversos estilos a la sencillez de un confiteor a las puertas de lo desconocido, pasando por la complejidad y el virtuosismo. Las Rimas describen una impresionante parábola temporal y nos dejan el apasionante autorretrato del que apenas hay esbozos, casi secretas alusiones, en su escultura y en su pintura", escribe Santayana Ruiz en el prólogo del libro.

Lirismo conmovedor, como su arte visual, Miguel Ángel siempre nos descubre belleza. Escuchemos al artista:

CVII

Mis ojos, que codician cosas bellas

como mi alma anhela su salud,

no ostentan más virtud

que al cielo aspire, que mirar aquellas.

De las altas estrellas

desciende un esplendor

que incita a ir tras ellas

y aqui se llama amor.

No encuentra el corazón nada mejor

que lo enamore, y arda y aconseje

que  dos ojos que a dos astros semejen.

Me permito cerrar este Poemas en red de hoy con un comentario que ha hecho Elia sobre Miguel Ángel: "Nunca dejará de impresionarnos la sobrecogedora capacidad artística de Miguel Ángel Buonarroti. Su excepcional talento para la escultura, la pintura, el dibujo, la arquitectura y, en alguna medida, para la poesía es un enigma que lleva a preguntarnos sin cesar cuáles son las condiciones que hacen posible que surja lo que desde hace siglos se ha venido denominando "genio". Entendimiento, imaginación, perseverancia... aunque esta cuestión no se pueda clausurar, creo que todos aceptamos la conmoción que nos produce el legado que Miguel Ángel cedió a la posteridad.

* Rimas (1507-1555). Selección, versión, introducción y notas de Manuel J. Santayana Ruiz (Pre-Textos)

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_