Capa corre junto a Azaña y Negrín

Dos imágenes inéditas de Agustí Centelles muestran a Capa haciendo fotos en Barcelona en 1938

El presidente Azaña y, al fondo, Robert Capa, fotografiados por Agustí Centelles. / Fondo Centelles. Centro Documental de la Memoria Histórica

El fondo Centelles esconde sorpresas. La más reciente son dos imágenes curiosas por los personajes que en ella aparecen: un mítico reportero de guerra, Robert Capa, y dos de las máximas autoridades republicanas, Manuel Azaña y Juan Negrín. Fueron captadas en Barcelona el 28 de octubre de 1938, durante el desfile en honor de los voluntarios de las Brigadas Internacionales, que habían recibido la orden de retirarse de España. Azaña era el presidente de la República y Negrín, jefe del Gobierno.

Según Joaquín Gasca, que ha sido comisario de la exposición Centelles in edit oh!, organizada por el Centro Documental de la Memoria Histórica, propietario del fondo del fotógrafo catalán, las imágenes tienen un valor añadido: "Demuestran que Robert Capa nunca utilizó una Leica, sino que fue siempre fiel a su Contax II". El reportaje de Robert Capa sobre la despedida de las Brigadas Internaciones fue publicado en la revista Life, un mes después.

Juan Negrín y el general Vicente Rojo. Al fondo, Robert Capa, fotografiados por Agustí Centelles. / Fondo Centelles. Centro Documental de la Memoria Histórica

Durante la Guerra Civil, Capa y Centelles se encontraron en diferentes ocasiones. Una de ellas fue, según Gasca, en el frente de Teruel cuando Capa retrata a un suboficial de la Guardia de Asalto. "En un extremo del negativo aparece Agustí Centelles i Ossó, la fotografía se publicó en enero de 1938 en Life", explica Gasca. El último de sus encuentros ocurrió en el campo de concentración de Bram (Francia), donde Centelles estaba detenido y Capa realizó un reportaje.

A pesar de estos ocasionales encuentros, "no hay ninguna documentación que muestre que tuvieran ocasión de tener un trato personal o profesional", aclara Gasca. Para entonces Robert Capa gozaba de fama internacional -construida a partir de sus reportajes de la Guerra Civil española-, mientras que Centelles "no logró que sus fotografías publicadas fuera de España reconocieran su autoría".

La conservadora del International Center of Photography (ICP) de Nueva York, Cynthia Young, ha asegurado que no tenía constancia de estas fotografías en las que aparece Capa con su nueva cámara fotográfica que sustituía a la antigua Leica, una Contax II, con la que había trabajado en China en los meses anteriores, según relata el propio Gasca, informa Efe.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

ESPECIAL

Mario Vargas Llosa en su casa de Lima. / Daniel Mordzinski

La rebelión literaria de Vargas Llosa

Una mañana de confesiones literarias en la casa limeña del Premio Nobel con motivo del premio bienal que lleva su nombre

La cultura de 2013 en 21 especiales

El País Madrid

De la exposición de Dalí, pasando por el VI Congreso de la Lengua

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana