CRÍTICA: 'UN FELIZ ACONTECIMIENTO'

El dolor de ser madre

Comedia dramática algo desequilibrada en su narración pero definitivamente identificativa.

Un fotograma de 'Un feliz acontecimiento'

En la columna del debe: el miedo en toda su extensión; a los vómitos, al malestar, a los vaivenes hormonales, a la alimentación, a la salud del feto, a las ganas de sexo, al parto, al dolor, a la epidural, a la episiotomía, a la depresión, al regreso a casa, a la salud del bebé, a las malformaciones, a no poder dormir, ni trabajar, ni disfrutar, a dar de mamar, al sacaleches, de nuevo al sexo (pero en otro sentido), a las revisiones, a la suegra, a la madre, a la actitud de la pareja, a todo hijo de vecino, incluido el tuyo, a una misma. En la columna del haber: la sonrisa luminosa (y esporádica) de tu bebé. No parece una gran cuenta de resultados. Quizá porque poco tiene que ver con la economía o las matemáticas; ni siquiera con la filosofía, precisamente a lo que se dedica la madre protagonista de Un feliz acontecimiento, aproximación de Rémi Bezançon a la maternidad. Tener un hijo parece un acto descompensado. Y ahí radica la base de esta comedia dramática algo desequilibrada en su narración pero definitivamente identificativa.

UN FELIZ ACONTECIMIENTO

Dirección: Rémi Bezançon.

Intérpretes: Louise Bourgoin, Pio Marmaï, Josiane Balasko, Thierry Fremont, Gabrielle Lazure.

Género: comedia dramática. Francia, 2011.

Duración: 107 minutos.

Como El primer día del resto de tu vida (2008), el notable anterior trabajo de Bezançon, sabe explotar con una mezcla de poesía cotidiana y dramático sentimiento algunos de los más emocionantes momentos de una vida, pero en Un feliz acontecimiento puede haber una sobredosis de tema central, lo que genera cierta impaciencia, como si se necesitaran rendijas de aire fresco ajenas al gran eje. Eso sí, ante esto, surge la gran pregunta: si cuando se tiene un hijo no hay rendijas para nada, ¿por qué las va a haber en la película? Porque la vida es una cosa y el cine (y, sobre todo, su narrativa) otra. Así, a pesar de que la visualización de la problemática es siempre atractiva, en determinados momentos la película puede parecer un catálogo de situaciones ya muy explotadas, por ejemplo, en los monólogos cómicos. Un defecto que se puede ver acrecentado por un hecho en principio ajeno a la propia película: llegar justo después de la inmensa Declaración de guerra e, incluso, de los rotundos estallidos formales de Tenemos que hablar de Kevin, no le beneficia en absoluto.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

River impone su experiencia frente a Tigres en un partido sin goles

La final del torneo se decidirá el 5 de agosto en el Monumental de Buenos Aires

Los policías mexicanos, jornadas de 24 horas y sueldos ínfimos

Verónica Calderón México DF

Una ONG revela que los cuerpos de seguridad en México no tienen un criterio para definir los turnos y salarios de sus agentes

India ahorca al condenado por los atentados de Bombay en 1993

EP Madrid

Las autoridades terminan con la vida de Yakub Memon, acusado por las explosiones que mataron a más de 200 personas

EL PAÍS RECOMIENDA

La conquista vasca de Navarra

El periodista José Luis Barbería recorre la comunidad foral para explicar el enorme vuelco político tras las elecciones autonómicas

Café Comercial, como en casa

El veterano local de Madrid que ha cerrado fue bar de barrio, después centro de tertulias y luego destino turístico

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana