_
_
_
_
_

La última voluntad de Fuentes era que sus restos estuvieran París

Sus restos serían depositados en el cementerio de Montparnasse donde están los de sus hijos y su amigo Julio Cortázar El escritor adquirió en 2010 la tumba, donde descansará con sus hijos Carlos y Natasha

Los restos mortales de Carlos Fuentes serían inhumados en el cementerio de Montparnasse de París, en la misma tumba, adquirida por el propio autor mexicano en 2010, donde yacen los restos de los dos hijos que tuvo con su pareja, Silvia Lemus. En ese mítico lugar están enterrados también, entre otros autores ilustres, Julio Cortázar, Samuel Beckett, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Emile Cioran.

“Fuentes tomó hace dos años la decisión personal de ser enterrado en París”, ha explicado a Radio France Internacional (RFI) un portavoz de la embajada de México en la capital francesa, Eduardo del Río.

Los restos mortales de Fuentes, fallecido el martes a los 83 años por una insuficiencia respiratoria, serán incinerados y traídos por su viuda a París por voluntad del autor, según Del Río: “Fuentes arregló todos los detalles ante las autoridades y la administración de los cementerios de París. Fue una gestión que él hizo personalmente, solo”, añadió.

En el camposanto de Montparnasse reposan ya los restos de dos de sus tres hijos, Carlos y Natasha, que fallecieron a los 25 y 32 años de edad, respectivamente. La lápida familiar, que ha sido fotografiada por RFI, tiene grabados los nombres de Carlos Fuentes y de su viuda, Silvia Lemus, con sus fechas de nacimiento, por encima de los nombres de Natasha y Carlos

Tumba de Cortázar en el cementerio de Montparnasse de París.
Tumba de Cortázar en el cementerio de Montparnasse de París.DANIEL MORDZINSKI

Del Río ha recordado que la relación de Fuentes con París no es sólo una cuestión familiar. “Fuentes y Francia, y sobre todo París, son una historia en común. Fuentes se radicó aquí en los años 60; Gallimard publicó su primera novela en 1963; conoció en esa época y convivió con los autores latinoamericanos del boom, con Vargas Llosa, con Cortázar, con García Márquez; vivió el 68 aquí, lo pudo observar y registrar; la literatura francesa siempre fue fuente de inspiración; conoció a grandes autores franceses; fue embajador de México aquí entre 1975 y 1977: siempre hubo una gran amistad entre París y Fuentes”, señaló Del Río.

El diplomático indicó que no tiene mayores informaciones de cuándo tendrá lugar la ceremonia en Montparnasse, ya que la familia de Fuentes se está encargando de los detalles.

El Premio Cervantes 1987 fue despedido esta semana por una multitud en México D.F., y en la capilla ardiente participaron, además del presidente Calderón, Silvia Lemus, y Cecilia Fuentes, la única hija que sobrevive al escritor, nacida de su primer matrimonio con la actriz Rita Macedo, fallecida en 1993.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_